El panorama de los librojuegos en nuestro país se sigue moviendo, sin prisa pero sin pausa; nuestra alegría y esperanza son palpables. La pequeña semilla que autores y simpatizantes sembramos hace unos años está arraigando con fuerza, y lo que antaño se antojaba solo una sensación o un deseo se está convirtiendo en algo real, tangible. Para confirmarlo, os traigo aquí un par de ejemplares de nueva aparición, así como alguna noticia.
El primer librojuego que anunciamos supone la vuelta a la palestra de David Velasco, continuando las aventuras en Úrowen que comenzara con Héroes del Acero. En esta ocasión su propuesta es Piratas, que, si bien no es una segunda parte pues transcurre de forma paralela a su antecesor, sigue su estela tanto en cuanto a sistema como a concepción. Héroes del Acero fue uno de los librojuegos, junto a La Feria y a los dos últimos de la saga Leyenda Élfica, que contribuyó a la “resurrección” del género en España, con una orientación más próxima a obras tipo Destiny Quest y a los RPG de ordenador que al librojuego clásico en plan Altea o Timun Mas.
Por lo que hemos leído en su adelanto de Amazon, Piratas se mantiene fiel a esa línea: combates, consecución de misiones, hallazgo y compra de objetos y mejora del personaje mediante experiencia. La Hoja de Personaje, por ejemplo, es idéntica a la del primer volumen. Sin duda, los aficionados que gozaron del estilo y mecánica de Héroes del Acero no se verán defraudados. Desde librojuegos.org celebramos el regreso de David Velasco al ruedo interactivo.
La segunda novedad viene de la mano de Marco A. Pérez y Pedro J. Méndez, autor e ilustrador respectivamente de Dungeon Trophy. Pese al título en inglés (“el trofeo de la mazmorra”, traducido de modo literal), el librojuego está escrito en castellano y podéis, también, encontrarlo en Amazon. He de reconocer que no había oído hablar de esta pareja hasta ahora, pero eso es algo que vamos a resolver muy pronto: contactamos por FB y se ofrecieron, muy amablemente, a enviarnos un ejemplar para que les diéramos nuestra opinión y reseñarlo. En breve, por tanto, habrá artículo más extenso sobre Dungeon Trophy.
El libro rebosa ilusión por los cuatro costados. La portada es toda una declaración de intenciones; bajo una épica tipografía, una reja pretende obstaculizar nuestras aspiraciones de libertad. Amantes del mazmorreo, esto es una llamada (nunca mejor dicho) a las armas. Aunque aparenta ser un librojuego sencillo no se trata de un ETPA, se utilizan dados (de varias caras) y tablas. El reto de escapar de los calabozos nos aguarda, plagado sin duda de oscuridad y peligros.
Por último, dos noticias. La primera es que, si nada se tuerce, Saco de Huesos lanzará antes del verano un nuevo trabajo de José Luis López Morales. En realidad “nuevo” no es el término exacto, pues José Luis escribió La Daga del Asesino hace tiempo, pero la versión final en papel hará gala de las ilustraciones de Huargo y ha contado con la revisión y adaptación de un servidor así como el testeo del Archi. Si alguna vez se os pasó por la imaginación un librojuego tipo Assassin’s Creed, esto es lo más parecido que vais a encontrar.
La otra noticia es que Revelación, el segundo episodio de la trilogía Expediente Z, verá en un par de semanas una nueva edición. Juan Ángel Laguna, escritor y editor de Saco de Huesos, me confirma que en esta ocasión los ejemplares llevarán solapas y la portada será en brillo. También es su intención proceder de la misma forma cuando se agote la tirada actual de Infección, de modo que los tres librojuegos (a falta del último de la trilogía) tengan la misma estructura. Parece ser que la trama zombi con un toque de humor concebida por sus autores sigue ilusionando a los aficionados.
Bueno, amigos, eso es todo por ahora. ¡Larga vida a los librojuegos y a la ficción interactiva!
Echo en falta El Retorno del Imperio Cobra de Nosolorol.
Hola, Cathy. Ese librojuego lo reseñaremos próximamente; si no se menciona aquí es porque lo anunciamos hace poco de manera explícita.
Según he leído en otro foro al propio David Velasco, el 28 de abril saldrá la segunda parte de Piratas. Habrá que estar al tanto.
En cuanto a Dungeon Tophy, lo acabo de recibir (estaba agotada la primera impresión), y he de reconocer que me ha sorprendido: es más juego que libro. De hecho, creo que con una ampliación y un sistema de juego un poco más complejo –no mucho–, casi podría dar para un juego de cartas tipo One Deck Dungeon o similar. En fin, me atrae el concepto –aunque no puedo decir más de momento, porque no lo he jugado–.
Por último la nueva edición de Revelación mejora la anterior: esas solapas le acaban dando un mayor empaque al libro. Enhorabuena a todos, y especialmente a Juan Ángel Laguna, que no es poca hazaña mantener a flote una editorial en los tiempos que corren.