Como he dicho reiteradas veces, en Librojuegos.org solemos fijarnos principalmente en aquellos librojuegos editados en español, dejando como “segunda noticia” el mundo anglosajón, del que creemos que hay sobradas webs de reseñas. Como podéis ver, entre el continente americano y el europeo estamos surtiendo de suficientes noticias como para escribir una media de una reseña al día desde antes de Octubre del año 2013 (cosa que sabéis los que nos seguís ya desde librojuego.blogspot.com).
Además, recientemente os explicaba los motivos por los cuales consideramos que había que ampliar un poco nuestra visión a la ficción interactiva en general, pues el sistema ETPA (“Elige tu propia aventura”) se ha ido poco a poco extrapolando a otros ámbitos.
Hoy hemos tomado una decisión más.
Fernado Lafuente y yo, Jacobo Feijóo, hemos observado gracias a nuestra experiencia como escritores (ya sea en librojuegos o en otros campos) que muchos autores de calidad no han tenido la oportunidad de ser editados por editoriales clásicas, o ya sea que no lo desearon así porque su visión del mundo les hizo optar por las nuevas ediciones digitales. Eso no les resta virtuosismo en su forma de escribir sino que, más bien, decidieron tomar otras vías más innovadoras. Una editorial clásica no siempre es una garantía de buen hacer, como muchos sabéis.
Si bien es cierto que Internet está repleto de sitios web con gente que sube librojuegos que ha escrito y que pueden ser muy mejorables, también es cierto que hay algunas obras que gozan de varios comentarios positivos en diversos foros, habiendo llegado a un número considerable de gente que los alaba. Esto hace que se les presuponga cierta calidad o innovación en su elaboración. Por este motivo, Fernando y yo nos hemos hecho eco de esta tendencia y hemos decidido incorporar noticias y reseñas sobre estos librojuegos (gratuitos o no) que están recibiendo buenas críticas.
Uno de ellos es “Herederos de Hermes: Traición“, un librojuego de 300 páginas escrito en el año 2010, cuando esta Segunda Edad de Oro empezaba a abrir los ojos. Escrito por Juan Pablo Fernández del Río, narra una trama en la España del s. XIV repleta de ocultismo y espionaje. Por si fuese ya de por sí poco atractivo este argumento, el autor ha realizado la dificilísima labor de redactarlo en el lenguaje de la época, hecho que convierte esta obra en una joya. Os copio su descripción:
“Herederos de Hermes es una serie de aventuras interactivas o librojuegos en los que viajamos a la España de finales del siglo XIV. Tres personajes se ven envueltos en una trama de misterio y espionaje en la que el ocultismo se mezcla con los hechos históricos, todo ello narrado en un lenguaje que imita el castellano medieval, para que el lector pueda transportarse fácilmente a la época en la que transcurre la historia”…
Para los que estéis interesados, os adjunto una web en donde podréis leer algunas páginas y otra en donde podréis comprarlo.
Lectura de algunas páginas
Adquisición
Gracias a la web de Akelarredvanced pudimos encontrar algunos librojuegos escritos o traducidos por el autor que acabamos de mencionar y de libre descarga, que podéis obtener en dicha web o en nuestra sección de Descargas.
Otro librojuego que nos ha llamado la atención por su originalidad es el que recientemente ha anunciado Punto Nadiry que se ambienta en el Universo tecnológico de Battletech. No se puede decir que haya muchos librojuegos en español sobre este tema y dentro de poco os escribiremos una reseña del mismo. Para ir abriéndoos boca, podéis descargarlo en la web de sus creadores o en nuestra sección de Descargas si os resultase más cómodo. La presentación del mismo reza así:
“Ambientado en el universo de BattleTech, os presentamos EL ÚLTIMO DE LOS DRAGONES, el primer (y de momento único) Libro-Juego de BattleTech en el que, en la piel de un MechWarrior de la Casa Liao, y a los mandos de tu BattleMech, deberás afrontar los innumerables peligros que te aguardan en el planeta Zarvhin. En este Librojuego de más de 500 páginas encontrarás, desde reglas básicas para crear tu propio MechWarrior y empezar sin mas dilación la aventura, hasta reglas avanzadas y opcionales que te permitirán jugar utilizando las reglas y fichas de BattleTech, o adaptar tus propios personajes jugadores de los diferentes juegos de Rol. Y recuerda que , de tu capacidad, tu suerte, y tus decisiones dependerá tu destino y, posiblemente, el destino de todo un planeta. ¡En este libreto, tú eres el protagonista!”
Por último, comentaros que en la traducción de “Maelstrom” hemos descubierto un “huevo de pascua” muy divertido y os animamos a decirnos si lo visteis. Y ya para acabar, deciros que hay una opción conocida como “aventuras autojugables” o “rol solo” que no son más que módulos de rol similares a librojuegos, con la única diferencia (que no es una diferencia real) que carecen de instrucciones de juego, para lo cual habría que consultar el manual de rol propiamente dicho que contenga las reglas apropiadas para jugarlo. También subimos algunos de estos por cortesía de la web de Akelarredvanced.
Y cómo no. Esperamos vuestros avisos si sabéis de más librojuegos de gran calidad, escritos en español, que aun no hayamos descubierto.
Disfrutadlos.
Muchas gracias por la mención, amigos 😉
A tí por tu grano de arena haciendo posible que este género crezca más y más.
No conocía vuestra página. Menuda sorpresa y gracias por mencionar mi blog, AKELARREDVANCED.
El material que mencionais son pequeñas joyas autojugables de rol o librojuegos a los que tengo mucha estima. Espero que os gusten.
Un saludo desde Girona
Albert Tarrés
La comunidad la hacemos entre todos.
Mil gracias por vuestro aporte.