I ENCUENTRO DE FICCIÓN INTERACTIVA “DÉDALO”

Hola, amigos.

Como presidente de Dédalo, la asociación española de librojuegos y ficción interactiva, y aficionado al género desde hace muchos años, tengo en placer de comunicaros, en nombre del resto de compañeros, que ya podemos ofreceros el horario definitivo (salvo imponderables) del encuentro de septiembre. Como sabréis si habéis estado atentos los últimos días a esta misma web, el 20 de este mes tendrá lugar en Madrid el I Encuentro de Ficción Interactiva, reuniendo a los autores, editoriales, gurúes y simpatizantes más activos y comprometidos en nuestro país del mundo de los librojuegos, apps de ficción interactiva e iniciativas afines.

Os puedo asegurar que planificar y organizar este evento no ha sido fácil: Dédalo en general, y Jacobo en particular, han realizado un gran esfuerzo para aunar a las “fuerzas vivas” del género en España. Nuestro propósito principal: que esta sea la primera convención de mudedalomeet a5chas otras, es decir, consolidar un punto de confluencia para quienes conforman y/o apoyan el resurgimiento de los librojuegos y similares por parte de españoles y en castellano (con el mayor respeto, por supuesto, por los demás idiomas dentro y fuera de nuestras fronteras).

Como os contaré en mi ponencia, este encuentro fue uno de los sueños que tuve tras publicar mis dos primeros librojuegos y es realmente emocionante verlo hecho realidad. Es una oportunidad de lujo para ilustrarse y participar en la apuesta actual del género, para conocer y reconocer sus vertientes, sus enfoques, sus metas; y sobre todo, para hablar y compartir ideas y sensaciones con sus humildes pero firmes protagonistas. Es un evento que debemos mimar y repetir.

Si bien, al ser que rompe el hielo, este encuentro inicial tiene aforo limitado, está abierto al público y todavía quedan plazas. Sería genial contar con vosotros, y para ello basta con enviar un mail a librojuegos@librojuegos.org, donde Jaco recibirá vuestra solicitud y os informará de todo lo que preciséis. Hay regalos para todos los presentes y algún que otro sorteo que siempre anima el día. Si funciona bien esta vez, no dudéis que en años venideros aumentaremos la capacidad de la sala y buscaremos otro lugar que se acomode al nuevo número de asistentes. El futuro del evento depende de todos.

El I Encuentro de Ficción Interactiva “Dédalo” tendrá lugar en la tienda Generación X de Puebla, en Madrid (a la que agradecemos mucho su colaboración, y el hecho de que abra de propio para nosotros), el domingo 20 de septiembre, desde las 10.00 h a las 18.00 h. A cada persona que acuda se le dará una tarjeta de identificación con la que podrá optar a los obsequios que amablemente han legado tanto nuestra propia asociación como las editoriales y empresas colaboradoras. Las charlas o vídeos durarán una media hora, se realizarán las pausas pertinentes y un descanso más largo para comer. El ambiente será informal y distendido, con la cercanía que nos caracteriza.

He aquí el horario final:

10:00 a 10:10 Inauguración: Jacobo Feijóo
10:10 10:40 Fernando Lafuente: Librojuegos.org y Dédalo: Génesis de un sueño
10:40 a 11:10 Juan Pablo Fernández del Río: Microdédalos
11:10 11:40 Santiago Eximeno: “Twine: ficción interactiva minimalista y experimental”

11:40 PAUSA CAFÉ 12:00

12:00 a 12:30 Iván Sánchez (Nosolorol Ediciones) : Desde los dedos entre las páginas hasta la pantalla
12:30 a 13:00 Pablo Martínez (Lavyr Interactive): Los librojuegos como herramientas educativas y de fines sociales
13:00 a 13:30 Gaia Tempesta y José Lomo: De elige tu propia aventura a los librojuegos eróticos (vídeo)

13:30 COMIDA 15:00 (no corre a cargo de la organización)

15:00 a 15:30 Pedro Belushi (Saco de Huesos): Ilustrando librojuegos.
15:30 a 16:00 José Luis Pastor (Editorial Suseya): Novela negra vs librojuego noir
16:00 a 16:30 Víctor Lopez, Pablo Arroyo y José Valverde (Calipso Studios): Lectura interactiva en Apps: Terreno por explorar (video)

16:30 PAUSA CAFÉ 16:50

16:10 a 16:40 Alberto Oliván: Diseño narrativo en las aventuras gráficas
16:40 a 17:10 Ruber Eaglenest (Lavyr Interactive): Del librojuego a la aplicación digital. Diseñando Ficción Interactiva para el siglo XXI
17:10 a 17:50 Josué Monchán: Cómo matar al guionista o la doble narrativa videolúdica
17:50 a 18:00 Jacobo Feijóo: Clausura

Insisto en que si queréis asistir y aún no os habéis manifestado, van quedando pocas plazas. ¡Corred y escribid a librojuegos@librojuegos.org!

Por últiRevelacion v7low2mo, so pena de que me quede el artículo demasiado largo, si queréis cuajar un fin de semana redondo y empapado de librojuegos no dejéis de acudir, justo el día anterior y en el mismo sitio, a la charla-presentación de Expediente Z: Revelación (editorial Saco de Huesos), a cargo de Jacobo Feijóo y un servidor. Será a las 18.30 h, durará 40 min aproximadamente, y en ella os contaremos qué elementos hacen de esta saga algo diferente y singular, tanto como librojuego como experiencia “Z”, y en especial las fortalezas y nuevos ingredientes que Revelación, tras su predecesor Infección, nos trae para disfrute de seguidores y aficionados. Como veis, con ejemplos como estos, más las aportaciones de otros estupendos autores y editoriales (algunos de los cuales podréis conocer en el meetup del día 20), es evidente que el género reverdece con energía en nuestro país.

¡No os podéis perder ese fin de semana! Allí nos vemos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.