Seguimos con el artículo sobre los ponentes del próximo encuentro en Madrid del día 20 de septiembre. En el primero dimos un repaso a los ponentes del primer bloque; estos son los del segundo (de las 12 a las 13:30).
Iván Sánchez
Iván es un psicólogo especializado en metodología y estadística que actualmente trabaja como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y también en la Complutense. Viene en representación de la editorial Nosolorol Ediciones, de la que es uno de sus responsables y con la que ha publicado ya varios juegos de rol. Nosolorol, como bien sabréis, fue de las primeras editoriales que se atrevieron a publicar librojuegos cuando aún el género estaba de capa caída. Además, es la primera editorial en España, que yo sepa, que publica librojuegos en tres formatos distintos: en papel, en PDF y, próximamente, en aplicaciones para dispositivos móviles. De esto, precisamente, nos hablará Iván, cuya charla tendrá como título Desde los dedos entre las páginas hasta la pantalla.
Pablo Martínez
Pablo es miembro de Dédalo y se encarga principalmente de la sección internacional de Librojuegos.org. En el ámbito de la ficción interactiva es conocido especialmente en el mundillo de las aventuras conversacionales, y en concreto en el CAAD (Club de Aventuras AD), siendo autor de varias aventuras, entre las cuales os recomiendo especialmente El Archipiélago. Recientemente ha fundado, junto con Ruber Eaglenest, la empresa Lavyr Interactive, que se dedicará a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, centrándose en los gamebooks. Nos hablará del potencial educativo y para fines sociales de los librojuegos, un tema que se ha convertido en uno de los pilares de nuestra web (como demuestra, por ejemplo, nuestra guía de educadores que podéis encontrar en la sección de descargas).
Gaia Tempesta y José Lomo
Estos dos ponentes nos hablarán de un campo muy novedoso en la ficción interactiva: la literatura erótica. José Lomo es cofundador de la editorial Erotic Appetite, que hace poco fue adquirida por la conocida Harlequin, mientras que Gaia Tempesta es autora de dos de los librojuegos eróticos publicados por la editorial: Tocando el cielo y Solsticio ardiente. La verdad es que parece mentira que no se haya explorado este campo hasta muy recientemente, puesto que la libertad de elección que permiten los librojuegos es un potente método para que el lector aficionado a la novela erótica explore por su cuenta las fantasías que permiten vivir estos libros y se adentre aún más en ellas. Si duda, merece la pena escuchar la experiencia de estas dos personas en un terreno en el que los librojuegos aún tienen mucho por explorar.