Ficción Interactiva: Librojuegos y TIC. Herramientas.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:5 comentarios

Aunque los que somos de la “vieja guardia” llamamos librojuegos al género de que trata esta Comunidad y web, lo cierto es que la tendencia internacional se va decantando cada vez más por expresiones como solo role playing (los más “frikis”) o ficción interactiva.

Una de las enormes ventajas de la ficción interactiva, como dijimos recientemente en otro artículo, es la sencilla transportabilidad o adaptación que tiene para integrarse con las nuevas tecnologías y, principalmente, los dispositivos de bolsillo. Pero no solo con fines lúdicos sino también con fines educativos, como indiqué hace unos días en el artículo que hablaba de los valores educativos que encontramos en los librojuegos.

logo_proyecta_esDe esta realidad se ha hecho eco la Plataforma Proyecta (dependiente de la Fundación Amancio Ortega) que explica al profesorado las herramientas de que dispone la web para poder crear historias de ficción interactiva que sirvan con un fin educativo al alumnado sin olvidar el lúdico pues, como señaló Sócrates, el ser humano aprende antes divirtiéndose.

Para ello ha confeccionado un video que podéis ver AQUÍ y en el que se hace un rápido bosquejo de los programas que podemos encontrar en la web. Esa información se puede complementar en la web de la Plataforma Proyecta.

Dejando aparte otros que en su momento comentamos en librojuego.blogspot.com, os invitamos a ver las webs de las diversas herramientas que en el video se mencionan. Quiero resaltar especialmente aquellas más visuales, como son:

Inkle Writer.

Undum.

Text Adventures.

Tads.

Construct 2.

Twine.

Para los amantes del texto puro tenemos:

– Choice of games.

Inform 7.

Este último, aunque prima el modo texto, es uno de los más antiguos y avanzados al respecto, también multiplataforma, como la mayoría de los anteriormente mencionados. Encontré un tutorial muy bueno de Inform 7 AQUI, en el que se explica muy, muy bien y paso a paso cómo podemos incluir sonido, imágenes… que nos permitan hacer librojuegos de ficción interactiva digital con una calidad más que resultona. También tenéis algo de Xavier Carrascosa y un complemento aquí.

Otros programas menos conocidos los encontramos en ESTA WEB.

Sobre la ficción interactiva en general se ha escrito bastante. Me gustó especialmente el blog de Juegos de Ingenio, en donde se hace una breve introducción a la ficción interactiva explicando muy bien qué es. Cierto que las cosas avanzaron de forma trepidante desde que se escribió ese artículo (principalmente por la aparición de muchas startup dedicadas a crear ficción interactiva que tuvieron que apoyarse con nuevos programas) pero creo que la información que contiene no ha perdido nada de valor a día de hoy. También se ha hecho eco del tema Iulius y Libro de notasen donde podéis ver más artículos que tratan este tema.

Mención aparte merece CAADEsta comunidad se ha especializado en la rama de la ficción interactiva llamada “Aventuras conversacionales”, que tuvieron un notable éxito allá por los 80-90 y que personalmente considero el antecedente de las modernas adaptaciones de librojuegos a formato digital, si bien tenían una técnica diferente en la que el jugador debía dar con la palabra correcta para continuar la aventura. En ella se apoyaron mucho las aventuras gráficas y todavía se programan muchos juegos con esa técnica. Línea dura también ha tratado el tema en profundidad.

Mi amigo Santiago Eximeno (con la ayuda de Iulius) nos ayuda con ESTA PÁGINA a complementar más este tema tan interesante dotándonos con recursos sobrados para no tener excusa y ponernos a crear nuestra propia aventura.

Para los amantes de la información académica, me parece completísimo el artículo de  de José Luis Orihuela. Aviso que es un estudio muy técnico de literatura, pero enormemente gratificante.

En resumidas cuentas: tenemos mil herramientas para cualquier amateur pueda crear su propia aplicación de ficción interactiva sin grandes conocimientos de programación. Si alguno de vosotros lo ha intentado, estamos deseosos de escuchar vuestra experiencia.

Editado: También he encontrado estos otros recursos… R U Game?, The Gamebook Engine, Ren’Py, Adventure Game Studio, Game Salad, Stencyl, Game Maker y el más famoso, Unity.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. iulius

    Muchas gracias por la mención. Un placer seguiros 🙂

    1. Jaco

      Te estamos muy agradecidos por tu aportación al género. Si un día te apetece escribir un artículo o reseñar algo sobre los temas que tratamos, eres bienvenido.
      ¡Un saludo!

  2. Fer

    ¡Hombre, Iulius! Ya sabía que nos volveríamos a encontrar, tarde o temprano. Un abrazo.

  3. Danzabia

    Hola. Con estos programas se pueden generar combates?, es decir, de esos que tiras dados, etc… Saludos

    1. Jaco

      Pues en ello estaba, Danzabia. Algunos dicen que sin problema, poniendo ejemplos de Stamina, Health, etc… pero no lo tengo claro, pues se basan en CSS y HTML5 y sólo veo viable esos cálculos mediante el uso de Javascript, el cual es cierto que muchos lo incorporan. Ahora estaba probando dos más: GameSalad y Stencyl, creados expresamente para aplicar este concepto a iOS y Android.
      Espero haberte aclarado algo.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.