Interactividad, transmedia, storytelling

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

librojuegos.orgLos que nos seguís sabéis el interés que nos depara la interactividad más allá del librojuego en su aspecto más lúdico. Hace tiempo creemos que el sistema ETPA (“Elige tu propia aventura”) es perfectamente aplicable a otros ámbitos como el empresarial o educativo y que diversas modificaciones del mismo tienen cabida en campos como la informática, el cine, la música, etc…

Ya hace unos meses hemos ido poniendo ejemplos de cómo la sociedad, poco a poco, va entendiendo esta realidad y permitiendo acciones creativas que, usando la técnica de la interactividad, resuelven o dinamizan ciertas actividades. Hemos hablado de manuales empresariales bajo el sistema del librojuego, webs que utilizan la técnica ETPA aplicada al engagement, etc, etc…

Un ejemplo divertido de ello lo vemos en  la empresa Middos. ¿Queremos contactar con ellos en sus redes sociales? Pues para conseguirlo deberemos resolver un divertido puzzle:

Middos

Viene todo esto a colación de dos temas.

librojuegos.org
Puzzle de redes sociales de Middos

El primero, es la temática del librojuego en sí. Hace un par de días anunciábamos que la editorial Harlequin había adquirido los derechos de Erotic Appetite. Esta noticia nos alegró mucho por el hecho de ver cómo el librojuego se dignificaba e iba saliendo del viejo sambenito con el que cargaba, esto es, pensar que se trata de un producto puramente infantil. No solo está dando su paso a otros ámbitos más híbridos sino que, en lo meramente literario, se atreve con temáticas de adultos. Otro ejemplo de ello sería el librojuego que actualmente está en crowdfunding “Tiempo para la verdad”, que utiliza una trama detectivesca enfocada a público ya de una cierta edad. Como ejemplo de este cambio de temática, os invito a conocer “Elige tu propia aventura (sentimental)”, que podéis jugar online

Aquí

Y a los que os guste la lengua anglosajona, está causando furor fuera de nuestras fronteras el concepto de

Dear Esther

con sus múltiples reconocimientos, premios y necesidad (por parte del lector) de reconstruir una historia intrigante.

El segundo tema que quería tratar con este artículo es la expansión de la interactividad a nivel internacional.

Muchas veces hemos discutido el término de interactividad. Tiene mil variantes: literatura ergódica, ficción interactiva, transmedia, literatura electiva… En el fondo, todas indican en la misma dirección: interacción entre emisor y receptor del mensaje y combinación de medios para hacerlo posible. En base a estas premisas, creo que es muy interesante ver cómo empiezan a organizarse congresos y encuentros a nivel internacional. Como muestra, un botón, véase las jornadas que se desarrollarán en Nueva York dentro de un mes

Future of Storytelling

que persiguen aunar profesionales en el tema y dar un nuevo impulso a la forma de contar cosas de manera interactiva.

Mejor noticia aun es ver que esto llega a nuestras fronteras en iguales fechas. En Barcelona se ha organizado una Transmedia Week que busca también ser un punto de encuentro para todos aquellos seguidores interesados en combinar diferentes técnicas y medios que permitan hacer llegar un mensaje al receptor de forma más directa interactuando con él. También en este caso se habla de storytelling y se vislumbra claramente su importancia de cara al futuro de la comunicación

Transmedia Week

Todo este conjunto de noticias desde distintas iniciativas, partes del mundo y a la vez en el tiempo nos hacen ser muy optimistas con todo lo que está viniendo respecto a la interactividad. Los librojuegos, abuelos de esta idea, tienen todavía mucho que decir y la realidad de nuestra comunidad así lo avala.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.