Comunidad Umbría, una de las webs más importantes a nivel hispano dedicadas a los juegos de rol, ha celebrado unas jornadas virtuales en las que la ficción interactiva ha compartido protagonismo con las partidas roleras.
En primer lugar, esto se debe a que, desde hace tiempo, en esta comunidad está disponible la herramienta Autorol, que ofrece muchas facilidades para escribir historias interactivas y publicarlas de inmediato, y en estas jornadas se ha celebrado el I Certamen de Autorol, en el que se han presentado ocho historias distintas. La ganadora ha sido El caso de la mansión Rovira, y su autor se ha llevado como premio un jugoso lote de librojuegos. Recomendamos que echéis un vistazo tanto a esta como a las demás, ya que se han diseñado aventuras interesantes.
En segundo lugar, Chemo, administrador de Comunidad Umbría, y Ruber Eaglenest, administrador de Textualiza (una de las más importantes comunidades hispanas de ficción interactiva), han participado en dos charlas sobre el tema celebradas a través de Hangouts y subidas a YouTube. La primera ha contado con la presencia del genial Álvaro Lomán, que ha hablado acerca de su original propuesta librojueguera de 22 minutos:Tibicenas (de la cual hicimos reseña en nuestra web) y ha ofrecido un ejemplo muy interesante de cómo dar el paso para convertirlo en juego de rol. En la segunda he participado yo, y hemos hablado durante casi dos horas de librojuegos, ficción interactiva, videojuegos, un poco de Bandersnatch (no mucho, porque yo aún no he podido disfrutar de ese experimento), y de diferentes modos de entender la interactividad. La verdad es que ha sido una charla muy completa.
Os dejamos aquí los dos vídeos para que podáis disfrutar de ellos, y agradecemos a Chemo que haya contado con nosotros y que haya querido acercar a su comunidad a la ficción interactiva que, al fin y al cabo, comparte muchas características con los juegos de rol.
Ha sido un verdadero placer y esperamos seguir aportando cosas a la comunidad y aprendiendo de los maestros 🙂
¡Pues cuenta con nosotros, Chemo! Estaremos encantados de apoyar todas tus iniciativas relacionadas con Autorol.