El mundo de los videojuegos no es ajeno a la interactividad que los librojuegos expresaron en papel en su momento. Poco a poco se va viendo cómo incorporan este sistema como un elemento más de la interacción y perfectamente integrado en los últimos lanzamientos.
Una de las últimas muestras al respecto son el video de Dying Light, que mediante un sistema interactivo tipo «Elige tu propia aventura» pone a prueba nuestra capacidad de supervivencia y que hemos descubierto gracias a Vidaextra. Podéis verlo haciendo click en la imagen de abajo:
Pero no solo eso. Jaime Pérez, de El Diario, nos hace una interasante reseña sobre «Until Down», el videojuego para PS4 que incorpora de manera sustancial la toma de decisiones como parte de la mecánica del juego:
«Todavía recuerdo el auge de aquellos libros en los que nuestras decisiones afectaban al desarrollo de la historia. Desde luego, por aquel entonces y en plena adolescencia, resultaba mucho más divertido poder influir sobre los acontecimientos que leer una historia lineal y preestablecida desde la primera página hasta la última.
Era una fórmula curiosa, pero no demasiado práctica, porque ir saltando páginas adelante y atrás, resultaba un proceso especialmente tedioso. Aun así, tenía su atractivo, y no era extraño ver aquellas obras como libros destacados en las cabeceras de las estanterías de algunos centros comerciales, algo sobre lo que los desarrolladores de videojuegos de la época no tardaron en hacerse eco para trasladar la fórmula a las pantallas de nuestros PCs, y desde luego funcionó. ¿Hay alguien que no recuerde el mítico Dragon’s Lair?
Aquellos juegos tuvieron su protagonismo durante una época, pero las nuevas tendencias los relegaron a segundo plano junto con buena parte de las aventuras gráficas que también reinaban por aquel entonces. Ahora tenemos más variedad de planteamientos, historias mucho más elaboradas e impresionantes apartados visuales, y a…»