Iniciamos una nueva línea en la web de algo que muchas veces he echado de menos en otros blogs especializados: las entrevistas.
Gracias a ellas podemos llegar más cerca de los autores e, incluso, preguntarles directamente el porqué de ciertas cosas que escriben, curiosidades que tengamos y, en general, cualquier tema que deseemos plantearles. Os invitamos, para ello, a comentar el artículo con cualquier cosa que queráis cuestionarle al autor entrevistado.
En esta ocasión tenemos con nosotros a Víctor Conde, autor muy reconocido en literatura infantil y juvenil, con experiencia en la creación de librojuegos (es coautor de “En la Feria Tenebrosa” y tiene al menos dos títulos publicados en la editorial Hidra, entre otros). Su currículum literario posee, además, infinidad de obras literarias que ya pueden encontrarse en otros idiomas. Podéis comprobarlo AQUI
Sin más, vamos a preguntarle…
Preséntate a ti mismo. ¿Quién eres? ¿Qué experiencia tienes escribiendo? ¿Y en librojuegos?
Soy un escritor de fantasía que lleva más de una década en esto del mundillo literario. A lo largo de este tiempo he intentado probar una pizca de todos los palos posibles (soy una persona a la que le encanta experimentar cosas nuevas y diferentes), y eso me ha llevado a publicar libros de ciencia ficción, terror, fantasía medieval, juvenil, infantil, surrealismo… en fin, todo aquello que alguna vez me apeteció hacer. En librojuegos por el momento llevo algunos publicados con la editorial Hidra, con gran éxito de público (se han traducido al chino).
¿Cómo llegaste al mundo del librojuego?
De niño siempre me gustaron. Yo fui uno de esos chavales de los ochenta que se sentaban en una esquina del patio del colegio para sacar de la mochila el último librojuego que hubiese caído en nuestras manos, en plan primicia, y que se pasaban los recreos devorándolos. En una época donde aún no existían las consolas portátiles ni los móviles, este tipo de libros eran una ventana hacia la imaginación y la aventura.
¿Te resulta muy complicado escribirlos? ¿Tienes alguna técnica o programa especiales que te ayuden? ¿Partes de un esquema en la cabeza o te dejas llevar por el desarrollo de tu creatividad?
Pues tengo un sistema hiper-sofisticado, patentado por la NASA, que consiste en tener un folio con una cuadrícula llena de números, uno por cada sección que va a tener el libro. Y los voy tachando con un no menos futurista bolígrafo a medida que los voy usando. Ese es mi sistema. Y sí, normalmente parto de un esquema, más que nada por saber por dónde voy a tirar y no perderme.
¿En quién o qué te basas para inspirar tus tramas?
Yo he jugado toda mi vida a rol, por lo que tengo un buen surtido de partidas y recuerdos de los que echar mano si algún día me enquisto. También acudo a buscar inspiración a películas, otros libros, cuentos infantiles, y todo lo que tenga a mano. Incluso a veces releo librojuegos de los ochenta para que inflamen en mi interior la pasión por estas aventuras, y con ella la vena creativa.
¿Cuál es tu concepción de lo que debe ser un librojuego?
Un género literario con identidad y reglas propias, distinto de la novela o del cuento tradicionales. Igual que el rock se ganó su puesto como subgénero musical propio, con entidad suficiente como para que la gente lo reconociera nada más oírlo (y los críticos lo respetaran), los librojuegos pueden hacer lo mismo en el mundo de la literatura general. Pueden aspirar a encontrar su nicho. Y yo creo que lo están consiguiendo.
¿Tienes otros proyectos del estilo en curso?
Sí, pero… uf, por el momento no puedo decir nada, sorry. Secreto sumarial.
No pasa nada, lo entendemos. ¿Dinos, cuál es tu temática favorita? ¿Por qué?
Me gusta variar, ya te digo. Si hoy escribo algo de temática medieval, mañana me apetecerá algo futurista, pasado quizás terror, y así… Incluso me gusta cambiar de tipo de lector al que voy dirigido. Con Hidra escribo mucho libro juvenil e infantil, pero después de una tanda de estos me apetece por lo general variar, y escribir otro librojuego dirigido a un público más adulto.
¿Buscas transmitir algún valor en tus librojuegos?
Sobre todo en los infantiles sí. Creo que el libro es una excelente herramienta para transmitir ideas y valores positivos, y lo uso en ese sentido. En los libros para adultos en el fondo también lo hago, aunque las ideas que transmito son por lo general más complejas y sofisticadas.
¿Crees que a los jóvenes de hoy en día les interesan los librojuegos?
Que Hidra haya traducido sus librojuegos a varios idiomas, incluyendo el chino, es una prueba indiscutible. Aún nos queda dar el paso siguiente, es decir, esperar a que los chavales que ahora compran crezcan un poco y demanden librojuegos más sofisticados. Podría darse entonces un salto a las colecciones adultas como en su día ocurrió con los libros de los años ochenta. ¡Lo espero con ansia!
Al fin y al cabo, tienen videojuegos muy elaborados… ¿Qué les dirías para suscitarles interés?
Que una cosa es el tocino y otra el bacalao, y cada una tiene su saborcillo. Es como preguntar: “teniendo el cine, ¿para qué lees?”. La lectura es un placer, y quien se acerca a un libro es evidente que va buscando un placer distinto que el que le dan los vídeojuegos o el cine, sin tener que renunciar a ninguno para poder disfrutar el otro. Yo mismo juego a vídeojuegos en mi tiempo libre, y eso no me quita tiempo para ser un gran lector.
Si de pequeño te gustaban los librojuegos, ¿cuál era tu título o colección favorita? ¿Por qué?
Los que más me gustaban eran los de la serie “La corona de los reyes”, de Steve Jackson (se publicaron también bajo el epígrafe “¡Brujería!”). Era increíble cómo innovó este hombre en este campo, los malabares que hacía con el concepto de página-sección y su forma de orquestar los librojuegos. Magistral. Luego también me encantaban los de la “Búsqueda del grial”, de J. H. Brennan, que eran una risa, o por supuesto los de “Lobo solitario”.
Dicen que hay un resurgir de los librojuegos. Editoriales como Hidra, Saco de Huesos, Nosolorol, Mundos Épicos, Alfasur, El Autómata editorial, Timun Mas… están publicando nuevos números para sus líneas de librojuegos. ¿Crees que estamos asistiendo a una segunda época dorada?
Sí, sin ninguna duda. Ahora sólo queda esperar, como ya digo, a que se dé el siguiente paso, la transición del librojuego infantil-juvenil al juvenil-adulto.
Si uno busca “gamebooks” en Google se queda asombrado de la importancia que tienen en el mundo anglosajón. ¿Por qué crees que no ha sido así en el mundo latino? ¿Quizá sería necesario orientarlo más a jugadores de rol que al público en general?
Porque a los latinos no nos gusta tanto leer como a ellos. Es triste, pero es así. Y así nos va.
Muchas gracias por tu tiempo y colaboración, Víctor. Seguiremos de cerca tus avances literarios.
Muchas gracias a vosotros.
A mí una de las cosas que sin duda más me ha alegrado de esta vuelta de los librojuegos en nuestro país es que cada vez hay más autores españoles metidos en el género. Muy de acuerdo con las opiniones de Victor Conde.
Aún no he visto ningún título de la editorial Hidra a la venta… A ver si encuentro alguno para echarle un vistazo a fondo, aunque sean tirando al público infantil.
Los tienes en casi todos los FNAC. Verás lo bien que están considerando al público al que se dirigen, claro.