ENTREVISTA A LOS CHICOS DE DUNGEON TROPHY

Hola, camaradas interactivos.

En primer lugar, Feliz Navidad de parte del equipo de librojuegos.org. Es un placer teneros por aquí apoyando, participando en el foro, escribiendo comentarios en las entradas… y sobre todo leyendo y comprando ficción interactiva, claro. No olvidéis que vosotros sois el alma de esta web y los adalides (Carlos, te echamos de menos) de nuestro querido género.

En segundo lugar, a la espera de un montón de novedades que sin duda nos aguardan el año que viene, os traigo una jugosa entrevista con dos chicos de los que os hemos hablado últimamente y es momento de que se expresen por ellos mismos. Hablo de Marcos A. Pérez y Pedro J. Méndez, creadores de Dungeon Trophy, Halloween a Medianoche y DT Juegolibros… y unos tíos estupendos. Os dejo con ellos.

Hola, amigos. En primer lugar, y antes de entrar en materia, me gustaría que os presentarais y nos contarais cuál es el origen de vuestra afición por el género interactivo.

P:  Hola, me llamo Pedro y soy el ilustrador de los juegolibros.

Llevo dibujando desde muy pequeño. Con respecto al origen de la afición, fue cuando descubrí aquellas aventuras gráficas conversacionales de los años 80. Desde entonces empecé a interesarme por ellas y, posteriormente, leí mi primer libro de “Elige Tu Propia Aventura” de la editorial Timun Mas.

M: Hola, librojuegueros. Mi nombre es Marco y soy el diseñador de Dungeon Trophy y Halloween a Medianoche. El origen creo que es el de todos, ¿no? Los maravillosos años 80 y todas sus vertientes lúdicas: videojuegos, juegos de mesa y librojuegos. Y yo soy un apasionado de absolutamente todos ellos. Viví el auge de los librojuegos, aprendí que un videojuego era algo más que matar marcianos y cómo disfrutabas de aventuras alrededor de una mesa.

Aunque supongo que casi todo está inventado, Dungeon Trophy fue una propuesta original dentro de nuestro género. De hecho, siempre he dicho que se trata más de un juegolibro que de un librojuego. ¿De dónde os vino la inspiración y cómo nació el proyecto?

P: Pues jugando mucho al HeroQuest y a los clásicos del mazmorreo. Se nos ocurrió pasar el tablero de mesa a formato libro; sobre todo, la idea era que fuese muy rejugable y que cada partida fuera distinta a las anteriores

M: Como dice Pedro, los clásicos del mazmorreo fueron imprescindibles. HeroQuest es el gran valedor en cuanto a representar un tablero e ir avanzando. Pero algo más patrio como La Aventura Original ha sido básico para concebir Dungeon Trophy, aunque, a diferencia de estos, no tiene una historia donde profundizar. Simplemente has de salir de una mazmorra. Un poco como ocurre en los videojuegos como Dead by Daylight . Un objetivo claro… y a intentarlo varias veces.

Uno de los puntos fuertes de Dungeon Trophy es la rejugabilidad. ¿La teníais como objetivo cuando diseñasteis la obra o venía incorporada por la propia mecánica del juegolibro?

P: La idea era claramente esa, y la verdad es que se ha conseguido apoyándonos en la mecánica del juego.

M: Sí. Queríamos que fuese un juego que variase en cada partida. Es evidente que no se trata de un librojuego, que te engancha por su trasfondo o historia, pero es que no era esa la intención. Es el reto de superar una y otra vez tus progresos en las partidas anteriores. O, si tienes algo de tiempo y no sabes qué hacer, adentrarte en la más pura y dura aventura dungeonera.

El hecho de que uno de vosotros sea ilustrador ya vaticinaba que los dibujos iban a desempeñar un papel importante, pero lo cierto es que en Dungeon Trophy el texto y las imágenes van al 50%. ¿Cómo os pusisteis de acuerdo para lograr este equilibrio tan deseado?

P: Yo creo que la clave esta en comprender el “mundo” donde se desarrolla el juego, cómo son los corredores, los monstruos, los objetos…  Una vez visualizado ese universo, se lo muestro a Marco y comprobamos si lo que se ve se corresponde con la idea que él también tiene en su cabeza.

M: Se consiguió porque Pedro es un crack a la hora de ilustrar. Dungeon Trophy no tiene sentido sin sus ilustraciones. Son totalmente imprescindibles para ambientar la aventura. Podrías obviar el texto de ambientación, pero simplemente mirando la imagen ya sabes lo que hay. Como la historia es casi nula, los dibujos te muestran tu mazmorra y esta se hace mucho más atractiva.

Tras la primera edición de Dungeon Trophy decidisteis publicar una segunda con contenido extra. ¿Qué nos podéis decir de ella y qué os motivó a lanzarla?

P: Publicamos la versión expandida de Dungeon Trophy porque, debido al éxito de la primera edición, quisimos añadir más aventura y retos para los más valientes, ya que para algunos jugones se les hizo corto. Añadir este contenido extra lo enriquece un poco más.  Actualmente lo hemos unificado todo en una única edición, así que Dungeon Trophy  ya viene sí o sí con todos los elementos nuevos de la expansión.

M: Y que nos pusimos como objetivo 25 copias. Al ver que íbamos por las 50 dijimos: “Bueno, si superamos las 100 hacemos otro con unas cavernas”. Unas cavernas dentro de unas mazmorras, claramente inspiradas en el Dungeon Quest. Y superamos los 100… De hecho, superamos los 400. ¡Todo un éxito para nosotros!

Vamos ahora ya con el presente. Vuestra nueva obra se llama Halloween a Medianoche y, pese a que lo normal, quizá, hubiese sido seguir la línea del anterior trabajo, se trata de algo bastante distinto. Os hago la misma pregunta que antes. ¿En qué os inspirasteis y cuál fue la génesis de la obra?

P: Al hacer Halloween se intentó crear algo distinto pero con otro atractivo; quisimos desconectar de mazmorras, dragones y fantasía épica y buscar algo tipo “Mario Party”, mezclado con otros estilos de juegos multijugador. La idea era pasarlo bien en grupo y reunirse con gente. De hecho, este juego como mínimo es para cuatro jugadores.

M: Hace algún tiempo hice un juego que se llamaba “El Club de las Brujas”. Lo probamos entre 10 personas y nos lo pasamos en grande (o eso me dijeron). Pero, entre unas cosas y otras, el juego quedó abandonado. Cuando íbamos a empezar el nuevo libro decidimos que fuese algo para varios jugadores, como dice Pedro. Así que rescatamos la jugabilidad de “El Club de las Brujas” y la adaptamos a la fiesta de Halloween, que me encanta y que siempre celebro con amigos echando partidas a varios juegos. Y Halloween a Medianoche ya pasa a ser uno de ellos.

Yo lo he jugado, con tres amigos más, y me lo pasé en grande: emoción y risas. Como vosotros mismos decís en el libro, tiene parte de juegolibro y parte de party game. ¿Nos podéis explicar en qué consiste con un poco de detalle?

P: Ante todo, aclarar que aunque en el título ponga Halloween se puede jugar en cualquier momento del año y a cualquier hora. Dicho esto y como ya se ha comentado, es un party game con toques de humor, donde cada jugador encarna a un monstruo. El objetivo es llegar a medianoche con el mayor número de “puntos de cordura”. Se desarrolla en rondas, cada una de las cuales representa un cuarto de hora de tiempo ficticio: la primera ronda empieza a las nueve en punto, la siguiente a las nueve y cuarto, y así hasta llegar a la hora final, que serían las doce de la noche, donde se hace el recuento de puntos.  Durante el transcurso de esas rondas, se van a ir desarrollando diferentes pruebas y retos en los que se pueden ganar o perder esos “puntos de cordura”. Una vez más debemos destacar nuestra premisa: la rejugabilidad, ya que no hay dos partidas iguales. Aparte de que hay un cierto factor de aleatoriedad y caos, por decirlo así, donde no siempre gana el que vaya llevando más ventaja al final de las rondas, lo que le da  emoción hasta el final.

M: La verdad es que poco más tengo que añadir. Aparte de que es un juegolibro también enfocado para los no jugones. Es sencillo de aprender y cualquiera puede ganar.

La temática es, en esta ocasión, de terror/suspense, a diferencia de Dungeon Trophy (épico-fantástica). ¿En cuál de las dos os sentís más cómodos? ¿Qué será lo próximo: ciencia-ficción?

P: Jejeje, quién sabe… La verdad es que nos gusta ir probando distintas temáticas, además nos oxigena la mente y nos divertimos probando diferentes dinámicas de juego. Aunque la Fantasía Épica tira mucho, en realidad no sabría decirte cual me gustó más;  cada uno de los juegos que creamos tiene su encanto. Hasta el momento nos hemos sentido cómodos en ambos terrenos, intentando meternos en el mundo que creamos y en la piel de jugador.

M: Yo creo que la temática de Fantasía Épica es en la que personalmente más cómodo me siento. Quizás porque también puedes darle toques de humor, terror o lo que corresponda en cada momento. Además, creo que es una temática muy definida y que conecta muy bien con la gente, pues la conoce desde hace tiempo gracias a los grandes padres: El Señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras y, más actualmente, Canción de Hielo y Fuego o La Saga del Dios Muerto. En cuanto a la Ciencia Ficción, me encantaría hacer algo en algún momento. Blade Runner es mi película favorita y me encanta Dune, sea en novela o en film. Tanto la obra de Philip K. Dick como la de Frank Herbert nos animan a que algún día hagamos algo.

Echando un vistazo al logo, me doy cuenta de que con Halloween a Medianoche habéis iniciado una nueva colección (¿o se trata de una editorial que habéis montado?) llamada DT Juegolibros. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?

P: Hemos decidido crear una colección de juegolibros (como tú bien bautizaste nuestras obras) que se llama DT JUEGOLIBROS. En Facebook tenemos una página creada: allí hay información sobre los actuales juegolibros e iremos informando sobre los futuros. Esperemos que sea el inicio de una larga lista de títulos para jugar y divertirse.

M: No es una editorial, ni mucho menos. Es una especie de sello, firma o colección, como prefieras llamarlo. Es el nombre bajo el que sacaremos nuestros juegolibros. La idea de unificarlo en un solo nombre (o colección) fue mía, pero el nombre es de Pedro. Se le ocurrió lo de DT por Dungeon Trophy, ya que es nuestra primera incursión en el mundillo (aunque sea el segundo número de la colección). En cuanto a  “Juegolibros”, tú mejor que nadie sabes el motivo, je je. Fue el propio Fernando el que nos dijo que eran más juegolibros que librojuegos, así que nos quedamos con el término como nombre.

Aunque el nuestro es un género modesto, ¿qué tal está siendo la acogida de vuestras obras entre los aficionados? ¿Estáis animados a continuar?

P: Pues estamos encantados, la verdad, lo hemos comentado mucho. Que alguien esté jugando a nuestro libro en alguna parte sin conocernos, que le guste y hable él… es muy reconfortante. Claro que estamos animados: crear DT JUEGOLIBROS es la prueba de la “fábrica” que queremos crear.

M: Pues la acogida de Dungeon Trophy superó nuestras expectativas de largo. Es un género modesto, pero los que lo disfrutamos somos muy fieles y, como mínimo, nos interesamos en los proyectos. Y sí, nos encantaría crear más. El problema es el de siempre: el tiempo. Y mira que me sobraba cuando era más chico, ¿eh? El caso es que estamos con varios proyectos sobre la mesa. Uno lo conoces muy bien, Fernando. Y ya hemos empezado otro título de terror del que esperamos poder avanzar más noticias en las próximas fechas. Aparte de tener otro par por ahí en el cajón que desempolvaremos cuando podamos.

Pues eso ha sido todo, camaradas. ¿Hay algo más que queráis añadir antes de dar por finalizada la entrevista?

P: Pues ante todo agradecerte esta entrevista y que nos des la oportunidad de que nos conozca la gente un poco más. Que el género de los librojuegos, juegolibros (o como se les quiera llamar) siga vivo a pesar de los avances digitales.

M: Agradecer a librojuegos.org, y a ti personalmente, la posibilidad de darnos a conocer un poco más. Y animar a la gente que tenga imaginación a que se lance y no pare de crear. Pocas cosas hay tan satisfactorias como plasmar una idea, ya sea en papel o en cualquier otro medio. Y a los librojuegueros, agradecerles el mantener esta ilusión viva.

Gracias, Marco y Pedro por responder a nuestras preguntas para librojuegos.org. Nuestros mejores deseos para el futuro y ojalá podamos jugar/leer muchos más números de DT Juegolibros. ¡Un abrazo!

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cristian

    Hola ! Enhorabuena por la entrevista.

    Me gustaría saber si el Dungeon Trophy que está la venta como primera edición, es la edición ya unificada con todas las novedades. En Amazon, la segunda edición me sale como “No disponible”, y la primera edición, disponible para comprar. ¿Me podéis informar sobre esto? Gracias ^^ !

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.