Jonathan Green, prolífico autor de librojuegos conocido especialmente por su participación en la colección Fighting Fantasy (en español solo conocimos su obra El aullido del hombre lobo), ha escrito en la página de Magnamund.com una Breve historia de Lobo Solitario que comprende desde sus orígenes como escenario para el juego de rol Dungeons & Dragons hasta 2018, año que ha visto nacer el proyecto Lone Wolf AR (un juego de rol de realidad aumentada).
Muchos son los seguidores que el monje del verde jubón tiene en España, y, por eso, me ha parecido conveniente traducir el trabajo de Green para que los aficionados hispanohablantes puedan disfrutarlo.
Os lo dejo a continuación, pero os recomiendo encarecidamente acudir a la web original, donde, al final, encontraréis una línea del tiempo ilustrada con los productos de Lobo Solitario desde la publicación de Huida de la oscuridad en 1984 hasta la actualidad.
Para descubrir los orígenes de Magnamund, el mundo ficticio en el que tienen lugar las aventuras de Lobo Solitario, debemos remontarnos a 1977, cuando Dever, que por entonces tenía 21 años, lo creó como escenario para su campaña de Dungeons & Dragons. Una vez, Dever describió su descubrimiento de D&D como su “momento Eureka”, pues el set original de tres libretos le proporcionó la herramienta que necesitaba para convertir la campaña de fantasía que estaba dirigiendo en mesa en un juego de rol de pleno derecho. Ideó sus propias reglas, creó un universo paralelo poblado de toda clase de dioses y monstruos, y entonces procedió a trasladar las aventuras de su grupo de juego a ese mundo. Y esto fue lo que proporcionó el trasfondo de lo que sería Lobo Solitario.
En 1982, Dever se convirtió en el primer británico en ganar el campeonato americano de Dungeons & Dragons y entró como profesional en el mundo de los juegos al recibir una oferta de trabajo de Steve Jackson y Ian Livingstone en Games Workshop. Al principio estuvo considerando publicar Lobo Solitario como juego de rol, mas, como él mismo dijo una vez, «no podía ignorar el éxito que habían tenido con la publicación de Fighting Fantasy. De pronto, comprendí que hay muchas más librerías en el mundo que tiendas de juegos. Pensé que no debía plantearlo como un juego de rol; necesitaba que fuera un juego en solitario».
Así, en 1984, los dos primeros libros de la serie de Lobo Solitario, Huida de la oscuridad y Fuego sobre el agua, fueron publicados simultaneamente por Hutchinson, y otro título, Las cavernas de Kalte, salió antes de terminar el año. Con Fighting Fantasy habiendo allanado el camino hacia los lectores, que ya sabían lo que era un librojuego de aventuras, Huida de la oscuridad vendió alrededor de las cien mil copias solo el primer mes. La serie se publicó en unos 30 países, se tradujo a 18 idiomas, vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo y ganó numerosos premios.
Sin embargo, Lobo Solitario difería de Fighting Fantasy en algo fundamental: más que una serie de aventuras por lo general inconexas e independientes, Lobo Solitario era una campaña en desarrollo. El lector asumía el rol del héroe epónimo de la historia: Lobo Solitario, el otrora Lobo Silencioso, último de una casta de monjes guerreros conocidos como los Señores del Kai. Las experiencias vividas en los primeros libros se tenían en cuenta: lo que se descubría en una aventura se podía usar en la siguiente. Por aquel entonces no había nada parecido a esto, así que Lobo Solitario se convirtió en el segundo gran acontecimiento en el mundo de los librojuegos.
Originalmente, Hutchinson quería cuatro libros, pero Dever ya había planeado escribir veinte. Con el tiempo, su publicación se dividió en tres partes:
- La serie del Kai (libros del 1 al 5), en la que Lobo Solitario reúne las tropas de Sommerlund y Durenor para resistir a una invasión, mientras que, además, persigue a un traidor.
- La serie de Magnakai (libros del 6 al 12), en la que Lobo Solitario se convierte en un maestro del Kai.
- La serie de Gran Maestro (libros del 13 al 20), que presenta la restablecida orden de los señores del Kai.
Los libros del 1 al 8 fueron ilustrados por Gary Chalk, mientras que Brian Williams ilustró casi todos los libros ambientados en Magnamund de ahí en adelante, hasta su prematura muerte en 2010. Con la popularidad de Lobo Solitario en auge, pronto hubo una plétora de productos relacionados con la ambientación. Estos incluyeron cuatro librojuegos acerca de los avatares del hechicero Estrella Gris, escritos por Ian Page y publicados por Joe Dever; una serie de novelizaciones escritas por John Grant llamadas Legends of Lone Wolf (Las leyendas de Lobo Solitario), que desarrollaban las tramas de los librojuegos, añadiendo nuevos personajes, eventos, y, a veces, historias totalmente nuevas; y tres juegos de ordenador, siendo los dos primeros adaptaciones de los dos primeros librojuegos, mientras que el tercero, Mirror of Death, presentaba una nueva historia.
Tras completar los 20 títulos originales, Dever comenzó a trabajar en la serie New Order (La Nueva Orden). Aunque la intención era sacar 12 libros, solo se publicaron las ocho primeras aventuras antes de que la serie, publicada por entonces por la editorial Red Fox, se cancelara en 1998. Tendrían que pasar otros dieciocho años para que se publicara el siguiente título de la serie. Se podría decir que lo mejor que hizo Dever tras la cancelación de la serie fue permitir que Project Aon, una organización gestionada por aficionados, distribuyera versiones de los libros de Lobo Solitario en HTML vía internet. Esto condujo a un fuerte y renovado interés por Lobo Solitario, particularmente en Italia, España y Francia, donde los libros fueron reeditados entre 2002 y 2006. En 2004, Mongoose Publishing creó Lone Wolf: The Roleplaying Game (Lobo Solitario: El Juego de Rol) y posteriormente, en 2007, comenzó a reeditar los libros originales en ediciones de tapa dura y calidad superior.
En marzo de 2010 salió una nueva versión del juego de rol, Lone Wolf Multiplayer Game Book (Librojuego multijugador de Lobo Solitario), pero en abril de 2013 se anunció que Cubicle 7 se haría con los derechos para publicar un juego de rol de Lobo Solitario. Se llamó Lone Wolf Adventure Game (Juego de aventuras de Lobo Solitario) y se lanzó en septiembre de 2015 tras una exitosa campaña de Kisckstarter que ayudó a financiar su creación. «Lo próximo será el Libro de Magnakai», dice Dominic McDowall, CEO de Cubicle 7 Entertainment, «y estamos planeando los próximos pasos que daremos en el futuro».
Mucha gente no puede pensar en los libros de Lobo Solitario sin acordarse de los mapas increíblemente detallados que contenían. Desde 2012, Dever comenzó a publicar mapas de Magnamund que contenían elementos inéditos, dibujados por el artista italiano Francesco Mattioli. «Durante un tiempo mi principal trabajo fue dibujar mapas de Lobo Solitario», explica Mattioli. «Tras terminar el mapa mural, hicimos la colección de 40 mapas, y después empecé a trabajar en los mapas de los librojuegos y el juego de rol. Nuestro último trabajo juntos fue la colección de mapas urbanos: diez mapas tamaño póster de las principales ciudades de Sommerlund que hicimos para Åskfågeln, la editorial sueca. ¡Creo que hice unos 130 mapas de Magnamund en total!»
En 2013, Dever escribió la historia y los textos para la serie de videojuegos Joe Dever’s Lone Wolf. Diseñada específicamente para tabletas y móviles, Lone Wolf: Blood on the Snow (Lobo Solitario: Sangre en la nieve“¡) fue desarrollado por Forge Reply y publicado por BulkyPix, y ganó varios premios. Para 2016, el juego ya había alcanzado 2,5 millones de descargas desde su salida en noviembre de 2013.
Finalmente, el resurgido interés por los librojuegos de Lobo Solitario hizo que Dever recuperara los derechos. Este creó Holmgard Press para completar la publicación de los 32 libros de la épica saga, comenzando por The Storms of Chai (Las tormentas de Chai) en 2016. Por desgracia, el 29 de noviembre de 2016, Joe Dever falleció a los 61 años, pero su legado continúa vivo.
Una semana antes de morir, explicó sus planes para los últimos tres libros de la serie a su hijo. «No lo niego, aquello me abrumó», admitió Ben Devere cuando le preguntaron cómo se sintió cuando se le confió la tarea de completar la saga. «Me llevó un tiempo comprender el alcance de aquello a lo que me enfrentaba, así que tuve que reestructurar mi vida poco a poco para darle cabida». Casi un año después, Ben anunció que llevaría la serie a su épica conclusión, coescribiendo el 30º título, Dead in the Deep (Muerte en las profundidades) junto con Vincent Lazzari. Devere es el apellido familiar, pero Ben usará el mismo pseudónimo que su padre para evitar confusión. «Ha sido un arduo proceso de aprendizaje», dijo Ben sobre la creación del libro. «De niño nunca fui un gran aficionado a los librojuegos. Leí algunos, por supuesto, pero en realidad no era lo mío. Sin embargo, siempre he escrito. Tengo un título de escritura creativa y aprendí mucho de mi padre, me ayudó a escribir guiones y obras de televisión. Escribimos algunas cosas juntos, así que conozco su estilo, pero no estaba cualificado para ser un experto en Magnamund. Por eso también le pidió a Vincent que trabajara en el proyecto».
«Conocí a Joe en 2009 en la convención de juegos de Francia Le Monde du Jeu», cuenta Lazzari. «Pasamos horas hablando de su universo y sus secretos no revelados. Después nos mantuvimos en contacto, y empezó a enseñarme manuscritos de futuros suplementos del juego de rol de Lobo Solitario. Se los revisé, comparándolos con las fuentes, y quedó encantado con mi trabajo y mi método, puesto que mi única preocupación era asegurar la continuidad y la consistencia de la ambientación en todos los proyectos. Me convertí en una especie de supervisor oficial de Magnamund allá por 2010, y tengo la sensación de haber sido el asesor y colaborador más cercano a Joe en lo tocante a Lobo Solitario. Incluso comenzamos a discutir juntos cuál sería el final de la saga».
En la confección del libro, además de contar con las propias notas de Joe Dever como punto de partida, ambos coautores también recibieron la ayuda de Wolf Pack, la comunidad de aficionados de Lobo Solitario. Lazzari asevera que los aficionados «ayudaron a corregir y mejorar el manuscrito, y recibimos un apoyo increíble». La edición inglesa de Dead in the Deep incluye una aventura adicional de August Hahn, que escribió la primera versión de Lone Wolf: The Roleplaying Game publicado por Mongoose. «Joe Dever y Matthew Sprange estuvieron discutiendo la idea de un juego de rol con sistema d20 para Magnamund», explica Hahn, «y Joe quería reunirse con nosotros antes de tomar una decisión. Tuvimos una prolongada charla acerca del juego y de Lobo Solitario, y nos contamos batallitas de juegos y wargames. Pocas semanas después, Joe decidió dar una oportunidad a Mongoose y me pidió que fuera yo el autor del juego. Fue un gran honor, por supuesto; uno al que aún intento estar a la altura, para ser honesto».
Pero, ¿qué pueden esperar los aficionados a la obra de Joe Dever en los próximos meses y años? «Hay algunos proyectos digitales en desarrollo realmente apasionantes», revela Ben. Uno de ellos es Lone Wolf AR, un juego de realidad aumentada del que vimos un avance en Lucca 2018 (N. del T.: feria de juegos de rol, de mesa, videojuegos y comics). «Desde nuestra demo en Lucca, hemos avanzado ideando todo el juego, y ahora estamos en la fase de diseño», dice René Batsford, cofundador de VisionizAR, la compañía que está detrás de este ambicioso proyecto.
En verdad, Ben tiene mucho trabajo: «Me gustaría volver a publicar la serie entera. Y, por supuesto, necesitamos terminar los dos últimos libros y concluir la saga. Estoy entusiasmado con los dos próximos libros. Escribir Dead in the Deep fue una gran experiencia y ahora estoy enganchado, y además tengo el placer de descubrir el universo interior de mi padre. ¡Ha sido todo un viaje!»
Está claro que treinta y cinco años después de la publicación de Huida de la oscuridad, Lobo Solitario está vivito y coleando. Su popularidad perdurable es el legado de la visión creativa de un hombre y del entusiasmo de sus seguidores a nivel mundial. Y ojalá siga así mucho tiempo.
¡Por Sommerlund y el Kai!
Muchas gracias por tu trabajo de traducción Juan Pablo.
Muy interesante esta breve historia de la mítica saga de Lobo Solitario y del célebre Joe Dever 🙂
Gracias por el enlace y la traducción
Impresionante artículo. Gracias, Archi.
La mejor saga de librojuegos que he leído y creo que se podría hablar en plural, sin duda un referente para muchísima gente. El librojuego debería recibir más apoyo porque es la manera perfecta de adentrar a los más pequeños dentro de la literatura, además de que el cerebro está siempre activo, y si el libro es de un nivel similar a lobo solitario, lucha ficción, etc….. es mucho más entretenido que cualquier videojuego.
Totalmente de acuerdo, Toni.