Rescate en Remsis VII, de @Conplumaypixel

librojuegos.org
Portada del librojuego, donde se aprecia que se trata del primer título de «La saga del merc».

Hace un par de semanas, Francisco Tapia nos sorprendía con la publicación en Amazon de Rescate en Remsis VII, primer título de lo que el autor pretende que sea una saga bajo el nombre de La saga del merc. Se trata de un librojuego de ciencia ficción en formato kindle que se puede obtener al módico precio de 1,50 €.

Pero antes de analizar este nuevo lanzamiento, como suelo hacer, me detendré en su autor para que podamos conocer un poco más al que esperamos que se convierta en otro de nuestros asiduos escritores de librojuegos. En su blog, Con pluma y píxel, que existe desde hace 8 años, el propio Francisco nos habla de su trayectoria literaria: educador de profesión, siempre ha estado relacionado con el mundo literario y con la ficción interactiva, pero fue en 2007 cuando empezó a mostrarse más activo: funda los fanfiction Memorias de Tyria y Memorias de Azeroth, y más tarde se convierte en redactor de esta web, Librojuegos.org, se hace socio de Dédalo y colabora con la iniciativa Yo leo fantasía en español. En cuanto a sus obras, escribió Mundos fantásticos, que es una guía para la creación de mundos de fantasía, y, como hemos dicho al principio, ahora está inmerso en el desarrollo de La saga del merc. Aparte de esto, me consta que tiene otros proyectos literarios que están buscando salida y que, dada su calidad, estoy seguro de que la terminarán encontrando.

Vamos ya entonces con este primer título de la saga, Rescate en Remsis VII. Puesto que es una obra que por el momento solo está disponible en formato electrónico, omitiremos el apartado sobre la calidad de la edición y, simplemente, diré que la maquetación es la correcta. El formato kindle no permite muchas florituras, pero el autor ha sabido maquetar su propia obra de manera adecuada y ha ordenado la información de la forma más óptima: las reglas, la aventura en sí, y un útil y breve glosario al final por si el lector necesita más información sobre los términos que le pueden resultar más extraños. También es de destacar el buen tino de dividir la aventura en páginas, de manera que cada sección tiene una extensión máxima de una página completa, incluidas las distintas opciones que ramifican la historia. Esto ya nos puede dar una idea de lo ágil y dinámica que es la narración, no exenta, sin embargo, de detalles cuando la situación lo requiere.

En cuanto a la corrección ortográfica, alguna pequeña errata he encontrado, fruto del despiste al escribir, pero nada grave, desde luego. No hay nada más allá de algún error ortotipográfico, ya que el estilo es correcto, y, en todo caso, es un mal menor, porque al ser un libro electrónico el autor lo puede actualizar con futuras revisiones.

Del apartado gráfico tampoco se puede decir gran cosa, ya que el librojuego, con excepción de la portada, carece de ilustraciones. La imagen de cubierta, eso sí, es muy acertada y evocadora, y no lleva a engaño al lector: está claro que la cosa va de ciencia ficción.

librojuegos.org
Una foto del autor, Francisco Tapia.

En la primera página, en la que describe al protagonista, Nic Stamos, Tapia ya aprovecha para intentar atrapar al lector en su mundo de ciencia ficción ofreciendo algunas pinceladas sobre su ambientación: nos habla de la manera en que se asignan los nombres y nos da breves referencias históricas.

El siguiente apartado es la clásica advertencia de los librojuegos, pero con el añadido del autor acerca de la conveniencia de practicar una lectura comprensiva para tener éxito en la misión, lo cual confiere al libro de un valor educativo añadido, y que, dicho sea de paso, está muy bien implementado. Se nota que lo ha escrito un profesional de la educación. También nos habla en este punto acerca de las bondades de los libros electrónicos. Podremos estar más o menos de acuerdo sobre el tema, pero, en todo caso, ahí queda.

A continuación, las reglas del juego, que se desarrollan en tres páginas y son realmente sencillas y fáciles de llevar, como corresponde a un libro electrónico. Pero sencillo no es sinónimo de simple. Los que nos dedicamos a la ficción de interactiva siempre andamos buscando el Santo Grial de los sistemas de juego, intentando diseñar uno lo suficientemente potente como para que permita al lector jugar e interactuar con el libro de una manera enriquecedora, pero lo bastante simple como para que no le distraiga demasiado de la lectura. Y yo creo que Francisco ha dado con uno realmente bueno. Le llama Sistema PD y se basa en los Puntos de Destino y en una serie de rasgos. El protagonista dispone al comienzo de un número determinado de Puntos de Destino. Estos se gastan cada vez que intenta realizar alguna acción excepcional o peligrosa. Es el lector quien debe decidir si los gasta o no, en caso de que tenga suficientes, cuando el texto se lo indique, a sabiendas de que el no gastarlos siempre va a conllevar algún tipo de fracaso; dependerá de la situación que este lleve a un desenlace más o menos fatal. Pero también debe elegir un rasgo propio de entre cuatro distintos, y estos pueden incidir en el gasto de estos puntos. La gestión de los PD, en combinación con los rasgos, representan un reto muy asumible por parte de lectores no acostumbrados a las mecánicas de juego. Solamente por hacer una sugerencia, usaría términos más propios de la ambientación, para que, además, el sistema de juego la apoyara; pero tal como el autor lo ha diseñado, funciona a la perfección.

librojuegos.org
Una de las hojas de personaje disponibles. Se pueden encontrar más modelos en el blog «Con pluma y píxel».

Solo he encontrado un detalle que podría considerarse mejorable, aunque depende del caso específico de cada uno. Se explica que el sistema de juego se ha diseñado para que no haga falta anotar nada, pero resulta que también hay que manejar un pequeño inventario. Aunque no hay un número elevado de objetos, estos suelen llevar consigo unas instrucciones de uso, lo cual hace difícil recordar toda la información si no se apunta. De todas formas, no es negativo el hecho de que haya que anotar cosas; en cualquier dispositivo móvil hoy en día disponemos de aplicaciones tipo bloc de notas que bastan y sobran para ello. Incluso es más sencillo aún echar mano de un trozo de papel y un lápiz. Además, el autor ha diseñado varias hojas de personaje tipo tarjeta para imprimir, lo cual es una opción muy atractiva a la hora de jugar.

Tras estos preámbulos, nos encontramos con la introducción de la aventura. Son dos páginas en las que se nos explica nuestra misión: el rescate de un hombre confinado en una roca llamada Remsis VII, donde espera ser trasladado a otra localización.

La historia se divide en 72 secciones/páginas, en las que nos infiltraremos en Remsis VII y tendremos que buscar a nuestro objetivo. El árbol de secciones está diseñado para que la aventura sea de exploración, es decir, que podremos deambular por todo el recinto, pero con cuidado de no ir a lo loco, ya que aquí las acciones pueden tener consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo. Por ejemplo, la misión será mucho más difícil si dan la alarma y empiezan a buscarte. Esto es posible gracias al uso de palabras clave y su verificación. El avance depende del hallazgo de ciertas claves contenidas en objetos, y encontraremos alguno que otro que podrá sernos útil para otros menesteres. Las opciones casi nunca son al azar, ya que, como el autor comenta al principio del libro, la lectura atenta premia al lectojugador. Obviamente, mientras más veces lo intentemos, más cerca estaremos de conseguir el éxito en nuestra misión. En mi caso fueron cinco los intentos que necesité.

La ajustada dificultad hace que el librojuego no sea tan corto como pueda parecer, aunque, personalmente, sí que se me hizo algo breve, pero solo porque estaba disfrutando de su lectura. En este primer título, como suele ser común en las sagas (véase, por ejemplo, Lobo Solitario o Brujos y guerreros), no hay grandes pretensiones, más allá de mostrar al lector la ambientación y ayudarle a familiarizarse con ella. Por eso, vuelvo a mencionar el glosario, que me ha parecido un detalle muy acertado, y que me ha recordado a aquellas páginas finales de los librojuegos de D&D, aunque quizás es más útil en el caso que nos ocupa.

Queda pendiente para el próximo título saber si nuestro protagonista tendrá algún tipo de evolución tanto narrativa como estadística, cómo se desarrollará su interacción con la trama de la saga y si esta tendrá algún tipo de continuidad a través de cada título, lo cual siempre se agradece.

Por mi parte, solo me queda felicitar a Francisco Tapia por su librojuego y agradecerle su dedicatoria a la asociación Dédalo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. En primer lugar, decir que es un gustazo leer cosas tan buenas, matizando tanto las luces como las sombras de lo que uno ha escrito. Una crítica saludable es lo mejor para mejorar y, sobre todo, para crecer. La “Saga del Merc” es uno de los proyectos en los cuales estoy trabajando en paralelo y es cuestión de tiempo que vaya optimizándose. De hecho, uno de los frentes abiertos está en poder tenerlo en otros formatos y a través de otros distribuidores.

    Aprovecho para confirmar que la segunda parte ya está en marcha. Tendrá una mayor extensión y en ella profundizaremos en los personajes de la primera entrega, ya que esta aventura tiene lugar justo a continuación. El bueno de Nic dispondrá de algunas habilidades nuevas, necesarias (que no imprescindibles) para la misión, así como algunas líneas de diálogo. No voy a dar más detalles, salvo que empezaremos a vislumbrar algunos de los sucesos que harán temblar más adelante los cimientos de la paz en la Federación de Sistemas Terraformados.

    Un saludo,
    Francisco Tapia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.