Como sabéis, una de las funciones que desarrollamos en la comunidad de librojuegos.org es la de buscar (o al menos, tratar de hacerlo) aquellos librojuegos descatalogados que nos pedís. Recientemente, revolviendo en una librería de viejo de Madrid, he encontrado un ejemplar ¡sin desembalar! de una serie de librojuegos de Timun Mas que personalmente desconocía: “Tú eres quien defiende a los animales”.
TITULO: Los ojos del Desierto
COLECCIÓN: Tú eres quien defiende a los animales
NÚMERO: 7
AUTOR: Ricardo Alcántara
ILUSTRADOR: Gemma Sales
EDITORIAL: Timun Mas
AÑO: 1988
PÁGINAS: 82 jugables
ESTADO DE CONSERVACIÓN: óptimo
Admito que no conocía nada de esta colección y buscando información en Internet he visto que apenas se habla de ella. Sin embargo, en la página de RPGgeek se recoje una pequeña referencia al tema, pues afirma:
“Colección publicada por Timun Mas en España orientada a un público juvenil.
Cada libro está dedicado a un animal e incluye una pequeña guía sobre él, tanto al principio como al final, con pequeñas actividades para descubrir más caracteristicas del animal en cuestión.
No se utilizan dados, simplemente hay que elegir la página, como en Elige tu propia aventura. Lo más característico es un filtro de color rojo incluido en cada libro, que deberemos utilizar en las ilustraciones a color para descubrir sus secretos.
Se editaron 8 libros:
- En alas del peligro / Ricardo Alcántara
- Contraseña: Sagitario Azul / Ricardo Alcántara
- La Senda de las Palmeras / Ricardo Alcántara
- El Fantasma del Capitán Ahab / Elisa Ramón
- Los Ojos del Desierto / Ricardo Alcántara
- El Aullido de los Lobos / Elisa Ramón
- Aventura en Australia / Elisa Ramón
- La Desaparición de la Doctora Rinner / Elisa Ramón”.
Efectivamente, lo que más llama la atención es que esta colección solo recoge obras de autores españoles. Para ser unos libros publicados en el año 1988 (con Lobo Solitario y Elige tu propia aventura (ETPA) a todo trapo), considero que esto ha sido una apuesta MUY innovadora que debemos reconocer a Timun Mas. Ciertamente en España no era muy normal ver librojuegos escritos por autores hispanohablantes sino más bien firmados por anglosajones, y no ha sido hasta la década del 2010 donde comenzaron los autores patrios a ver publicadas sus obras de ficción interactiva. En este punto, muy bien Timun Mas por una apuesta tan innovadora en su momento y de tal clarividencia.
Timun Mas apostó por autores españoles en esta linea de librojuegos
Sin embargo, no es solo esta característica la que me ha gustado. El librojuego persigue un fin educativo muy claro: la transmisión al lector de valores de conciencia ecológica. Esto es así ya que tu misión como lector es defender a un animal que está en peligro por diversos motivos, de tal manera que, dependiendo del número del librojuego en la colección, dicho animal y amenaza varían. Para ayudar al lector en tal cometido, el libro aporta una ficha biológica del animal (modus vivendi; clasificación zoológica por grupo, clase y orden; costumbres; hábitat; edad media; número de crías; etc…). Tal ficha nos ayudará a informarnos bien sobre el especimen que debemos rescatar y nos aportará buenos conocimientos de zoología. Por si fuera poco, al final del libro se recoge un apéndice con actividades y juegos que nos permitirán profundizar un poco más en el conocimiento concreto de tal animal. Todos estos elementos hacen que el librojuego sea muy educativo para lectores infantiles y hasta juveniles.
El sistema de juego, en sí, es sencillo, pues sigue la estructura de ETPA. Un número importante de páginas sólo tiene una posible elección y nunca se plantean más de dos. Esto, sumado a un lenguaje sencillo, directo y de frases cortas, nos lleva a pensar que está orientado a un público joven y que lo que se busca es facilitar la lectura y transmitir ciertos valores educativos. Obvia decir que las elecciones remiten a páginas y no a secciones.
Sin embargo, Timun Mas nos sorprende con un elemento innovador al que no estamos acostumbrados, y que me ha encantado. En la primera página, el librojuego nos facilita un marcapáginas troquelado que incluye en su interior un cuadrado de papel celofán rojo. ¿La finalidad? La que habéis averiguado, amigos: superponiendo ese marcapáginas-filtro en las láminas a color, podemos observar pistas secretas que nos ayudarán a resolver el caso. Porque la trama de este librojuego trata de lograr el rescate de tu amigo Ferreira, que ha ido en una misión secreta a investigar cierto problema con los camellos y ha dejado de dar señales de vida. Tú, el protagonista, como buen aventurero, te animas a ir en busca de tu amigo y descubrir qué ha ocurrido con él y con su investigación sobre los camellos.
Como aparecen dudas en tu aventura, hay momentos en donde el texto te indica (mediante un simpático dibujo de una ardilla) que puedes tomar una elección usando una pista que encontrarás oculta en la lámina en color adyacente, y que dicha pista sólo puedes descubrirla usando el filtro rojo indicado. Pero los chicos de Timun Mas, muy previsores, incluyeron un anexo de Pistas al final del librojuego indicando qué pista hay en cada lámina, pues bien sabemos que de niño (por una misteriosa razón aún desconocida) se tiende a perder marcapáginas, complementos y concretamente filtros rojos :o)
De nuevo, chapeau por Timun Mas.
No solo eso. Algunas de las pistas pueden ser falsas, por lo que solo tu deducción y observación te permitirán escoger la opción correcta para lograr tu misión. Estas láminas en color se complementan con otras en blanco y negro (sin pistas) de una calidad que me pareció más que meritoria. La ilustradora, Gemma Sales, tiene un trazo limpio y agradable y logra una aportación gráfica impecable al librojuego, metiéndonos plenamente en un ambiente desértico de beduinos y haciéndonos imaginar nuestra aventura tal y como la leemos.
Por último, he de decir que este número que he conseguido (el 7), sólo tiene un final, y es bueno. El protagonista (tú) no puede equivocarse, morir ni perderse eternamente. Esta estructura tipo ETPA está más orientada a una finalidad educativa que a una lúdica, y por lo tanto lo único malo que nos puede pasar es dar vueltas y vueltas.
En fin, que me ha encantado encontrarme con un librojuego raro, poco conocido y precursor del programa Waku Waku de la TV que comenzó a llamar nuestra atención sobre el amor a los animales y respeto a la Naturaleza.
A título plenamente personal diré que muy bien, Timun Mas.