Sergio García ha tenido la amabilidad de presentarnos el librojuego que hace poco comentábamos: «El último de los dragones« y cuyo enlace de descarga podéis encontrar en nuestra sección de Descargas, pues es gratuito.
Como os decíamos, de momento no nos consta la existencia de otro librojuego sobre Battletech en español. Como veréis, su extensión es lo suficientemente generosa como para hacer disfrutar a los seguidores de tal universo y a los librojuegueros en general y sus reglas de juego tan apetitosas como el hecho de tener que usar un clip para poder jugar…
Os dejamos a continuación con la reseña que el propio Sergio nos ha remitido:
TITULO: El último de los dragones
COLECCIÓN: Proyectos Punto-Nadir
NÚMERO: No consta
AUTOR: Sergio García (basado en el universo de BATTLETECH)
ILUSTRADOR: Sergio García
EDITORIAL: Punto Nadir
AÑO: 2014
SECCIONES: 1330 (450 páginas jugables de un total de 515)
Antes de nada nos tenemos que hacer a la idea de que estamos ante una fan-publicación, o lo que es lo mismo, un librojuego en descarga gratuita creado por fans, y ambientado en este caso en el universo de Ciencia Ficción del juego de tablero de BATTLETECH.
Este librojuego se engloba dentro de toda una serie de proyectos en formato digital que sin ánimo de lucro y desde hace ya bastante tiempo se vienen realizando desde el foro Punto-Nadir en su afán de divulgar y promover la afición por el wargame de ciencia ficción BattleTech. No obstante el hecho de que estemos ante un producto sin ánimo de lucro realizado por fans no tiene porqué llevarnos a pensar que este falto de calidad (lo cual -a priori- suele ser una costumbre muy extendida nos hayamos ante este tipo de publicaciones), o que pensemos que no se haya tratado de cuidar los detalles en su composición, máxime cuando el foro Punto-Nadir, cuenta con un ya avezado equipo de revisores, que lleva ya nada menos que quince trabajos publicados a sus espaldas, si bien este es el único Librojuego hasta la fecha.
Pero pasemos a realizar la disección de nuestra víctima en cuestión.
Quizá el principal punto negativo cuando nos encontramos ante un trabajo de estas características es –principalmente- el hecho de que “El Último de los Dragones” venga en un formato tan simple como un fichero PDF. Indudablemente no podemos negar que la relación calidad precio –cuando estamos hablando de un producto gratuito- sea mala, pero lo cierto es que ante un librojuego de semejante extensión -estamos hablando de un libro de más 500 paginas-, esto que al principio puede antojársenos una ventaja, no carece de contrapartida dado que no es igual de cómodo disfrutar de un librojuego en formato impreso, que puede ser leído/jugado sentado en la comodidad del sofá de tu casa, o en la hamaca de la playa, que tener que vértelas delante de un ordenador o tableta armado de lápiz papel y dados para poder disfrutar del mismo, teniendo en cuenta que con lo extenso que es no es precisamente algo muy cómodo de leer (o jugar) delante de la pantalla del ordenador. Tanto es así que nos estamos incluso planteando la posibilidad de convertirlo a un formato digital más cómodo o incluso a sacarlo en formato de libro autoimpreso.
Superado este primer inconveniente nos adentraremos en el propio librojuego que -como ya adelantamos- se basa en el universo de BattleTech: un futuro de ciencia ficción donde la raza humana se ha expandido por un universo casi desierto en cuanto a especies alienígenas que se precien, colonizado y explotando planetas por doquier, hasta formar una floreciente y prospera Liga Estelar que -sin embargo- tras la muerte de su líder ha acabado colapsándose, cayendo en una espiral de decadencia y barbarismo a consecuencia de las repetidas guerras que por la sucesión del poder han estallado entre las Casas Sucesoras herederas de esa extinta Liga Estelar, conduciendo a la humanidad a una nueva edad oscura donde la tecnología poco a poco se está perdiendo y donde el peso principal de las batallas recaen en los poderosos BattleMechs (o ‘Mechs a secas, para abreviar): robots blindados y humanoides de casi doce metros de altura, armados hasta los dientes de láseres, ametralladoras, cañones automáticos y afustes de misiles que se enfrentan contra otros ‘Mechs de casas rivales por el control de los exhaustos planetas.
Si bien, el libro parece claramente enfocado a jugadores y aficionados al universo de Battletech- no ignora el hecho de que el lector pueda desconocer por completo este universo de ciencia ficción, no siendo óbice el saber jugar a Battletech –o siquiera conocer el universo del juego- para poder disfrutar de la lectura, si bien –como se comentara más adelante- el libro cuenta con un sistema de reglas que incentiva el que pueda ser jugado por aficionados a Battletech que ya conocen las reglas pertinentes a dicho juego, permitiéndoles incluso adaptar algunas de ellas. De hecho, recuerda mucho al estilo de las aventuras de rol en solitario que publicará en su día la editorial Chaosium, y que igualmente permitían jugar dichas aventuras en formato de librojuego utilizando el sistema de rol de “La Llamada de Cthulhu” en las que estaban basadas. A pesar de ello, las primeras páginas del libro van dirigidas a modo de rápido resumen que nos permitan ponernos en situación. Ya en estas primeras páginas descubrimos que como protagonistas de la aventura vamos a adoptar el papel de un MechWarrior, uno de estos valientes pilotos de BattleMechs que –junto al resto de su unidad “Los Dragones de Araetusa”- han sido destinados como relevo al planeta Zarvhin para su guarnición y defensa. Sin embargo, un suceso inesperado, te deja solo y aislado y con la única ayuda de tu ‘Mech para hacer frente a los peligros que te aguardan en el planeta.
BattleTech: un futuro de ciencia ficción donde la raza humana se ha expandido por el universo
Pasados los primeros párrafos de introducción nos encontramos con la explicación del verdadero sistema de juego del libro, donde se nos devela que utiliza un sistema por secciones y en el que es necesario antes de empezar a jugar crear un personaje: el MechWarrior del que antes hacíamos mención, y rellenar la correspondiente ficha de personaje mediante unas sencillas reglas que combinan tiradas de dados (de seis caras) para determinar las Características de nuestro MechWarrior (al puro estilo de los librojuegos de Fighting Fantasy) con la asignación de puntos de en una muy limitada lista de Habilidades (tal como se realizaba la creación de personajes en los librojuegos de Aventuras en la Tierra Media). Quizá, lo más novedoso de todo este sistema radique en que, a ser nuestro personaje un MechWarrior, también dispondremos de un BattleMech que pilotar, con características propias y del que inicialmente nos dejan escoger uno entre cuatro modelos básicos.
Adviértase también que existe la posibilidad de utilizar una ficha ya cumplimentada que viene en el libro con las Características y Habilidades ya determinadas, por si lo que se quiere es comenzar la aventura sin más dilación, si bien, en ningún caso podremos pasar por alto la obligada lectura de las reglas de juego y de combate. Este sistema de reglas es, en realidad, una evolución directa del utilizado en los librojuegos de Fighting Fantasy (sistema en el que ampliamente se ha basado este librojuego), limitándose principalmente a que en determinados párrafos el texto nos solicite realizar un chequeo de Característica o de Habilidad, lo que implicará sumar a nuestro valor de Característica o Habilidad el resultado de una tirada de dos dados con el fin de igualar o superar un determinado número que nos dé el texto.
Es en la sección dedicada a los combates donde sí podemos encontrarnos ya ciertas novedades aparentes. Además del necesario sistema de combate entre tu personaje, se nos presentan también unas reglas añadidas concernientes a los combates que se darán entre nuestro BattleMech y los ‘Mechs enemigos. Y digo novedades aparentes porque realmente la base no difiere mucho en cuanto al sistema que empleaban librojuegos como “El Guerrero de la Autopista” o “Nave Estelar Perdida”, donde ya aparecían características más propias del vehículo que del personaje, si bien el número de valores que poseen en este caso los BattleMechs son algo más complejos, incluyendo potencia de fuego a diferente alcance, sobrecalentamiento, Disparo y Pilotaje, y un pequeño diagrama donde podremos indicar a que distancia se encuentra nuestro BattleMech del enemigo. Además el sistema de combate está basado el sistema de Alpha Strike del propio juego de BattleTech lo cual permite a un jugador avezado poder escoger entre más BattleMechs que los inicialmente disponibles.
Superadas esas primeras 20 páginas de reglas, y con nuestro MechWarrior ya creado podemos “pasar página” y ponernos a los mandos de nuestro BattleMech para comenzar la aventura, armados, eso sí, de dos dados de seis caras, lápiz, y –por lo menos- un clip, que permita ayudarnos a indicar en la Hoja de MechWarrior la distancia de combate entre nuestro BattleMech y los Mechs enemigos.
De la aventura poco puedo decir si revelar ninguna sorpresa: si no concedes al periodo “histórico” de BatteTech durante la Tercera Guerra de Sucesión (en la que está ambientada la aventura), prepárate para adentrarte en un planeta desértico, hostil, con toques a lo Mad-Max o Fading Suns, y en donde tu supervivencia no solo dependerá de lo diestro que seas a los mandos de tu BattleMech, sino de saber tomar las decisiones correctas y contar con una buena dosis de suerte.
El libreto es extenso (estamos hablando de 1330 secciones jugables), y la letalidad del juego alta, si bien esta va creciendo a medida que se avanza en la historia, siendo fácil el sobrevivir al principio, para luego ir complicándose todo a medida que veamos más misterios resueltos y nos veamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo. En cualquier caso, no hay que desanimarse, puesto que se han creado varias vías que permiten llegar a cualquiera de los varios finales posibles del libro –aparte de los consabidos finales por muerte, claro…- independientemente de si tu personaje es más o menos diestro en determinadas Características o Habilidades, aunque –indudablemente- unas buenas tiradas siempre serán de ayuda.
Aquí quizá se echa en falta un sistema de graduación de dificultad que permita adecuar la complejidad de los enfrentamientos (algo como el Sistema de Niveles de “Héroes del Acero” con el que cuenta Dark Game), puesto que, aunque se hace mención a poder hacer más fácil el juego escogiendo llevar un ‘Mech de mayor tonelaje, esto solo se especifica en la parte final del libreto e implica el tener que leerse la sección de reglas Opcionales y Avanzadas.
Por lo demás estamos ante un libreto por secciones muy extenso, que utiliza un cúmulo técnicas ya vistas en otros sistemas como el de Palabras Clave (ya vistos en los librojuegos de “Fabled Lands”) -del que tengo que añadir que a veces abusa en demasía-, el de libertad de movimientos dentro de un mapa con referencias a secciones (muy propio de los “Aventuras en la Tierra Media”) o el computo del transcurso del tiempo entre secciones (también de esta última colección).
El texto está a medio camino entre la buena novela corta y el quiero y no puedo hacer una obra de arte –alguna descripciones, sobre todo en el área del desierto, son algo repetitivas-, aunque no faltan múltiples guiños al lector aunque principalmente estos se encuentran dirigidos a referencias del universo de BattleTech y pueden pasar desapercibidos a todos aquellos que no sean muy aficionados.
Mención aparte tienen la ilustraciones, mezcla de dibujos originales, y collage a base de fotografías y photoshop que van desde lo soberbio hasta lo -siendo sinceros- francamente grotesco. Sin embargo estas ilustraciones –muy numerosas por otra parte- consiguen darle un poco de fluidez al, a veces, demasiado apretado texto, de forma que ilustran de forma excepcional lo que por momentos el texto del relato no es capaz de describir con exactitud. Por supuesto, el texto también viene acompañado de las pequeñas ilustraciones de adorno al estilo de las típicas de los libros de Lucha Ficción.
Por último el libro se cierra con una serie anexos, en el que nos encontramos un pequeño dossier geopolítico sobre el planeta Zarvhin –el mundo donde se desarrolla la aventura-, una serie de reglas opcionales y avanzadas, y finalmente las notas finales del autor. Sobre las reglas adicionales decir que están muy enfocadas a los jugadores habituales y conocedores del sistema de juego de BattleTech, pues la mayor parte de ellas se encaminan a poder utilizar diversos aspectos del juego de tablero directamente en la aventura que se presenta en el libro, o a adaptar los modelos de ‘Mechs creados utilizando el sistema de BattleTech a dicha aventura (lo cual también precisa conocer el sistema de juego de BattleTech). Por otra parte también incluyen reglas de experiencia, localización de impactos en combate (que recuerdan nuevamente a las de “Héroes del Acero“) y alguna que otra reglas opcional que sí son directamente aplicables al juego, aunque eso si no te ha parecido ya suficiente embrollo las reglas básicas.
Finalmente el libreto concluye con las notas finales del autor y las referencias que cuentan los entresijos de algunos aspectos del argumento del juego, desvelando algún que otro misterio y resolviendo alguna que otra duda de el porqué de toda aventura. Aquí nuevamente se hacen numerosas referencias a publicaciones, manuales, o sucesos del trasfondo de BattleTech que puede hacer que dichas referencias se le escapen al lector ocasional.
Y… ¡Bueno!. Hasta aquí el resumen… Pero ahora, hablando en serio. En conclusión… ¿Qué tal está?.
Hombre… Partiendo de la base que mi opinión –siendo el autor del libro- no puede ser tomada en ningún caso como objetiva, tratare cuando menos de hacer de guía tuerto del desfiladero o de abogado del diablo. Desde luego no te diré que es el copón hecho librojuego, porque –sinceramente- no lo es. Pero desde luego merece la pena cuando menos echarle un vistazo. ¿Por qué?… Bueno. Estamos hablando de un librojuego enorme (en cuanto a extensión) y de descarga gratuita. ¿Qué te cuesta descargarlo y echarle un ojo?. Si además eres aficionado a BattleTech desde luego no tienes excusa… ¡Tienes que leerlo! (aunque sea por criticarlo). ¿No conoces nada de BattleTech?. Pues tampoco pierdes nada en el proceso: descárgatelo (¡Demonios! ¡Es gratis!), échale un buen vistazo y si te llama la atención o tienes el valor suficiente (y el tiempo) prueba a jugarlo. En el mejor de los casos puede que la historia te enganche y quieras saber más sobre el universo en guerra de BattleTech y acabes interesándote también al juego de tablero. En el peor… ¿No te gusta?. ¿Te parece aburrido o sosa la historia?. ¡Diablos!, ¡pues tampoco es algo tan grave! Quédate con lo que te interese y destripa el resto. Al menos te habrás forjado tu propia opinión al respecto y podrás decir con fundamento porque no lo recomiendas…. Y aun cabe una tercera posibilidad, y es que al leerlo llegues a un punto que tú mismo digas… “¡Puaff!, ¡Esto se podría haber hecho mejor!. ¡Hasta yo se escribir mejores historias”… ¡Pardiéz!. ¡Eso sería fantástico!. ¡Adelante!. ¡Hazlo!… Líate la manta a la cabeza y prueba a hacer tú mismo un librojuego. Desde luego no voy a mentirte, no te diré que es fácil, ni cosa de una tarde, pero también te seré franco… ¡Demonios!. ¡Inténtalo!. ¡Te aseguro que merece la pena!.
Mi enhorabuena a Sergio García por la currada que se ha pegado. No es nada fácil hacer un librojuego: tiene un mérito tremendo. Como el propio autor dice, el que piense que puede hacerlo mejor, adelante. Será un placer leerlo.
Buenas,enhorabuena Sergio por el gran curro, no soy aficionado a estas makinitas, pero intentare ponerme con el, aunque el tema de estar tanto tiempo delante del ordenador…lo que si tengo claro que si saliera en formato físico lo compraría sin pestañear, un saludo
Este librojuego lo jugué hace un tiempo lo quise descargar otra vez y el link de descargas da error 404