Crónicas Cretenses, según @sacodedados

librojuegos.orgLa web Saco de Dados, conocida por todos vosotros por las reseñas tan completas que hace sobre librojuegos, ha publicado recientemente un artículo muy extenso sobre “Crónicas Cretenses”, la famosa colección de librojuegos que en su momento publicó Altea.

Tal estudio comienza diciendo…

Crónicas cretenses es una de las míticas colecciones de librojuegos que en los años 80 nos trajo la editorial Altea, junto con Brujos y Guerreros, La búsqueda del Grial y Lucha Ficción. La colección fue publicada en 1987 en España, en 1985 en su versión original, y narraba una historia continuada en tres números. Crónicas cretenses nos traslada a la Grecia Clásica, poniéndonos en la piel de Alteo, joven audaz en busca de venganza por la muerte de su hermano Teseo a manos del Minotauro. Una breve colección que dejó un gran poso en los aficionados, unos libros inencontrables ahora cuyos títulos hoy recordamos y que, más adelante, analizaremos número a número…”

Leer todo el artículo

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Roberto Martín

    Hola, hace poco terminé de jugar el tercer tomo de la serie, y quería dejar mi opinión:
    En pocas palabras, para la época en que se editaron y que la mayoría estaban dirigidos a un público infantil, creo que fueron una novedad, pues el sistema de resolución de luchas y pruebas con dos dados me parece muy adecuados, y la temática, más mitológica que fantástica, con la que se adquieren algunos conocimientos de ésa antigua cultura siempre va bien.
    La única pega que veo en los tres volúmenes, es el comportamiento caprichoso y desmesuradamente déspota de los dioses, sin ninguna posibilidad de esquivar mortales situaciones y sin que se nos haya dado ninguna pista con anterioridad de las consecuencias nefastas de nuestras decisiones, de las cuales no nos enteramos hasta que no estamos metidos de lleno sin apenas posibilidad de salir de ella.
    La venganza de alteo, se me hizo corto, y me dejó con ganas de continuar con “En la corte del Rey Minos”, que fue el que más me gustó, aunque he de decir, que si no tienes a la diosa Démeter como favorable, es prácticamente imposible superar cierta prueba de lucha, así que hice trampas y conseguí terminar el libro-juego, y con ganas de jugar a: “El retorno del vengador”.
    Siento decir, que éste volumen, más que disfrutarlo, lo sufrí, en ésta tercera parte, parece que el autor, lo único que buscaba era “putear” constantemente al pobre Alteo con dioses “cabrones”, con tribus chungas y con situaciones muy difíciles de superar sin hacer trampas, sin olvidarnos de un personaje que aparece de forma intermitente a lo largo de toda la aventura, un comerciante fenicio; ¡No os fiéis ni un pelo de él! Otra cosa que no me puedo contener a desvelar es que si has acumulado más de un punto de deshonra a lo largo de los otros dos tomos, no conseguiréis nunca acabar con éxito vuestro periplo, por muy bien que te hayas portado y por muchos indefensos personajes que hayas salvado y por mucho comportamiento heroico que hayas tenido.
    He de decir que para poder terminar la serie, tuve que buscar y descargar en internet un diagrama de flujo,o , “Flowchart”, pues las encontré en inglés, para poder decidir que caminos seguir cuando me quedaba atascado.
    Espero haber servido de algo.
    Un saludo:
    Roberto

    1. Jaco

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Yo no he podido jugarlo nunca, pero tu opinión es compartida por mucha gente. Hace unos meses puse una entrada donde el autor te castigaba si habías hecho trampas (“Es imposible que hayas llegado a esta sección…”), cosa que por algo sería.

      Tus comentarios siempre son bienvenidos y toda aportación de nuestros seguidores es algo que celebramos con satisfacción.

      Un saludo :o)

  2. Pablo Limano

    Ale, otra saga que no conocía… ¡GRACIAS POR LA INFO!

  3. Fernando Lafuente Clavero

    Gracias por tus opiniones, Roberto. La verdad es que en ocasiones las dificultades no están demasiado bien medidas y es fácil caer en la frustración.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.