Inkle sigue recopilando éxitos. La revista Time sitúa en el puesto 1 de las Top 10 videogames 2014 su librojuego digital “80 days“. Un merecido reconocimiento a un programa excelente y a una trayectoria impecable.
Como sabéis, esta empresa inglesa continúa editando librojuegos en formato digital que han resultado ser muy innovadores en temática, estética y estructura, considerándose una referencia de calidad y buen hacer. Si no la conocéis, os invitamos a curiosear en su web y descubrir los títulos que ya han publicado. Son un ejemplo de la cantidad de opciones que nos puede dar la interactividad aplicada mediante medios digitales.
Podéis ver más información, en inglés…
Aquí
Pero el extranjero no solo son los países de habla anglosajona. Nuestros amigos de Brasil, muy amantes de las “aventuras fantásticas”, como ellos le llaman a los librojuegos, han inaugurado una plataforma nueva para la creación de los mismos. Podemos incluir tantos capítulos como queramos, tipo de monstruo… de forma intuitiva y que nos permita hacer nuestros librojuegos. Todo lo que queráis saber sobre “Dungeon Masters” lo encontraréis:
En esta web
Underbyte Studios continúa con el desarrollo de su librojuego digital. En su caso, ha apostado por una estética más desenfadada que la que suele ser habitual en el sector, lo que le confiere una personalidad propia. Están contemplando la posibilidad de colaborar con Dédalo para su traducción a medio plazo, pero de momento quieren pulir más los típicos bugs de cualquier programa que se encuentre en fase alfa. El librojuego tiene muy buena pinta y celebramos su carácter de estética desenfadada.
Página web
Otra plataforma de apps de historias interactivas, que tal y como ellos mismos indican, “no debes tomarte demasiado en serio” es You decide games. En ella podremos ver (en inglés) una serie de hasta cinco títulos que ya están a disposición de todos. En concreto, apuestan por sistemas “Elige tu propia aventura” basados en texto, principalmente para plataformas móviles.
Es maravilloso observar cómo surgen constantemente iniciativas que alimentan más y más la comunidad internacional de amantes de este género literario.
You decide games
¿Los dispositivos portátiles han revigorizado los librojuegos? Esta interesante pregunta se plantea y responde (en inglés) en la web de Pastemagazine. Efectivamente, estamos observando un importante empuje del género gracias a los dispositivos de mano. En este artículo se pormenoriza en dicha cuestión y se presentan varios ejemplos de aplicaciones anglosajonas que confirman que sí, que los librojuegos viven una segunda época dorada gracias a las nuevas tecnologías.
Artículo completo
También hay sitio para la comedia romántica en los librojuegos. Ya hace tiempo vimos cómo los librojuegos eróticos se abren paso en este mundo pero, ¿y si suavizamos un poco y nos vamos a la comedia romántica? Ha llegado el momento de que libros como “Coulda, woulda, shoulda“, de la autora canadiense Tara Lee se hagan públicos en Amazon. Este librojuego, en inglés, incluye 60 finales y cientos de decisiones a tomar. Tú serás el responsable del camino que decidas seguir. Si os apetece analizar mejor esta noticia, podéis ir a…
Web de Tara Lee
¡Crear videos de “Elige tu propia aventura”! Hemos hablado varias veces de las herramientas que podemos encontrar al respecto. Para complementar más vuestra información, os añadimos un enlace del año 2011 que quizá os aporte alguna idea extra. Lo hemos localizado en la web de Free Technology for Teachers y disponéis de información…
Aquí
Una interesante pregunta que se hace el New York Times es la diferencia entre videojuego y narración, pues cada día tienden a confluir más. El ejemplo que nos pone es el de “Dragon Age: Inquisition”. El autor del artículo estima en 100 horas de juego para poder acabarlo y lo compara a leer una novela o ver una serie de televisión. Ciertamente, la interactividad ha logrado incorporar un lenguaje común a muchos medios de expresión que hace que unos se alimenten de otros y que lo que se viene a denominar “narrativa transmedia” cada día esté más en boga. Este artículo aprovecha para poner otros ejemplos muy interesantes como el de Inkle, Walking Dead, The Sailor’s Dream, etc… Aunque en inglés, no tiene desperdicio y es del todo recomendable.
Artículo NY Times
Inform 7, programa líder en ficción interativa y aventura conversacional ya está disponible en la Mac App Store. Os recordamos que este programa es completamente gratuito y uno de los más solidos e implantados para crear ficción interactiva, librojuegos y aventuras conversacionales. Requiere unos conocimientos de programación muy, pero muy sencillos que más bien se limitan a poner una serie de etiquetas (que dispondremos en listados) segú lo que queramos hacer. Con este paso, Inform7 llega de pleno al mundo Mac. Ello ha sido posible gracias a Toby Nelson.
Más información
He dejado para el final una noticia de nuestros buenos amigos de Adventure Cow. Tras haber terminado el desarrollo y pulido de bugs, Yuliya nos informa que ya está disponible para todos nosotros “Destiny Quest: Infinite“. Os recuerdo que hay versiones para iOS, Android, Pc y Mac. Lo tenemos a la venta para nuestro disfrute y promete ser impresionante. Aunque solo está disponible, por el momento, en inglés, estamos seguros de que su éxito nos permitirá verlo en nuestro idioma dentro de poco. Además, somos libres de ¡probar una demo! Pulsando la imagen de abajo os llevará directamente a su web.