Si tienes más de treinta años, seguro que conoces un juego de tablero de temática fantástica llamado “En busca del Imperio Cobra”. Qué tiempos, madre mía. Mi memoria todavía conserva en algún rinconcito aquellas feroces luchas con hombres cobra esgrimiendo mi espada, hacha o amuleto, esos viajes apasionantes con dragones blancos y aves fénix (e incluso temerarios con el Nautilus) y, por qué no decirlo, las angustiosas horas de reclusión en el Pozo de los Condenados. Es cierto que el juego no ha envejecido muy bien y que hoy por hoy casi cualquier ejemplar moderno de ambientación similar le da cien mil vueltas, pero esto es como todo: hay que encuadrarlo en su momento y lugar. Lo innegable es que llegó de magia y aventuras nuestros años 80, y mucho tiempo después de esa década (ha habido varias reediciones, no siempre confeccionadas con el esmero merecido).
Como librojueguero, soy muy consciente, por experiencia propia y ajena, del poder de la nostalgia. Por ello, imaginaos la alegría al comprobar que sí, que parece que la noticia del lanzamiento de librojuegos del mundo de Imperio Cobra se consolida, como podéis comprobar en la noticia de NSR. Ser un firme defensor del buen material (excelente, en bastantes casos) que los autores contemporáneos del género están publicando en editoriales pequeñas, o incluso autoeditando, no es óbice para apoyar estas otras iniciativas, basadas en el recuerdo y en la vivencia de grandes y épicos momentos.
Con la inminente salida de “El retorno del Imperio Cobra”, Nosorol realiza un doble homenaje: por un lado, a los creadores originales del juego, Pepe Pineda e Isidre Monés; por otro, al recientemente fallecido novelista canario Pompeyo Reina, autor de novelas, cuentos y amante de la fantasía. Por lo que nos cuenta la editorial, Pompeyo nos deja escritos como legado cinco librojuegos de la saga, originalmente concebida como una decalogía. Es de suponer que la publicación de, al menos, los cinco primeros dependerá de la respuesta del público, pero como mínimo vamos a poder disfrutar del primero con toda seguridad.
En principio, “El retorno del Imperio Cobra” está planteado como un ETPA (es decir, sin sistema ni dados), pero eso no quiere decir que su calidad o atracción deban ser menores: tanto en el pasado como en el presente han visto la luz obras notables que no han precisado de hojas de aventura o gestión de combate para brillar por su contenido. Ignoro, eso sí, el tono y público objetivo que tendrá; desconozco si irá dirigida a niños, adolescentes, jóvenes o adultos. En mi caso, reconozco que va a dar igual: es muy probable que pase pronto a engrosar mi ludo-biblioteca.
Pues nada, gente, a esperar un poquito para enfrentarnos con la malvada Cobra…
Espero que tenga éxito y se publiquen los 5. ¡Me encantan las ilustraciones!
La nostalgia es muy poderosa y sin lugar a dudas la inmensa mayoría de sus compradores seremos aquellos jugadores de antaño que nos pasábamos horas con el juego de tablero. Como bien dices, ha envejecido mal: jugarlo hoy es una experiencia decepcionante frente a casi cualquier título del mercado lúdico actual en boardgames de fantasía. Pero es que por entonces la imaginación suplía con creces las limitaciones que no cubría el producto en sí.
El librojuego desde luego es muy atrayente. Y, en efecto, las ilustraciones son magníficas. Así que el primero caerá seguro.
Tiene muy buena pinta, Isidre Mones es un artistazo y además ha realizado unas ilustraciones muy acordes con los librojuegos y a la vez muy respetuosas con la tamosfera del juego, genial, ojalá les vaya bien y a ver cuando sale.