Cubus Games acaban de publicar The Frankenstein Wars. Para celebrarlo he decidido continuar aquella serie de entrevistas donde hablo con editoras de librojuegos digitales en este siglo XXI.
The Frankenstein Wars es la criatura de Dave Morris, una idea que tenía en el tintero hasta que la tecnología adecuada ha llegado para implementarla. Junto al escritor Paul Gresty, Cubus ha creado un librojuego digital como pocos se han visto: estrategia militar, mapas interactivos, tiempo meterológico que afecta a la narración, diversos personajes complejos e inteligentes. En definitiva, un Ciudadano Kane de la Ficción Interactiva, o al menos así opina Dave Morris.
Puedes comprar el juego desde su web oficial.
O leer la entrevista en Indie-o-rama.
A mí me ha dejado un poco frío, la verdad. La estética es bonita y el resultado es digno, pero me esperaba otra cosa; no deja de ser un ETPA donde, además, las decisiones son menos relevantes de lo que deberían. El argumento es bueno, prometedor, pero no he logrado conectar en ningún momento con los dos personajes a los que encarnas. La ambientación, la idea de la lazarización, son potentes, pero en mi opinión no se explotan como deberían. Te ves arrojado a una ambigua trama entre franceses, ingleses, zeroístas y realistas, aderezada por una confusa relación sentimental, que no ha logrado atraparme en ningún momento.
En cuanto a la mecánica, está bien que se introduzca el factor tiempo en algunos capítulos para dar algo de emoción, pero otros elementos interactivos, como la meteorología, son anecdóticos y dan la impresión de estar «pegados» para quebrar la monotonía del discurso. No hay mucho más: ni equipo, ni habilidades, ni puntuaciones de ningún tipo. No es que esto sea obligatorio, para nada, pero no puedo evitar compararlo con obras más modestas como Madrid Zombi, peor escrita pero infinitamente más emocionante.
Los mapas son de agradecer y dan vidilla a la app, y las imágenes también son buenas. Es el resto lo que a mi parecer se queda corto, un querer y no poder. Si Morris hubiese escrito el texto quizá este no sería tan rico, pero probablemente ganaría como librojuego. Tal y como está, se antoja más una novelette exótica que un trabajo realmente interactivo.
No me arrepiento de haber sido mecenas del proyecto y haber echado una mano a la gente de Cubus, pero siendo franco he de decir que el gamebook no ha colmado mis expectativas. Trabajos anteriores, como Heavy Metal Thunder, son mucho más entretenidos y afines al género.
Yo lo compré el día de salida y también me ha decepcionado un poco. Creía que iba a tener inventario y algún sistema de juego pero no.
Me gustan los librojuegos pero he llegado a la conclusión de que a lo que generalmente se llama ficción interactiva son meras novelas visuales. Y no las soporto. La inmensa mayoría de las veces el autor pretende contarte la historia que tiene en mente y ya está. Las elecciones que te presente no serán importantes, no se notará que elijas una u otra. Para eso lo mejor es escribir una historia, un cuento o una novela y dejarse de interactividades.
Tengo otros libros de Cubus y me parecen mejores. Los dos Heavy Metal Thunder son entretenidos y con ellos realmente juegas. Necklace of Skulls es una maravilla y lo he jugadon un montón de veces. La Feria Sombría también me gustó porque se lee, se juega y las sucesivas lecturas no son iguales.
Tengo en el punto de mira Nocked!, que parece que va a ser una buena mezcla entre libro interactivo y juego de gestión de recursos.