Como hemos comentado otras veces, las aventuras gráficas están resurgiendo con tanta fuerza como los librojuegos, aspecto que nos gusta mucho a los amantes de la interactividad.
Recientemente, IGN España se ha hecho eco de esta tendencia, y nos deleita con dos interesantes artículos al respecto.
Comienza el primero diciendo…
“Estoy convencido de que muchos de nosotros empezamos en esto por las aventuras gráficas (eso que ahora se llama “point & click”). Género potentísimo en PC durante finales de los ochenta y los noventa, con las colosales Sierra y LucasArts, a esa forma de entender los videojuegos debemos grandes títulos como Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion, Space Quest, Gabriel Knight, Loom…
Si uno escarba lo cierto es que las aventuras gráficas nunca se fueron, pero sí que les pasaba lo que a los juegos de rol en perspectiva isométrica: estaban en un proceso de búsqueda de identidad, confundidas entre tanto cambio de tecnología y tapadas por otros géneros más en boga del momento.
Lo bueno es que, al igual que los ochenta, todo acaba volviendo, y muchos creadores independientes han decidido retomar el género que tan felices les hizo cuando llegaron como jugadores al mundillo.
Como el género además ha evolucionado y se ha mezclado, podemos…”
Artículo completo
El segundo artículo, continuación de éste, sigue de esta manera:
“Hablábamos en el artículo anterior, dedicado a las aventuras gráficas, de cómo un género tan potente en los ochenta y noventa fue escondiéndose (porque nunca desapareció) ante la inmensa oleada de títulos de otros géneros que iban apareciendo en el mercado. Las aventuras gráficas, sepultadas bajo un nuevo mercado que tenía una serie de favoritos (acción, FPS, deportes, sandbox…) dependiendo del momento, han tenido que esperar a que vengan los indies a rescatarlas, seguramente llenos de nostalgia por una manera de entender el videojuego con la que muchos de ellos crecieron.
Además de las aventuras clásicas de point & click, los distintos motores y…”