Juegos narrativos para niños de 5 años

librojuegos.org
Divertidísimo D. Diego

Un aspecto de los juegos narrativos que comienza a ser conocido poco a poco es el hecho de haber gran variedad de ellos pensados para los más pequeños. Efectivamente, su mecánica de ordenación lógica de las secuencias narrativas les hace ser unos productos de lo más interesantes educativamente. Por pura sensatez, no podemos esperar juegos complejos de amplias combinaciones narrativas, pero sí lo suficientemente elaborados como para iniciar a los más pequeños en esta variante del juego. Gracias a ellos, los niños tendrán sus primeros contactos con las estructuras de la narración desde un punto de vista lúdico, aprendiendo el orden lógico de los procesos de narración y la estructuración de ideas, hecho que les permitirá más adelante entender las narraciones desestructuradas.

A raíz de esto, contacté con una fábrica de juegos educativos y manipulativos llamada Nardil. Sus gerentes, Luis y Félix, estuvieron encantados de remitirme unos ejemplares de cortesía para que pudiese estudiarlos y reseñarlos. Desde aquí, y en nombre de Librojuegos, queremos agradecer ese gesto tan colaborativo.

El primero de ellos es “Don Diego“, de la empresa schubi.  “Don Diego” es un juego narrativo muy visual y divertidísimo. Se compone de 40 historias seccionadas en 4 secuencias cada una. Tales secuencias se representan a una por tarjeta de cartulina. Dichas tarjetas tienen una medida de 9×9 cms y son de buen grosor, plastificadas al tacto. Esto hace que el acabado sea un producto de buena calidad y duradero en manos de los niños que, como sabemos, son capaces de hacer trizas hasta a un diamante.

Las historias de “Don Diego” logran arrancar, como mínimo, una sonrisa, pues pivotan siempre en torno a historietas de final gracioso o rocambolesco. Lo bueno que tiene este juego educativo es que, para poder ordenar bien las secuencias, se requieren dotes de observación. Muchas veces el orden correcto nos lo marcará una ventana abierta o cerrada, una señal en una carta, etc… A partir de ese hecho, el niño-jugador deberá reconstruir la escena en un orden lógico temporal.

librojuegos.org
Una historia y reversos de la historia 3 y 4

La cosa no se queda ahí. Para hacer más dinámico el juego, las diversas historias representan diferentes niveles de dificultad (he de admitir que yo mismo dudé con la resolución de alguna) y en su reverso incluyen un número que indica de qué historia se trata, como vemos en la foto. El juego está pensado también para poderse usar  en terapias, educación especial e incluso enseñanza de idiomas, sea individualmente o en grupos de alumnos.

Las variantes en la forma de jugar son múltiples. Desde la pura reconstrucción hasta la obligatoriedad de que el jugador describa y explique lo que ve en una viñeta en concreto. Se puede también hacer que el jugador explique a un compañero una historia que nunca ha visto, o invitarle a poner un título a cada historia o incluso preguntarle si vivió experiencias parecidas. Otra opción es presentar solo la primera parte de la historia y sugerir al jugador que busque un desenlace. Las opciones son infinitas: presentar tres cartas a la vista y tapar la cuarta para que el jugador narre qué posible escena cubriría ese hueco, invetar continuidad a la historia más allá de 4 imágenes, mezclar historias para que los alumnos las separen ordenadamente, mezclar historias para que compongan una completamente nueva, dramatizar las historietas… Incluso las instrucciones nos sugieren formas de combinar la narración de estas aventuras con trabajos escritos.

librojuegos.org
Pack completo de “Don Diego”

Visualmente, “Don Diego” es muy agradable. Está hecho con los conocidos dibujos de Hans Jürgen Press, reputado ilustrador y escritor de libros infantiles y conocido en todo el mundo. Su trazo es limpio, divertido y muy amigable, y estoy seguro de que os sonará a todos.

El segundo juego que me remitió Nardil también es de schubi y se llama “¿Y después?“. Su estructura es similar al juego que hemos comentado más arriba, pero presenta ciertas peculiaridades.

Efectivamente, en este caso solo disponemos de 25 historias a color, pero con un número comprendido de imágenes entre 4 y 7, a lo que se suman 5 signos de interrogación. Sus protagonistas son personas y animales cotidianos inmersos en aventuras generalmente divertidas pero que a veces se convierten en problemas. Aparte de todos los usos que plantea “Don Diego”, “¿Y después?” da más juego ya que las cartas con signo de interrogación se pueden intercalar en lugar de alguna imagen, permitiendo variedad narrativa en ese punto en concreto. Como se le presupone un nivel algo superior a “Don Diego”, este juego permite mayor número de variantes en las mecánicas, como pudiera ser el hecho de tratar que el jugador enriquezca su vocabulario, construir completamente una nueva historia a partir de la interrogación, tratar de adivinar o empatizar con los sentimientos de cada personaje de la historia, reconstruir la secuencia lógica tapada por una o dos interrogaciones, etc…

librojuegos.org
Puede parecer poco, pero creedme que 1 mm de grosor en una cartulina no es poca cosa.

El tercer y último juego, también de shubi y que nos ha remitido Nardil, complementa a los anteriores. Su nombre es “Lea, Lears & Dodo“. En este caso tenemos 24 historietas en las que siempre hay acción.

Sus protagonistas son dos jovencitos y un perro (Dodo) que viven constantemente nuevas aventuras en lo que podría ser la vida cotidiana de cualquier niño. Presenta unos sucesos simples y claros pensados para jugadores entre 6 y 12 años. En este caso, las historietas son más largas que los casos anteriores, pues se componen de 6 imagenes. No solo contempla todas las posibilidades que hemos visto en los juegos anteriores sino que hay un especial cuidado en la variedad de niveles de dificultad de las mismas. Este juego, al interactuar varios personajes, permite una variante en la que el jugador deba escrbir diálogos de las viñetas que está viendo o narrar de forma escrita la aventura en sí. Incluso contempla una modalidad colaborativa muy interesante, como si se tratase de un cadaver exquisito, en la que cada jugador escribe unas frases de una viñeta y, al final, deban juntarse todas las frases para componer una historia.

librojuegos.orgPodría extenderme mucho hablando de las enormes posibilidades que le encuentro a estos juegos. Tal y como dije al principio, creo que son ideales para una primera iniciación a los juegos narrativos. Cierto es que su estructura no es compleja y plagada de posibilidades, como estamos acostumbrados a ver los amantes de los librojuegos, sin embargo, considerándose que se trata de juegos pensados para los más pequeñajos, esta primera aproximación es una de las mejores que he visto hasta el momento. Además, un tutor algo experimentado puede idear muchísimas variantes nuevas en base a esos elementos. Se me ocurre, por ejemplo, comenzar una historia de “¿Y luego, qué?” e interrumpirla con uno o dos signos de interrogación. El resto de la historia se podría completar con cartas correspondientes a una aventura diferente, dejando esa interrogante como vínculo abierto a que el alumno resuelva qué ha ocurrido. Incluso, tal interrogante podría ser un “cruce de caminos” que conecte hasta tres desenlaces posibles, cada uno correspondiente a una aventura distinta.

¿Más ideas? Podríamos combinar las cartas de los tres juegos y tratar de hacer una historia larga con distintos personajes, o historias paralelas que convergen en un punto… Como veis, las opciones dependen de nuestra imaginación y son casi infinitas.

librojuegos.org
Las socorridas interrogaciones

Poco más puedo añadir. El aspecto gráfico y visual de los tres productos es impecable. Son sencillos de transportar y de almacenar en cualquier rincón de casa y lo suficientemente robustos, como dije, para que le duren a un niño durante una buena temporada. Como se ve en las fotos de arriba, se presentan es estuches de cartón con cierre de lengüeta e incluyen unas instrucciones muy sencillas de entender y en varios idiomas.

Si os gustan este tipo de juegos con componente educativo, sean narrativos o no, tenéis un catálogo extenso en la página web de Nardil que os indicamos en este link de aquí abajo

Nardil

 

Ya para finalizar, os adjunto un par de fotos más  de “Lea, Lars & Dodo” a fin de que os podáis crear vuestra propia opinión:

librojuegos.org
Lea, Lars & Dodo
librojuegos.org
Historietas diarias en 6 viñetas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.