El prestigioso diario El País ha publicado en su versión digital y de papel un artículo en el que menciona expresamente nuestra web, de mano de Ricard Ruiz Garzón. En él se hace un intersante bosquejo de cómo está la industria del librojuego. Os invito a leerlo, es muy interesante. Solo le faltó añadir algo: el lanzamiento de nuevos librojuegos hace unos días por una de las editoriales más grandes de España.
Pero eso es tema para un artículo posterior.
Nos cuentan en Babelia que…
“Las reglas del juego no dejan de cambiar en el sector editorial. Mientras algunos de sus responsables insisten en soñar con un improbable Candy Crush de los libros, otros más serios valoran las verdaderas posibilidades de la gamificación, es decir: están atentos a la hibridación de juego y libro que ha comportado la reinvención del gamebook en la era de las app. ¿Demasiado técnico? Prueben tan sólo a jugar leyendo -o leer jugando- en su móvil, tableta u ordenador: en el exitoso 80 days, podrán ser Phileas Fogg y competir por la apuesta que Julio Verne inmortalizó en La vuelta al mundo en ochenta días, eligiendo itinerarios, equipaje y hasta el tipo de relación con Passepartout; en Device 6, podrán encarnar a Anna, una chica que despierta en una isla llena de aventuras textuales al más puro estilo Danielewski; en Framed, podrán reescribir, mover y reeditar a ritmo de thriller las viñetas de un cómic noir para que el hombre del maletín logre su objetivo; y en La feria tenebrosa, en fin, podrán buscar a Sofía en unas atracciones entre Tim Burton y Clive Barker que rezuman luchas y retos escritos, inspirados en su versión papel.
La reinvención del ‘gamebook’ abre nuevas líneas entre el juego y el libro. ¿Se pondrá las pilas la industria?
Junto a clásicos…”
¡Vamos creciendo!
Y espera que salga Revelación. Y La Cofradía. Y Outsider. Y… buf, qué calentón.