¡Feliz Navidad!

Ah, la Navidad… Época de alegría, de regocijo. De reencuentros familiares, de felicidad. También de consumismo, de unas cervezas de más. De risas, de abrazos, de turrón, de volver a casa. De compromisos, de esos que se dicen que se harán el próximo año. Y… anda, espera, ¡que yo tenía un compromiso! Acabo de recordar que hoy tenía que hablaros de librojuegos, de elegir tu propia aventura, de esas cosas que hablamos aquí en esta fantástica Web. Pero el tema que tenía en mente no parece muy apropiado para estas fechas, no, así que permitidme que improvise un poco. Navidad. Ficción interactiva. ¿Se han unido alguna vez estos conceptos? La respuesta, como era de esperar, es sí.

librojuegos.org El primer título que me viene a la mente es El Árbol de Navidad, publicado en 1988 en España en la colección Globo Azul que Timun Mas dedicaba a los lectores más jóvenes. Menos páginas, letra más grande y temas más acordes a la edad, pero en esencia el mismo tipo de librojuego que ofrecía en su colección Elige tu propia aventura para adultos. Este libro en concreto está escrito a cuatro manos por Shannon Gilligan y R. A. Montgomery, y sin ofrecer nada excesivamente innovador era más que disfrutable. Recuerdo que cuando tuve la ocasión de leerlo ya era demasiado mayor para este tipo de formato (yo tendría cerca de dieciocho años) y estaba enganchado con los libros de Lucha-ficción, pero lo recuerdo porque era el único librojuego de temática navideña que llegué a conocer.

Claro, si uno se embarca en la locura de escribir un pequeño resumen de librojuegos con temática navideña lo menos que puede hacer es recorrerse dos o tres veces la red de redes completa y añadir a la entrada un listado de todo lo que ha encontrado, pero… ¡estamos en Navidad! Época de polvorones, mantecados y mazapanes. Y sobre todo época de vacaciones, así que espero que sepáis perdonarme por no haber sido demasiado exhaustivo. Quiero, eso sí, hablaros de un par de aportes más.

librojuegos.org
El primero es Mickey’s Christmas Carol Adventure, dedicado… ¿a los más pequeños de la casa?. De nuevo nos encontramos con otro pequeño librito que adapta el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens con los personajes clásicos de Disney. Pero en realidad no lo adapta. Ahí siguen los fantasmas que dan miedo, y el miedo a morir solo, y las tumbas y el dolor y todo lo demás. Es un libro que mantiene vivo el espíritu del texto original y se limita a edulcorarlo con la presencia de Mickey Mouse y sus amigos. ¿Una buena decisión? Yo, desde luego, creo que sí, sobre todo si repasamos las películas de dibujos animados de Disney que adaptan otras obras y su fijación por suavizar todo lo suavizable, por modificar el mensaje original y, al final, convertirlo en algo muy distinto. Así que si tenéis la posibilidad de haceros con él y tenéis niños que no sean muy impresionables, ¡adelante con ello!

Y bueno, para terminar, ya que estamos en Navidad, ¿qué mejor que un regalo?

Papá Noel ha muerto. Oh, sí, amigos, la Navidad está en peligro. Y solo tú, con tus decisiones, puedes salvarla.

¿Te atreves a salvar la Navidad?

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Fer Lafuente

    ¡Feliz Navidad a todos, amigos!

  2. gnaag

    Feliz día de Fehmarn a todos

  3. Adrian

    ¡Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.