El diseño narrativo en los juegos en general es un tema del que cada vez se habla más. Hemos asistido a una revolución gráfica en los juegos de ordenador desde los primeros, hechos en 8 bytes hasta los actuales. También hemos visto cómo los juegos de mesa y “analógicos” cada vez pulían y perfeccionaban más y más su estética haciéndolos más vistosos. Sin embargo, ¿ha habido realmente una evolución en el diseño narrativo?
En cierto modo ésta es la pregunta que se hace Alex Pareja en el siguiente artículo, cuando se pregunta si existe realmente un videojuego en el que podamos construir nuestra historia de una forma más evolucionada que como lo hacían los “Elige tu propia aventura“.
Personalmente creo que es imposible crear algo con una total libertad de límites, excepto si el juego sólo tiene una regla: “haz lo que quieras”, hecho que le impediría ser un juego al carecer de reglas. Toda trama necesita unos límites narrativos y un abanico de elecciones limitado. Incluso los juegos de rol nos dan esa falsa sensación de libertad que, realmente, es más acotada por el máster de lo que pueda parecer.
Pero escuchemos a Alex y Zona Red:
“Desde que era pequeño siempre he disfrutado con los libros de Elige tu propia aventura, que si algunos recordáis llegaron a nuestro país hace muchos años de la mano de Timun Mas. En ellos podíamos tomar decisiones que afectaban a la trama, variándola, contando con varios finales posibles. La manera en que lo conseguían era sencilla: leías una página y en la zona inferior (generalmente) podías elegir entre una serie de decisiones y, dependiendo de la deseada, debías dirigirte a una u otra página. Digamos que no eran libros hechos para leer del tirón y eso molaba.
Recuerdo que tenía muchos libros y había algunos mejores y otros peores. Mis preferidos eran aquellos que tenían muchas posibles decisiones y diversos caminos que poder elegir, ya que realmente te hacía sentir esa falsa libertad de estar creando tu propia…”.