Una rayuela interactiva es una especie de damero narrativo o relato ramificado y distribuido en casillas, cada una de las cuales contiene una pequeña porción del mismo.
El lector comienza a leer por una de las casillas del damero indicada ex profeso. Al final de cada casilla se ofrecen varias opciones junto con una indicación sobre la casilla a la que debe desplazarse el lector según su elección. El relato concluye cuando se llega a una casilla que no ofrece más opciones para continuar.
Para que el lector no pueda ver claramente si la casilla hacia la que se dirige es una en la que concluye el relato, a veces es conveniente el uso de un visor (incluido en la propia rayuela). Este consiste en un trozo de papel con un recuadro recortado de modo que, situándolo sobre la rayuela, solo permita ver una casilla y tape el resto. El lector debe ir desplazando este visor por la rayuela dependiendo de sus elecciones.
En otras rayuelas el desplazamiento no es continuo, es decir, no se pasa de una casilla a otra adyacente, sino que se salta a una específica. En estos casos no es necesario el uso del visor. Podríamos llamar a las primeras rayuelas de laberinto, y a las segundas, rayuelas de salto. Cada una tiene sus propias características y posibilidades.
Por ahora disponemos de una rayuela de laberinto a la que hemos titulado «Proscritos». Experimentaremos con este curioso formato en el futuro.
Pincha sobre la imagen para descargar.