Pues a lo tonto, a lo tonto, se nos ha ido un año más.
2014 ha sido un año muy bueno para los librojuegos. Hemos podido ver cómo dos importantes proyectos, el de Suseya y el de Ecnaris, salían adelante gracias al crowdfunding y permitían nacer a estas dos empresas y animarse a seguir adelante con sus diseños de librojuegos.
Además, la editorial Atlántida celebró el 30 aniversario del nacimiento de los «Elige tu propia aventura» en Argentina y empresas como Cubus Games se posicionaron muy bien en lo que librojuegos atañe. Hidra ha seguido imparable publicando librojuegos para niños y otros de temática erótica se han abierto paso gracias a Urano y Erotic Appetite.
Por si fuese poco, Nosolorol mantuvo su línea de librojuegos (en el 2015 nos dará nuevas sorpresas, por lo que comentan) y entre todos hemos logrado hacer nacer la asociación «Dédalo«.
«Infección» se fue presentando en varias conferencias y consiguiendo nuevas ediciones gracias a sus ventas, y anunciamos en varias reseñas cómo el sistema de los librojuegos se estaba aplicando a la publicidad y a la educación. Elaboramos una guía para educadores que se tradujo al inglés, redescubrimos títulos de librojuegos poco conocidos y fuimos dotando de la sección de «descargas» con más y más contenidos, incluso con varios librojuegos de uso libre.
En el plano internacional fuimos testigos del renacimiento de Lobo Solitario y hasta pudimos conocer en persona a Ian Livingstone. Nos dedicaron entrevistas Mr. Brennan, Mr. Packard y dentro de poco publicaremos otras igual de interesantes. Contactamos con comunidades librojuegueras italianas, brasileñas, mexicanas, argentinas y búlgaras.
Además, gracias a que abrimos los ojos a la ficción interactiva en general hemos observado la vuelta fortísima que están haciendo las aventuras gráficas, de cómo ha evolucionado el concepto gracias a las nuevas tecnologías, la forma en que están evolucionando las aventuras conversacionales y la inclusión cada vez más de este concepto en los videojuegos y marketing. Nos hemos hecho un buen hueco como comunidad especializada y nos han invitado expresamente a participar en algunos eventos en donde nos pudieran conocer mejor.
Por supuesto que hubo noticias tristes, como la marcha de Montgomery o el abandono de la actividad de Mundos Épicos.
En fin. Probablmente me deje muchas cosas sin comentar pero lo que está claro es que estamos muy contentos por todo lo que hemos visto en el 2014.
Hay que dejar muy claro que esto ha sido posible solo con un enorme trabajo diario por nuestra parte y con el total apoyo que nos habéis dado siempre por la vuestra, mostrándoos dispuestos a colaborar cada vez que requerimos de vuestra ayuda. Una vez más, gracias, y gracias, y gracias.
El año que viene tendremos muchas novedades, como la publicación de «Revelación» o la presencia en alguna convención ya de forma «oficial» y probablemente muchas otras que aún ni imaginamos, y eso nos llena de alegría. ¿Por qué? Porque visto lo que hemos avanzado con el esfuerzo de todos, no nos cabe duda de que los librojuegos, al fin, están siendo reconocidos en su justo valor.
Desde aquí, los principales responsables de todo esto y coautores de «Expediente Z», os deseamos un
Genial, Jaco y Manuel. Ha sido un gran año, y espero que este 2015 sea todavía mejor.
¡Larga vida a los librojuegos! ¡Larga vida a Dédalo!