Eczema Angel Orifice, por @slimedaughter

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PorpentinEczema_Angel_Orifice_por_@slimedaughtere es una diseñadora de videojuegos y escritora, más conocida como desarrolladora de juegos en hipertexto hechos con Twine. En su página web, se define como «un organismo femenino de Oakland que lo hace todo«. En este artículo, voy a describir brevemente cuatro de los trabajos que componen «Eczema Angel Orifice«, una recopilación de veinticinco de sus trabajos.

Porpentine es una de las más interesantes e intensamente innovadoras escritoras de ficción en hipertexto que existen. Imagina los mundos surrealistas de pesadilla de David Lynch, las extrañas ciudades de Italo Calvino, la desolación de Samuel Beckett en un trabajo de ficción interactiva. Y tras todo este lanzamiento de nombres y malabarismo de referencias, no estarás siquiera cerca de describir realmente lo que Porpentine es y hace.

Eczema_Angel_Orifice_por_@slimedaughterEstarías dejando fuera los temas y el paisaje emocional del trabajo de Porpentine. El miedo a la soledad. La naturaleza ritual del trabajo. La violencia inherente a las ciudades. Hay algo muy oscuro, muy desolado en sus trabajos, pero a veces, en medio de ello, puedes encontrar verdadera belleza, verdadera esperanza, y un auténtico deseo de vivir.

Y tras toda esta introducción, aún me parece que no he dicho nada sobre sus trabajos que pudiera dar una idea de lo que se puede esperar de ellos. No son para todo el mundo, ni para cualquier estado de ánimo. Pero si son experimentados en el momento adecuado y con la disposición correcta, se revelan como una de las experiencias más poderosas y hermosas que se pueden obtener de la ficción interactiva.

Prueba alguno de ellos. Créeme, merece la pena.

Sin nada más que añadir, comenzaré con los juegos en sí.

Begscape

Begscape es una obra muy sencilla. Eres un vagabundo, viajando de una extraña ciudad a otra. Los nombres y descripciones son aleatorios, pero todos ellos extrañamente evocadores («Mursdi es una ciudadela de ladrillos color ébano y techos de paja carmesí. Hay muchos ahumadores y casas de juego.«) que apuntan a una historia más profunda.

¿Qué hacemos en estas ciudades? Pedir limosna. Sólo pedir limosna, para comida y hospedaje. Si no logramos suficiente dinero para sobrevivir, enfermaremos cada vez más hasta morir. Podemos probar nuestra suerte en otra ciudad pero, con el tiempo, el final siempre es el mismo. Intentas sobrevivir, no consigues suficiente dinero, y mueres.

Es sólo un pequeño poema, sencillo pero cortante. El contraste entre un extraño y fantástico mundo, y la futilidad de tu existencia. Tantas cosas para descubrir, pero tan poco que se puede hacer cuando estás desamparado, y siempre la muerte al final del camino.

With Those We Love Alive

Eczema_Angel_Orifice_por_@slimedaughterEstás al servicio de una monstruosa Emperatriz en un extraño mundo, donde todo lo que ocurre es siniestro e inquietante, pero todos (incluso el protagonista) están acostumbrados a ello. En este juego, tienes la misión de fabricar armas y símbolos para la emperatriz, pero puedes emplear tu tiempo explorando el palacio y la ciudad más allá.

Finalmente, descubres que no tiene sentido hacerlo. La gente de la ciudad se siente rota y derrotada. Exploras el canal, los jardines de palacio, los templos y calles misteriosos. Pronto, no queda nada más por ver, y finalmente acabas repitiendo la misma rutina una vez tras otra, esperando a que algo suceda.

Y sucede. En determinados puntos, el mundo revela su naturaleza más cruel y más violenta. En otros momentos, encuentras esperanza. Esperanza de ser amado, esperanza de ser aquello que deseas ser.

Es una experiencia poderosa (aunque no exactamente un juego ni mucho menos). Y es la única ficción interactiva que conozco que nos anima a escribir en nuestra piel en determinados momentos.

Ultra Business Tycoon III

Eczema_Angel_Orifice_por_@slimedaughterEsto podría ser lo más cercano a un juego que he leído de Porpentine. Conviértete en un ejecutivo de una empresa en un mundo de pesadilla nacido de una pesadilla de Samuel Beckett y los juegos de simulación de los 80. La estética de este trabajo intenta apuntar a aquellos feos simuladores de los ordenadores de 8 bits, con sus colores vivos y sus códigos shareware.

Hay puzles en este juego, algunos de ellos muy buenos (mi favorito es el que tiene que ver con el ajuste de la dificultad). Pero lo mejor de él es la descripción del mundo, una sátira del capitalismo y la ciencia ficción cyberpunk. Feo y horripilantemente exagerado. Nuestro objetivo en el juego es ganar un millón de dólares, a fin de cruzar «Las Puertas de Mammón«, un lugar «donde la gloria, la fama y el poder esperan».

Y aun así hay otra historia, introducida gradualmente, a través de diversos pasajes en itálica. Otro personaje, un chico que emplea su tiempo jugando este juego de ordenador para olvidar el desastre en el que se ha convertido su vida. Para cuando llegamos al final, esa historia secundaria se vuelve la más importante; la de la misma Porpentine.

La última frase de este juego es un mensaje hermoso y potente.

Skulljhabit

Eczema_Angel_Orifice_por_@slimedaughterEste juego repite uno de los temas principales de Porpentine: El trabajo y la rutina. La vida como un ejercicio de futilidad.

Una misteriosa empresa nos ha asignado una posición en Skull Village (el Pueblo Calavera). ¿Nuestro trabajo? Cavar calaveras con una pala, en un lugar llamado «el pozo calavera». Es un trabajo sin sentido, pero como Porpentine comenta, «todo trabajo carece de sentido dentro del Capitalismo: Ritual y de auto-perpetuación«.

Hay otras cosas que podemos hacer, por supuesto. Podemos investigar más sobre las leyendas locales del pueblo. Podemos visitar la montaña y sus cuevas, y descubrir lugares escondidos y misteriosos.

¿Pero al final? «No importa cómo de fascinante sea el mundo a tu alrededor, no importa los secretos a los que apunte, debes ir allí donde te requieren, extirpado de tus objetivos personales«. Acabas siendo «ascendido» a otro trabajo aburrido en otra ciudad. Acabas repitiendo una y otra vez la misma rutina, el mismo mantra. Todos esos lugares extraños, esas historias tan solo levemente mencionadas, nunca serán reveladas del todo.

Y así acaba la cosa.

Encontrarás esta recopilación de juegos AQUÍ

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. gnaag

    Como bien dices todo muy evocador, sería genial verlo plasmado en un librojuego.

  2. PabloBcn

    Me encantaría eso. Me encantaría que los librojuegos (al igual que ahora pasa con la ficción en hipertexto) sirvieran también para reflejar historias con el componente personal e intimista de las historias de Porpentine.

    A ver si algún día llegamos a eso…

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