Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva «Dédalo»

librojuegos.orgHoy es un día muy importante.

Como sabéis, hace poco más de un año nacía Librojuegos.org como comunidad que pretendía agrupar a los amantes del género, principalmente en habla española.

Tras un año en el que se procuró aportar una media de una noticia diaria, reseñando librojuegos, hablando de ficción interactiva, apoyando iniciativas al respecto y aunando gente, Fernando Lafuente y yo, Jacobo Feijóo, hemos pensado que era necesario dar un paso más.

A principos de este verano, pensando opciones y creando ideas en común, se nos ocurrió que había que dotar de «respaldo legal» a la comunidad, para reforzarla con una imagen institucional más allá de la que puede tener un grupo de gente en internet. Esto nos permitía hacer colaboraciones con otras asociaciones y participar en eventos comunes.

Para ello, fuimos poniendo ladrillo a ladrillo en la construcción de dicha idea: comenzamos a establecer contactos con otras entidades, autores (nacionales o extranjeros)… a ir ideando ideas de actividades… a reunir y presentar la documentación para hacer esto posible… y a buscar colaboradores.

Y efectivamente, los encontramos. Uno de ellos fue Jolan (responsable del blog Adalides) y el otro, el Archimago (responsable de La Fortaleza de Manpang). Ambos son grandes entusiastas de los librojuegos que, desde el principio, nos han ayudado mucho en nuestra tarea.

Hace 15 minutos, la Administración General del Estado nos llamó para confirmarnos oficialmente que toda la documentación está correcta y que en poco tiempo nos comunicarán el número nacional de Asociación que tenemos.

Hemos ido habilitando una nueva pestaña en la web que dirige a un subdominio específico de «Dédalo«, para que la Asociación tenga página propia, y en breve los socios fundadores haremos la primera Asamblea General en donde se tratarán los puntos necesarios para comenzar la actividad (apertura de cuenta corriente, CIF, listado de actividades, grupos de trabajo, estética, cuotas de los socios, etc…). Hay también dos foros (visibles solo para los socios) en donde se reunirá la Asamblea General y la Junta Directiva.

Detrás de «Dédalo» hay más de 6 meses de trabajo, nunca menos de 3-4 horas diarias. Se ha pensado y medido muy bien cada paso a tomar a fin de crear algo serio, estable y operativo que sitúe a los librojuegos y a la ficción interactiva en el sitio que le corresponde. Estamos repletos de ideas y actividades que iremos desarrollando poco a poco. En concreto, ahora mismo ya hay un grupo de trabajo organizado y empezando a operar.

Fernando Lafuente (Presidente), Jacobo Feijóo (Secretario y Vicepresidente), Jolan (Tesorero) y el Archimago (Vocal) queremos dar las gracias EXPRESAMENTE a todos nuestros seguidores que, desde el comienzo, nos han apoyado con su ilusión y confianza.

Sin vosotros, esta aventura hubiese sido imposible de jugar.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Juan Villar

    Mi más sincera enhorabuena. Me alegra enormemente esta iniciativa.
    Intentaré, en la medida de lo posible, colaborar y aportar mi granito de arena.
    Si en algún momento la asociación necesita algún tomo o información de alguno de los volúmenes de las colecciones antiguas (FyF, Lobo Solitario, Brujos y Guerreros, Cronicas Cretenses, Dyd azules o negros, Sherlock Holmes, Máquina del Tiempo, …) o de volúmenes raros (Enigmas de Tantalon, el comic librojuego de Superlopez, Asterix librojuegos y muchos otros) no dudéis en contactar conmigo.

    Un abrazo muy fuerte y una vez más mi enhorabuena y agradecimiento.

    1. Jaco

      Gracias por el apoyo incondicional que diste siempre, Juan.
      En principio, hay muchas, muchas ideas para sacar esto adelante. Hemos abierto un poco la mano hacia la ficción interactiva en general (y su enorme aplicación en la educación) para no limitarnos a los librojuegos de los años 80 y demostrar que hay continuidad y aplicación hoy en día. Confiamos llegar a ser un referente en todo lo que es la interactividad, pues los librojuegos fueron de los primeros en inventarla.
      En principio, con estar en el grupo de trabajo de la base de datos ya haces mucho. Preferimos ir pasito a pasito pero hacer con mucha calidad lo que empecemos. Además, me consta que en ese campo nadie sabe más que tú.
      De nuevo, mil gracias por tu apoyo.

  2. Fer Lafuente

    Esta es la noticia que muchos esperaban, y yo el primero. Queremos que el resurgir de los librojuegos sea algo real, palpable, y para ello necesitaremos ilusión, trabajo… y socios. Pronto Jaco y yo iremos dando más información y haremos una pequeña relación de nuestros propósitos concretos y posibles líneas de acción.
    Resulta evidente que cuantos más miembros seamos, más ambiciosos podremos ser en nuestras intenciones. Ser socio no tiene por qué implicar una gran dedicación: basta con aportar en un determinado momento nuestras habilidades, ideas, contactos, experiencias… o simplemente una cuota anual que será casi testimonial. Sin presionar ni estresar a nadie (ya nos estresaremos en la junta), cada uno hará lo que pueda y sepa hacer. Si creemos en nosotros, será más fácil.
    ¡Ánimo, chicos!

  3. Jolan

    Es muy esperanzador para los librojuegos en particular y para la ficción interactiva en general contemplar en este 2014 el nacimiento de una asociación española que ampare estos campos. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias y que este sea el comienzo de una próspera trayectoria. 😉

    1. Jaco

      Es el comienzo de una emocionante aventura, créeme.

  4. laaguja

    Saludos y enhorabuena.

    Quizá un glosario que definiera qué es ficción interactiva sería un buen primer paso. Yo, y quizá esté equivocado, entiendo por ficción interactiva:
    — los librojuegos (los que tengo los guardo como oro en paño)
    — las aventuras conversacionales (qué recuerdos con el Spectrum… hace unos años me enganché con la Máquina Z, pero ahora no sé cómo está ese paño)
    — y por supuesto los juegos de rol

    Pero algo me dice que por aquí sólo entendeis por ficción interactiva el vicio en solitario 😉

    Será un placer seguiros.

    1. Jaco

      ¡Muy buenas!
      No es mala idea lo del glosario, no señor… el único problema que le veo es que definir, casi siempre, es muy restrictivo. De todos modos, me la voy a jugar:

      A lo largo de un año de comunidad a casi una noticia por día hemos constatado que hay un importante campo referido a la interactividad. Y no hablamos solo de lo lúdico, pues hemos observado que puede aplicarse a más campos (educativo, empresarial…). Últimamente, por ejemplo, se está hablando mucho de narrativas transmedia y de storytelling de no-ficción interactiva.
      Por lo tanto, creo que interactividad se refiere a toda inter-acción directa entre emisor y receptor de un mensaje.
      Me dirás, «jobá, macho… siempre hay interactividad porque si no, no hay mensaje». Es cierto, pero yo diría «¿En qué grado?».
      Vamos a un ejemplo sencillo: un videojuego que solo consista en pegar tiros aunque sea con los ojos cerrados, tiene poca interactividad. Un pescador que te da una caña y te va diciendo cómo pescar paso a paso tiene MUCHA interactividad.

      Coherentemente con esta visión, la ficción interativa es aquella que no trata de realidades sino de ficciones. Por ese motivo creo que se pueden incluir librojuegos, aventuras conversacionales, aventuras gráficas, vídeos publicitarios que necesiten la acción del receptor para continuar, obras de teatro en el que el espectador debe realizar algo para que continúen, etc…
      Efectivamente, los clásicos son los juegos de rol, librojuegos y aventuras conversacionales pero el campo es inmenso, en ficción y en no-ficción. Un ejemplo de esto último sería el e-learning: la acción del receptor es imprescindible para la continuidad de la prueba. Y no es fantasía.

      Confío haberte aclarado un poco tus dudas y gracias por la pregunta. A veces se dan cosas por obvias cuando no lo son tanto. Si tienes tiempo y te apetece te invito a repasar antiguas entradas para que puedas ver muchos más ejemplos. En concreto, en un momento, subiré uno del grupo musical ColdPlay de lo más interesante.

      Y también coincido contigo que es un gustazo ver como «interactuáis» escribéndonos comentarios. Nos encanta, de verdad.
      De nuevo, bienvenido. Y si utilizas Facebook o Twitter, hay un grupo de seguidores de lo más majos con los que se pueden cambiar impresiones.
      Un saludo :o)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.