“Spire Ablaze” es la segunda parte de la serie de librojuegos “A road less travelled“, del autor canadiense Jeffrey Dean. Volvemos a adoptar el rol del misterioso protagonista de su primera parte, “Westward Dystopia“, también reseñada en este blog. Pero aquí regresaremos a una época anterior de su vida, en la que formaba parte del “Cuerpo de Ingenieros” de la ciudad de Root. En la historia, los Shapers, una especie de mutantes con poderes de manipulación energética, atacan el Gremio de los Tecnomagos y raptan a un grupo de jóvenes estudiantes. Nuestro protagonista, junto con otros jóvenes recién graduados, reciben la misión de entrar en la fuertemente protegida Espira, la ciudad de los Shapers y rescatar a los estudiantes raptados.
Este libro es muy diferente a “Westward Dystopia” en muchos aspectos. En aquel primer libro, nuestro protagonista era un mercenario solitario, y el tono general era muy similar al de los westerns, o las películas como “Mad Max“, donde un anti-héroe cínico y desencantado realizaba misiones para el mejor postor, cuestionando eso sí la moralidad de sus actos y la de sus contratantes.
Aquí regresamos a una época más amable y menos solitaria. Una época en la que, tal vez inocentemente, el joven Wanderer creía en valores como la justicia o el compañerismo. Sus compañeros en este viaje serán el Técnico Quill – uno de sus profesores, ahora lider del equipo-, su mejor amiga Lucille, y otros dos estudiantes llamados Percy y Willard. Willard, probablemente el más extraño de todos, pasará gran parte de su viaje tomando notas en un pequeño cuaderno.
Con este heterogéneo grupo deberemos penetrar en la peligrosa fortaleza de los Shapers, la Espira, intentando pasar desapercibidos hasta el mismo momento de recuperar a nuestros compañeros raptados. Y por el camino, descubriremos múltiples cosas sobre los Shapers – la estructura de su sociedad, sus luchas de poder o la existencia de una misteriosa deidad llamada el Oráculo que quiere hacerse con el poder dentro de la Espira.
Y aún al acabar la misión, la historia continuará revelándonos algunas sorpresas. Una meta-historia, continuada desde Westward Dystopia, nos dará pistas de un conflicto que se desarrolla en diferentes momentos del tiempo, donde las personas individuales no son sino peones en una partida mayor. Al acabar “Spire Ablaze” me di cuenta de que Jeffrey tiene una idea muy clara en mente de cómo van a continuar los siguientes libros de la serie, y que esta historia seguirá ramificándose y haciéndose más compleja a medida que avance la serie.
Hay otras diferencias con la primera parte. Si “Westward Dystopia” era un librojuego que experimentaba con diferentes estructuras y que dejaba una gran libertad de acción, aquí se opta por una estructura de librojuego de estructura “convergente” más tradicional, con algunas menos decisiones pero con párrafos mucho más largos. Se ha dado más importancia a los diálogos entre los personajes protagonistas y al desarrollo de los mismos.
Esto tiene sus pros y sus contras. En la parte más negativa, hay una escena cerca del final del librojuego que, aunque es importante para describir los conflictos internos de la sociedad de los Shapers, se hace excesivamente larga al no tener ninguna interacción – aunque ya me ha comentado Jeffrey Dean que solucionará esto para la versión de Android del juego. En la parte más positiva, algunos de los diálogos son magníficos, y concretamente el personaje de Lucille es uno de los más creíbles y más “queribles” de los librojuegos que he leído últimamente.
“Spire Ablaze” sigue teniendo la misma atención por el detalle que pudimos disfrutar en “Westward Dystopia“. El mundo es complejo y coherente, la Espira es una ciudad con un trasfondo histórico interesante – descubriremos a lo largo del libro qué tipo de lugar era antes del “Razing” – y sigue teniendo ese detalle que me encantaba de dedicar una sección específica a cada una de las muertes que encontramos. También como en la parte anterior, en “Spire Ablaze” encontraremos varios finales diferentes – aunque uno sólo de ellos, “The Truth” (“La Verdad”), es el final “real” que realiza la conexión con “Westward Dystopia“. Si se ha jugado a la parte siguiente, se sabrá que – pese a los esfuerzos que Jeffrey ha hecho en suavizarlo – no es un final demasiado alegre.
¿Es mejor “Spire Ablaze” que “Westward Dystopia“? No sabría decirlo. Es una historia muy diferente a la anterior, y que pese a ello profundiza aún más en los temas que inició la primera parte. Lo que sí puedo decir es que es una digna continuación, que cualquier fan del mundo post-apocalíptico de Jeffrey Dean se merece leer.