En este momento estás viendo Tropas de Choque, el Flash Interactivo nº 4 de @Conplumaypixel

Tropas de Choque, el Flash Interactivo nº 4 de @Conplumaypixel

librojuegos.org

Llega a nuestra libroludoteca Tropas de Choque, el cuarto título de la peculiar colección Flash Interactivo de la mano de Francisco Tapia-Fuentes, un autor que se está convirtiendo en uno de los más prolíficos del panorama librojueguero español, con nada menos que 5 títulos publicados hasta la fecha en tan solo dos años.

Lo que nos propone el bueno de Frank en esta ocasión es meternos en la piel del sargento Iván Petrov, quien, a las órdenes del oficial Solokov, se introducirá con un comando en el corazón de la desolada ciudad de Berlín, pero no para luchar contra la última resistencia de la otrora gloriosa urbe alemana, sino para encontrar al doctor Schweitzer y hacerse con el fruto de sus investigaciones para mejorar el rendimiento de las tropas nazis. Y, bueno, por lo que podéis ver en la portada, ya os habréis hecho una idea de qué palo van sus experimentos…

Pues sí, como el propio autor afirma en la dedicatoria que me ha escrito en mi ejemplar:

Nazis, rusos y zombis en la caída de Berlín. ¿Qué puede salir mal?

Y es que nos encontramos ante el que quizá sea el título más representativo del pulp de toda la colección. Nazis y zombis, desde luego, han sido los protagonistas de cientos de aquellas novelitas de a duro que tanto entretuvieron entre los 60 y los 70, y ahora vuelven a la palestra en una historia fresca en la que, tras una primera parte algo más pausada dedicada a la investigación, se llega a una segunda en la que el fruto de nuestras averiguaciones se revela en todo su esplendor y tiene lugar una frenética carrera en la que el deber militar casi queda sustituido por una terrible lucha por la supervivencia.

Como es habitual en esta colección, la parte lúdica se sustenta sobre un sistema de juego que carece de elementos de azar (dados), pero con tanta variabilidad en sus opciones que resulta difícil dar con la combinación óptima, ya que esta, además, depende del camino que elijas en la historia. Para empezar, hay tres características a tener en cuenta: Combate, Resistencia y Salud Mental. Las dos primeras son las esperadas en un librojuego ambientado en una guerra, mientras que la tercera es propia de uno de terror. De hecho, no en pocas ocasiones nuestros soldados van a ver cosas que harán tabalearse los cimientos de su comprensión y les puede hacer perder la cordura. Para nuestro protagonista, el sargento Petrov, repartiremos unos puntos entre varias características, pero (y esto es lo más destacable del sistema de juego) los soldados que elijamos para nuestro comando tienen ya unas puntuaciones pretederminadas. Hay un total de seis hombres, de los cuales tendremos que elegir tres. Aquellos que pierdan todos sus puntos de Resistencia y/o Salud Mental quedarán eliminados y ya no formarán parte de nuestro comando.

Toda esta información la deberemos reflejar en nuestra Hoja de Escuadra, incluida en el librojuego y descargable desde la web de la editorial. En ella, además, habrá que sumar la puntuación de las características de todos los hombres del comando, ya que el texto nos pedirá a veces que superemos determinadas puntuaciones a la hora de combatir, mientras que, cuando perdamos Resistencia o Salud Mental, habrá que repartir esa merma entre las puntuaciones individuales de todos los hombres como nosotros queramos.

Aparte, también dispondremos de una puntuación de Suerte, que nos puede servir para ganar combates automáticamente o evitar la pérdida de puntos de Resistencia y Salud Mental. La buena gestión de estos puntos nos servirá para no llegar ahogados a ciertas partes de la historia en la que la pérdida de puntos se puede hacer insostenible.

Se completa la hoja con un apartado para las anotaciones, ya que a veces podemos encontrarnos objetos o información que tendremos que apuntar aquí. Es más, el librojuego incluye un minijuego que consiste en descubrir unas claves numéricas que, sumadas, permiten acceder a contenido extra desde la web Con Pluma y Píxel, lo cual representa una novedad en los librojuegos de la editorial. Quizá en las primeras lecturas esto sea un reto secundario, ya que, al principio, uno está demasiado ocupado en intentar sobrevivir como para meterse en problemas por tal de conseguir estas claves. Pero, una vez que hayamos superado el librojuego por primera vez, querremos arriesgar un poco más en cada tentativa para averiguar más cosas y llegar a completar la aventura con toda la información posible.

Por lo demás, el apartado gráfico se limita a la portada y la hoja de escuadra arriba mencionada, adornadas ambas con la llamativa ilustración de Nines Amaro con ese oficial nazi zombi pistola en mano (el cual os puedo asegurar que os dará muchos dolores de cabeza). Y esto es así porque la colección pretende imitar las mencionadas novelas de a duro, que carecían de ilustraciones interiores, y llevarlas al terreno interactivo; idea que, salvando Portal Oscuro, no habíamos visto hasta la aparición de los Flashes Interactivos y, desde luego, ninguna otra editorial ha tenido la idea de explotar.

En conclusión, un librojuego que aprovecha muy bien sus 80 secciones para mantenernos en vilo en una historia de investigación y terror en medio de una guerra, que hará las delicias de los amantes del pulp, con un sistema de juego cómodo, que deja el protagonismo al texto pero que hay que saber gestionar bien para salir victorioso.

Podéis adquirir el librojuego en varios sitios web como Casa del Libro o Lektu, así como en varias tiendas físicas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.