CAAD’s Adventures 2: Pueblo de la noche

pueblodelanoche_showscreenSaludos amantes de la aventura. Prosigo con esta serie de videos dedicados a la Ficción Interactiva en español realizada por la comunidad de entusiastas CAAD. En esta ocasión abordo una aventura clásica de los 80, sí, de cuando se las llamaba aventuras conversacionales y se vendían en una sección llamada “bolsa de aventuras” de los fanzines de papel que circulaban por España entre finales de los 80 y la primera mitad de la década de los 90. Estos fanzines eran iniciativas de los mismos estusiastas de la aventura, en respuesta al declive comercial de los juegos de texto en favor de las aventuras gráficas y el auge de las consolas y sistemas de 16 bits.

El juego en cuestión se llama Pueblo de la noche, del autor Josep Coletas Caubet en 1989, y lo he elegido por dos motivos: primero, retrotraerme tan atrás en el tiempo me sirve para poder abordar con perspectiva futuras obras más modernas:

… he pensado que sería interesante mostrar los orígenes, de donde provenimos como creadores de aventuras para poder poner en perspectiva la evolución del medio tal y como iremos viendo en futuros capítulos de este serie.

Y segundo: es una aventura importante para mi pues fue una de las que más he disfrutado en mi infancia, y por tanto la he elegido por el factor nostalgia. Algo importante a considerar en una afición como la nuestra, ¿verdad?

La sinopsis del juego dice así:

La región conocida como SINESTRA entró en una noche sin fin que ahora se va extendiendo a otras regiones… nadie sabe a qué es debido, pues no existe nadie capaz de poseer suficiente poder para eso, ni siquiera un brujo. Entonces, ¿qué
ocurre? Por eso has sido enviado junto con la más guerrera y bella de las valquirias para descubrir y acabar con la eterna Noche. Pero en SINESTRA encontrarás otros personajes, que son… EL PUEBLO DE LA NOCHE.

Como se puede ver es un ejemplo arquetípico de obra derivada del subgénero de la fantasía, o espada y brujería.

Sin más dilación os dejo con el video, recordad, es un gameplay y entre medias suelto píldoras de análisis, reflexiones personales y un poco de historia (con unas cuantas erratas, a lo largo del vídeo me empeño en cambiar el año en que se publicó el juego, perdonadme, siempre será 1989).

Enlaces útiles para descarga:

Ficha en World of Spectrum (incluye descargas):
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0014387

Ficha en WikiCAAD (incluye descarga):
http://wiki.caad.es/Pueblo_de_la_noche

Para hacer funcionar el juego necesitarás un emulador de Spectrum. Recomiendo:

Spectaculator (de pago pero con 30 días de prueba):
http://www.spectaculator.com/

FUSE (gratuito):
http://fuse-emulator.sourceforge.net/

SpecEmu (gratuito)
http://homepage.ntlworld.com/mark.woodmass/specemu.html

rubereaglenest

Ruber Eaglenest es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

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