Randal’s Monday (@RandalsMondayES): La aventura gráfica point and geek

librojuegos.orgSi hay algo que no para de tener felicitaciones y críticas óptimas en las redes, ese algo es Randal’s Monday. Es increíble la velocidad a la que está creciendo su fama mediante el boca a oreja. Su número de fans supera con creces lo que os podáis imaginar.

Efectivamente, esta aventura gráfica point and click (o, como bien se ha dicho, point and geek) retoma el viejo espíritu de la Lucas Arts y nos devuelve una historia con un buen argumento, una elaborada mecánica de juego y cientos de elecciones y pistas que resolver y combinar, como nos gusta a los amantes de la interactividad. De nuevo, tenemos una abrumadora muestra de que para hacer un producto de muchísima calidad no hay que invertir todos los recursos únicamente en un asombroso modelado 3D y en estética. La gente pide juegos con trama, elecciones y jugabilidad, y «Randal’s Monday» lo ha logrado.

Como en la web de Nexus (atención al detalle del nombre del estudio: primer guiño friki) aparecen reconocidos actores norteamericanos haciendo el doblaje al inglés, la impresión que tenemos es que la aventura gráfica es de factura estadounidense. Nada más lejos de la realidad: es española, como bien podréis comprobar si investigáis un poco en su web. Y la verdad, cuando uno estudia un poco este producto se da cuenta de las cosas tan buenas y de tanta calidad que están haciendo ahora mismo algunas empresas indies de por aquí.

No quiero destriparos  mucho para obligaros a investigar y visitar la web de estos chicos. Sin embargo, sí os voy a poner un resumen de su argumento, tal y como ellos mismos cuentan, para que veáis la inundación de guiños frikis que os vais a encontrar en su juego (personalmente he visto cientos: desde máquinas MAME a alusiones a «Pulp Fiction», «Star Wars», «Regreso al futuro», «Star Treck», «El Señor de los Anillos», «Atrapado en el tiempo» (el famoso Día de la Marmota) y un sinfín de etc…):

«Todo comienza con un anillo. Un anillo de incalculable valor que sólo ha costado medio chicle de uva, un anillo de compromiso, un anillo maldito…

Nuestra historia arranca un domingo por la noche entre risas y cervezas mientras se celebra el compromiso de Matt y Sally, joven pareja y viejos amigos de Randal Hicks, el protagonista de esta aventura; cleptómano, sociópata y sobretodo mal amigo. Mientras la noche avanza, el alcohol va aplacando sus mentes y la situación empieza a degenerar.

librojuegos.orgA la mañana siguiente Randal se despierta en su cuarto con la misma ropa, un gran dolor de cabeza y la cartera de su amigo en el bolsillo.

Los problemas comienzan cuando Randal descubre que, en el interior de esa cartera, está el anillo de compromiso que Matt le iba a entregar a su chica. Desgraciadamente para él, Randal no es famoso por devolver las cosas que acaban en su poder y además, nuestro héroe está pasando apuros económicos y pronto cambiará el anillo por un montón de dinero. Por supuesto, no contaba con que el valor de ese anillo no puede pagarse con billetes y, Matt no dudará ni un instante en cometer suicidio por el simple hecho de haberlo perdido.

Pocas cosas pueden hacerse contra la maldición de un anillo. Pero si además esa maldición se dedica a atormentarte y destrozarte literalmente la vida, significa que ha llegado el momento de actuar.

Randal revivirá una y otra vez ese fatídico Lunes, haciendo todo lo que sea necesario para arreglar la situación que él mismo ha provocado. Aunque eso signifique tener que pasar por la cárcel o destruir a la humanidad. Tendrá que tratar con polis furiosos y delincuentes habítuales, niños testarudos y madres repelentes, sacerdotes retirados y taquilleras incompetentes, e incluso con algún que otro esqueleto parlante.

Disparos, patadas, sangre, dinero, bucles temporales y mucha gente cabreada. Randal debe recuperar el anillo y su vida, antes de que el universo se colapse. Nadie dijo que sería fácil, pero merece la pena intentarlo.»

 

Toda la información en la web de Nexus

 

Además, por si necesitáis más información, tenéis su página de Facebook, su producto en Steam, y un análisis de HobbyConsolas, riguroso y bien detallado, que comienza diciendo:

«Randal’s Monday, la aventura gráfica desarrollada por los españoles Nexus Games Studios, llega hoy a las tiendas en su edición física. ¿Qué mejor momento para echar el ojo a una de las aventuras gráficas del año?

librojuegos.orgCon las dos primeras temporadas de The Walking Dead (y más recientemente Game of Thrones o A Wolf Among Us), Telltale Games ha demostrado que las aventuras gráficas no están, ni mucho menos, muertas. Un género que gozó de enorme éxito en los 90, gracias a las joyas nacidas en las oficinas de LucasArts, con inolvidables títulos como El Día del Tentáculo, The Secret of Monkey Island o Indiana Jones, sin olvidarnos de otras compañías como Sierra. Su fórmula, que mezclaba exploración y puzles con ingeniosos diálogos, ha sido la inspiración de Randal’s Monday, una aventura de corte clásico que quiere recuperar el género en todo su esplendor.

Así pues, Randal’s Monday es una aventura “point & click” pura y dura, en la que…»

 

Reseña de HobbyConsolas

Por cierto, estáis a tiempo de comprar sus versiones delux, en formato físico o digital… pues tenemos todas las opciones que queramos, como buenos geek que somos, donde cada uno es maniático en lo suyo.

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.