Os dejamos en esta entrada la visión de Iago Fernández, de UbiPlay Mobile, sobre los elementos que debemos tener en cuenta para diseñar un buen librojuego. Aunque , como no podría ser de otra manera, son varios los artículos en esta web que versan sobre este tema, siempre es bueno incluir enfoques de profesionales ajenos a nuestro grupo de expertos.
Nos dice Iago:
Frente a una narración lineal tradicional, las historias que soportan un librojuego, un juego de rol o una aventura interactiva deben contemplar diferentes posibilidades en su desarrollo en función de la sucesión de decisiones que permitimos que el usuario tome.
Planteemos una mini-guía con lo esencial.
1º El argumento:
Toda buena historia debe poder explicarse en pocas palabras. Intenta redactar el argumento de tu obra en una sola carilla.
2º Los personajes:
Son uno de los principales ganchos de tu obra. Unos personajes bien creados son arquetípicos, tienen el poder de ser universalmente comprendidos por los lectores, de generar dinámicas de identificación con los referentes que cada uno de nosotros manejamos.
Mi consejo es que redactes los antecedentes de los personajes antes de la historia, e incluso que tengas previsto que sucede con ellos posteriormente al tiempo del relato. Esto hará que todas las decisiones que tomes sobre su evolución y relación con otros personajes tenga coherencia. Incluso te resultará mucho más sencillo trabajar su personalidad a través de sus diálogos.
Leer el artículo completo.