Acaba de anunciarse el Kickstarter del nuevo librojuego para móviles de los catalanes Cubus games. Se trata de una idea original de Dave Morris autor de joyas como Heart of Ice, Bloodsword, o coautor de Fabled Lands, escrita por Paul Gresty, con también un buen número de librojuegos importantes en su currículo (Arcana Agency: the Thief of Memories, The ORPHEUS Ruse). Con estas credenciales, está claro que se está fraguando algo especial.
“The Frankenstein Wars” nos habla, según nos dice la sinopsis:
Tom y Anton Clerval han guardado largo tiempo el secreto de la reanimación de Victor Frankenstain. En la Francia revolucionaria, en 1827, ese secreto finalmente sale a la luz. El movimiento radical Zeroista crea una armada de muertos reanimados para tomar el control del país, y luego cruzar el Canal para golpear el corazón del Imperio Británico. Sólo Tom y Anton tienen el poder para parar a los Zeroistas – o alimentar las llamas de una guerra total.
La página de Kickstarter nos habla de un juego en el que se podrá explorar mapas interactivos, dirigir a los dos personajes protagonistas en una historia no lineal, escoger entre diversos objetivos o incluso dirigir batallones en una guerra. El tiempo será importante, pues afectará si podemos o no terminar las lineas de historia, e incluso la climatología cambiante tendrá efecto sobre nuestras acciones.
El aspecto gráfico, gracias al buen hacer del artista de Girona Rafater (Rafa Teruel), es inmejorable, como se puede ver en las imágenes de este artículo.
“The Frankenstein Wars” parece un proyecto interesante y ambicioso, y con esta lista de colaboradores, ¿qué puede salir mal?
Pues a falta de 24 días para cerrar el mecenazgo, solo han reunido poco más de 1/4 de lo que necesitan. Así que todo apunta a que el proyecto no va a llevarse a cabo.
Parece que el público angloparlante, al que mayormente está dirigido este juego (salvando excepciones de personas que dominen bien el inglés, claro) no les han respondido muy bien. Y a los hechos me remito.
Yo habría estado encantado de colaborar si las partes involucradas hubiesen hecho el esfuerzo -económico- de traer también el juego con idioma castellano, que, al parecer, no iba a ser así (como en anteriores juegos de Cubus).
Y ya sé, repito, que es por tema de pasta y tal… pero si no se hace el esfuerzo y se tiene tan poca empatía hacia los hispanohablantes, luego no tiene que sorprender que no estemos por la labor de colaborar con un proyecto que muestra indiferencia hacia nuestro idioma.
Saludos.
Contestándome a mí mismo, acabo de darme cuenta, mirando más detenidamente en Kickstarter, que la cantidad que han recaudado es en tan solo 5 días de mecenazgo… con lo cual, no está nada mal y el proyecto es aún muy viable.
Por tanto, les deseo mucha suerte. Pero reitero todo lo que dije anteriormente respecto al idioma. =)
Cubus ha apostado por el mercado internacional ya desde su segundo título, orientando su atención al mismo, con autores extranjeros y buscando ventas en el extranjero.
Como empresa, tiene todo el derecho del mundo a hacer aquello que estime más viable económicamente a su proyecto. Eso sí, los aficionados hispanohablantes vemos sorprendidos como quedamos en segundo lugar. Y a muchos eso no les gusta, claro.
Un saludo
Pues en tema de dispositivos móviles, el mercado hispano es bastante importante. Yo no paro de ver quejas en los comentarios de valoración de la mayoría de las aplicaciones que tengo en inglés acerca de que no están traducidas al español.
Lo mejor que tiene Cubus Games es el apoyo de un autor de la talla de Dave Morris; con eso ya tienen ganada a muchísima gente. Sin embargo, en el aspecto técnico (bugs) aún deben mejorar, y ojalá que lo hagan con este Frankenstein Wars.