Es motivo de gran orgullo para mí y para mis compañeros en esta larga travesía anunciar la llegada de nuestro particular Forastero, el Outsider de Gavin Mitchell, que al fin arriba a tierras hispanas para dejarnos una nueva visión de la fantasía oscura tardomedieval o prerrenacentista en los librojuegos pertenecientes a la línea Sección 14 de Suseya.
Para empezar nos encontramos con un protagonista carismático donde los haya: Aria el Negro. Experto en el estilo de combate caresiano (a imitación del florentino, con espada y daga) y vástago de una bruja que fue quemada en la hoguera, en Aria se aúnan una serie de facultades que lo hacen el perfecto asesino a sueldo. Intentando dejar atrás la ruptura con una elfa oscura en la que creía haber encontrado el amor de su vida, y profundamente afectado por una visión pesimista y nihilista de la vida, nuestro personaje decide volver a Algarth, ciudad donde comenzó sus andanzas, y regresar al negocio de los asesinatos para tratar de averiguar algo sobre sus orígenes. El jugador tendrá que decidir qué encargos aceptar, ya que algunos solo le reportarán verdaderos dolores de cabeza, mientras que otros le dejarán una huella indeleble y le acercarán a su objetivo de encontrar al padre que Aria nunca conoció. Cada acción podrá repercutir en cualquier momento de esta compleja historia dividida en 500 secciones de extensos párrafos, en la que veremos evolucionar a un personaje como pocas veces se ha visto en un librojuego, y no hablamos solo de sus características de juego, sino también de su personalidad.
Buscando una buena historia que publicar, Fernando Lafuente y yo, Juan Pablo Fernández, dimos con lo que consideramos un verdadero diamante en bruto surgido de la mente del británico Gavin Mitchell. Entre ambos tradujimos el texto, y, después, Fer se lió la manta a la cabeza y realizó numerosas modificaciones en la versión original para que la historia ganara en coherencia. No contento con esto, además dejó su sello particular en lo referente a la jugabilidad, pues cambió el sistema de juego original, que era el mismo de Fighting Fantasy, para implementar uno basado en libros tan exitosos como En la feria tenebrosa o Infección. El resultado, cuando por fin lo tuve en mis manos, fue realmente sorprendente: unas mecánicas sencillas a la par que lo suficientemente profundas y versátiles para permitir al jugador tomar decisiones frecuentemente acerca del devenir de su personaje, no solo en cuanto a la parte narrativa, sino en cuanto a su evolución. En esta ocasión la base de esta versatilidad se encuentra en los Puntos de Experiencia, que se usan para fines tan diversos como aumentar los ya clásicos Puntos de Héroe (usados para mejorar tiradas, evitar daño, aumentarlo contra los enemigos o realizar proezas) y las características de Cuerpo y Mente. De esta segunda dependen además tres características, que son Telequinesis, Psicometría y Telepatía, que cubren las habilidades psíquicas que, como hijo de bruja, posee Aria.
No contentos con esto, hemos requerido de nuevo la participación del gran Huargo, que se está convirtiendo en uno de los referentes entre los ilustradores de librojuegos, para que repita el buen hacer que ha demostrado en trabajos como La Cofradía o Roñan el Fárfaro. Huargo ha tenido la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad acercándonos al mundo de Aria en un libro plagado de sus inconfundibles ilustraciones: 23 de página completa, y otras tantas de media página y de paso que se distribuyen a lo largo de las más de 350 páginas de esta gran aventura.
Pero no se vayan todavía: aún hay más. Para la ocasión, la editorial Suseya ha optado por un formato mayor al acostumbrado: en lugar del tamaño que ha usado hasta ahora para todos sus libros, de 18 x 12 cm., Outsider se publica en un formato de 21 x 15, lo cual supone una diferencia considerable. Esto repercute en unas mejoras en su interior, al permitir un tamaño de letra superior y mayor interlineado para que resulte un libro mucho más cómodo de leer. Además, incluye algunos detalles de maquetación que encantarán a todo buen librojueguero, pues, por ejemplo, las palabras referidas a las características que aparecen en la hoja de personaje se muestran con una tipografía distinta para que se haga más sencillo identificarlas. Igualmente a destacar es el papel ahuesado, de un tacto agradable y considerable grosor, que convierte la lectura de Outsider en una delicia. Por último, comentar que, al igual que en las últimas entregas, Suseya regala un marcapáginas que se puede usar como hoja de personaje, lo cual es un detalle de gran originalidad y utilidad.
Sin embargo, ninguna obra, por mucho cuidado que se ponga, está libre de imperfecciones: desafortunadamente, al colocar el código de barras con la imagen de Aria desapareció la última línea del texto de la contraportada… y no nos dimos cuenta a tiempo. Aunque sea un detalle menor, nos da rabia después de haber puesto un cuidado tan exquisito en esta edición; en cualquier caso, la errata no desmerece el enorme esfuerzo, dedicación y cariño que todo el equipo (autores, ilustrador y editor) ha puesto en esta obra. Os aseguramos que los amantes de los librojuegos vais a disfrutar como nunca con lo que de verdad importa, que es el interior y la gran aventura que alberga.
Ya solo me queda invitaros a que hagáis vuestro este librojuego y descubráis por vosotros mismos las sorpresas que os aguardan de la mano de Aria y todos los personajes que participan en su oscuro y peligroso mundo.
Una pregunta sobre este libro. Recuerdo que este libro, en su versión original, tenía 1000 secciones y en esta versión pone que tiene 500. ¿Que ha pasado con las otras 500 secciones de las que se componía?
Como dice el Archi, las secciones «reales» eran unas 460 (puedes comprobarlo aquí: http://www.ffproject.com/more.htm).
Cuando Gavin nos mandó el fichero de texto, nos explicó que había dejado huecos de 5 y a veces hasta 10 secciones vacías para aclararse mejor y por si tenía que rellenar alguna. Nosotros complementamos y añadimos más de cuarenta secciones (con permiso y beneplácito del autor, por supuesto) para elaborar un librojuego todavía mejor, aparte de dotarle de un sistema de juego más versátil y emocionante. Sé que no puedo ser imparcial, pero Outsider me parece tremendo.
Decía lo de las 1000 secciones, porque cuando me descargue el libro de la web que comentas, me fui al final del mismo y vi ese número, pero no me paré a mirarlas detenidamente. Ya cuando me contestó Archi, vi el tema de los saltos entre las distintas secciones del libro.
Sí, sí, a mí me pasó lo mismo cuando lo descargué por primera vez. Pero vamos, que le hemos hecho un buen lavado de cara e incorporado un montón de cosas nuevas, je je.
En realidad, no tenía 1000 secciones, y, de hecho, tenía menos de 500. Lo que pasa es que su autor dejó números sin usar; de esa manera llegó hasta los 1000. Nosotros renumeramos las secciones para que aparecieran en orden como en todos los libro juegos, y aprovechamos para añadir algunas más para arreglar algunos pasajes o darles más coherencia.
Las ilustraciones son bastante bonitas ehhh!!
Huargo es un genio astur.
¡Fantástica noticia, me lo pido! Gran trabajo, señores. El regreso de los librojuegos es ya un hecho. Aquellos a quienes nos apasiona este tipo de ocio, os agradecemos profundamente el esfuerzo. Por cierto, ¿para cuándo el tercero de Expediente Z?
Y oye, ya que estamos, a ver si alguna editorial se anima a publicar los que faltan de Destiny Quest en castellano… Eso sería la repera.¡Son tremendos! Mirad, mirad:
https://www.youtube.com/watch?v=jy0I9ioLfZU
En Salvación (Expediente Z) ya estamos trabajando todos los implicados. La cosa va lenta pero segura, de modo que imagino que el año que viene podría estar, aunque es pronto para saberlo.
Coincido contigo con respecto a Destiny Quest, el primero ya era una pasada y el autor asegura que mejoró mucho en el segundo y el tercero. Veremos qué se puede hacer, pero con las franquicias en inglés siempre lo tenemos un poquito más difícil ya que a ellos les va de lujo y en ocasiones piden cantidades que no son rentables en España, por desgracia.
Muchas gracias por tu comentario.
¡Hola, José! ¡Hacía tiempo que no sabíamos de ti!
Pues sí, como dice el Archi, con Salvación vamos muy poco a poco; pero llegará, llegará… Y lo hará con una nueva vuelta de tuerca tanto en el sistema como en la historia que esperemos que os guste.
Por ahora disfruta de Outsider, que es un pedazo de librojuego y que sentimos tan nuestro como del gran Gavin.
Hola!
Ayer mismo comencé mis andadas con este librojuego que tiene tan buena pinta. Si bien el sistema de combate me parece un poco engorroso cuando te enfrentas a varios enemigos por lo general me esta dejando muy buen sabor de boca.
Escribo porque en mi primera noche me he encontrado lo que parece una errata en una de las secciones. En la primera misión en la seccion 63 te da a escoger entre tres habitaciones. La primera de ellas te dirige a la sección 343, donde sin ton ni son se relata como el protagonista bebe ácido y muere. Tiene pinta de ser un fallo que nos lleva a una sección errónea. Esta errata tambien se repite en la seccion 456.
El librojuego me esta encantando, tan solo comunico este fallo que he encontrado para que tomeis nota de él.
Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo para hacernos llegar esta obra.
Juan
Hola, Juan.
Lo hemos revisado y tienes razón. En la sección 68 (no en la 63) y en la 456 se da la opción de ir a la 343, lo cual es incorrecto. Sentimos muchísimo el fallo, máxime cuando le hemos dado tantas pasadas. Tras analizarlo y repasar los archivos pertinentes, me temo que en este caso la solución no es algo tan fácil (o coherente) como dar la sección destino adecuada. Mi consejo es que obvies por completo la primera puerta, porque el librojuego no se resiente por ello.
Gracias por habérnoslo dicho, y desde luego lo corregiremos en la segunda edición (a la que ojalá lleguemos). Por favor, si encontrases algo más, cualquier cosa, escríbeme a fernando@librojuegos.org. También me gustaría que me fueras contando tus impresiones sobre Outsider; me alegro de que te esté gustando.
Me habéis puesto los dientes tan largos con tan buen artículo que no me ha quedado más remedio que pedirlo.
Según lo que decís, el perfil del prota resulta muy atrayente.
Y las ilustraciones son increíbles. Siempre me ha encantado el estilo de Gary Chalk; así que ver ahora estas ilustraciones, con un estilo propio pero tan influenciadas por el amigo Chalk (entre otros), me apasiona y rejuvenece 30 años. Muy grande, Huargo.
Hola, Valmont. Me alegro de que hayas apostado por Outsider: te esperan muchas horas de diversión. Para cualquier duda que te surja (y así evitamos spoilers), escríbeme con toda libertad a fernando@librojuegos.org
Y sí, este Huargo es un fiera.
hola,he ententado comprar el libro en la pagina de suseya pero allí aparece como no disponible.
¿es un error?,¿se puede comprar en otro sitio?
¡Hola, Taleco! ¡Cuánto tiempo! Me alegro de leerte de nuevo. Soy Lindelion, de la época del foro de Lobo Solitario. Es un gustazo ver gente conocida por aquí.
En cuanto al libro, estamos haciendo algunos arreglos y por eso no está disponible. Por lo pronto, solo podemos pediros paciencia y disculpas por los inconvenientes para adquirirlo, pero es por una buena causa.
¡Un abrazo!
¡vaya sorpresa! hola lindelion,es un placer volver a leerte.
en cuanto al libro,no es problema todo lo contrario.
cuando uno desea una cosa y tiene que esperar,el deseo tan solo aumenta…
por lo que según esa regla,a mas tiempo en salir,mas ganas de jugarlo.
mirado asi,incluso el retraso es una suerte.
Hola, Taleco. ¡Un placer saludarte!
Como dice el Archi, hemos dedicado todos (el autor, nosotros y el editor) demasiado tiempo a este estupendo proyecto para que nos dejemos vencer por algunos obstáculos (imprenta, trasiego de archivos, algunas erratas…). Haremos un comunicado pronto, pero lo importante es que en esta edición todo estará acorde a nuestros deseos, y el librojuego lucirá como merecéis los lectores, los autores y la propia editorial. Outsider es uno de los mejores librojuegos en los que he participado, a la altura de Infección, Revelación, etc., y estoy convencido de que vuestras impresiones cuando lo leáis confirmarán mi opinión.