Librogame’s Land, la comunidad interactiva italiana

Hola, camaradas.

Recién vuelto de las jornadas Umbras de Paradox (Huarte, Navarra), donde junto a gran Frank Tapia defendí el estandarte de los librojuegos tras el stand de Con Pluma y Píxel, he encontrado algo de tiempo para incluir aquí un pequeño artículo/presentación que “encargué” a nuestro amigo Aldo para librojuegos.org.

Desde nuestra web ya sabíamos de nuestra hermana italiana, Librogame’s Land, gracias sobre todo al Archi, incansable argonauta interactivo que ya os ha hablado de ella en alguna ocasión. Sin embargo, a título personal yo tenía muchas ganas de conocer más a fondo a Aldo Rovagnati, uno de los colaboradores principales de LGL (junto a Francesco di Lazzaro, fundador y administrador, y otro compañero), y poder conversar con él de muchos temas. Como Italia me caía un poco a desmano le propuse una conversación por Skype, a la que él accedió encantado. Y es que, si bien es cierto que Internet guarda unos cuantos secretos y peligros, merece la pena navegar con soltura en ella aunque solo sea para poder contactar y departir, como si lo tuvieses al lado, con alguien que se halla a miles de kilómetros de distancia.

Mi charla con Aldo no pudo ser más agradable. Me pareció un tío genial, con una filosofía de crear, compartir y reivindicar los librojuegos prácticamente calcada a la mía, y con una ilusión por avanzar y colaborar digna de mérito. Allí el género es también minoritario, mas he de reconocer que en momento puntuales sentí envidia sana porque el algunos aspectos se mueven, y están más avanzados, que nosotros. Ojalá supiera italiano para poder disfrutar con sus obras; en cualquier caso, no cabe duda de que tendrán una calidad similar a las nuestras.

Aparte de comentarme las principales actividades que realiza LGL, y que figuran en la transcripción del artículo que aparece más abajo, me complació oír de su boca una buena noticia que ya conocía (os informamos en la web): que la traducción de La Cofradía, del hermano Archi, era toda una realidad y llevaba buen ritmo. Se interesó también por La Feria Tenebrosa y Cuenta Atrás, así que quién sabe si en un futuro los veamos publicados en italiano.

En resumen, una conversación que mereció realmente la pena y la cual estamos convencidos de que no va a quedar ahí, pues nos guía el mismo aliento y objetivo en relación a los librojuegos. Gracias, Aldo, por tu amabilidad y compromiso desinteresado. Si la llama interactiva sigue viva es por gente como tú y tu comunidad, y eso es algo que valoramos enormemente.

He aquí lo que nos escribió (en un español bastante decente, aunque me he permitido algunas correcciones en aras de una mejor comprensión).

Librogame’s Land (www.librogame.net) es la comunidad más grande de Italia sobre literatura interactiva, con una multitud de información y material dedicados a los librojuegos.

A traves del foro online, la comunidad de LGL, activa desde el 2003, responde a la sed de novedades de los lectores apasionados de este género. De hecho, cada mes sale ‘LGL Magazine’, revista online que hoy en día cuenta con más de 140 números, en la que se publican artículos en los que se profundiza en la escena interactiva italiana y mundial, con retrospectivas, entrevistas y anuncios de nuevos lanzamientos.

Dentro de la página web de LGL se encuentra una amplia enciclopedia, actualizada con fichas técnicas y muchísimas reseñas de series de librojuegos, tanto italianas como extranjeras, del pasado y del presente. También ofrece una sección de guías estratégicas, como ayuda a los lectores menos expertos.

Pero Librogame’s Land no pretende ser solo un contenedor de material, sino que intenta favorecer el talento y la imaginación de potenciales escritores de librojuegos. Lo hace mediante un proyecto dedicado a la elaboración de volúmenes gratuitos y descargables de la página web, los ‘LibriNostri’; con el apoyo de la comunidad entera, LGL pone a disposición, siempre a coste cero, varios maquetadores, ilustradores, betatesters y revisores.

Entre los instrumentos para la preparación técnica de un librojuego también se ofrece, libremente, un software de escritura interactiva llamado ‘Libro Game Creator’ (LGC), desarrollado por un usuario histórico de LGL.

La Comunidad organiza concursos de manera periódica (por ejemplo, los ‘Corti di LGL’, librojuegos con un número pequeño y limitado de secciones) y eventos dedicados a la literatura interactiva con importantes invitados italianos y internacionales, sobre todo en ferias del sector lúdico como la de Lucca Comics and Games.

LGL está también muy presente en las redes sociales. Podéis encontrarnos en:
Facebook (https://www.facebook.com/LibrogamesLand)
Twitter (https://twitter.com/LibrogamesLand)
Instagram (https://www.instagram.com/librogames_land/)
Linkedin (https://www.linkedin.com/company/librogamesland/).

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