Hay muchos más seguidores de la ficción interactiva de lo que podamos suponer. Las noticias sobre este tema en Internet son extensísimas y disponemos de recursos a quintales.
Quería aprovechar esta entrada para comentar dos cosas que me encontré últimamente y que considero de la suficiente calidad como para darlas a conocer.
Una, es una obra de ficción interactiva del maestro Santiago Eximeno. Su uso es gratuito y se puede jugar online. Es un claro ejemplo de cómo se puede hacer una historia con las herramientas como Inform7, Quest o similares que os comentaba en anteriores post. Confío que usando este texto como referencia, muchos os animéis a crear vuestras propias historias. Aprovecho para recordaros, también, que existen plataformas que os editan vuestros librojuegos online.
El librojuego que comento se titula «Hazlo» y lo podéis disfrutar
AQUI
El otro tema que viene al hilo de esta reseña es una herramienta que he descubierto gracias a Ecnaris. Es totalmente gratuita y de código abierto. Con ella podemos dibujar tantos diagramas de flujo como queramos e ir construyendo el árbol de nuestros librojuegos de una forma sencilla y organizada, ahorrándonos toneladas de papel y quebraderos de cabeza.
Mediante una interfaz sencilla nos permitirá crear diferentes formas básicas y unirlas mediante líneas y curvas vectoriales. Dichas formas pueden incluir texto que nos indique qué significan o qué señalan.
Con este programa podremos generar el esqueleto y grafos necesarios para estructurar nuestro librojuego e ir modificando sus diferentes partes según avancemos en su composición. Hay versiones para MacOs, Linux y Windows y está programado bajo Python. En la web hay incluso un repositorio con símbolos que más se adapten a nuestro gusto.
Se llama DIA y su web es