Todos conocemos las enormes posibilidades que ofrecen las estructuras de árbol que se usan en librojuegos y ficción interactiva, pero, desde hace tiempo, venimos llamando la atención del escaso desarrollo teórico que hay al respecto. En Librojuegos.org hemos intentado poner nuestro granito de arena ofreciendo una serie de artículos académicos, y otras veces hemos tratado de desarrollar algunas ideas en el blog.
Pues bien, en esta ocasión, Jacobo Feijóo, que se está labrando un nombre en el terreno aún casi virgen de la narratología ramificada o multitrama, ha tenido a bien darnos una clase magistral sobre algunas de las estructuras que se han estudiado, en un vídeo imprescindible para los estudiosos de esta materia y los diseñadores de cualquier tipo de ficción interactiva. Os dejamos con él.
Grande, Jaco. Excelente trabajo.
Lo único que echo de menos, para el artículo de la web, son ejemplos de librojuegos que utilicen cada tipo de grafo. En mi caso me doy cuenta de que soy bastante “transilvano”, aunque la estructura de árbol cerrada también la uso mucho en mis obras. Supongo que, dado que mis librojuegos tienen generalmente un mapa de secciones bastante complejo, necesito combinar dos o más estructuras. En cualquier caso, he disfrutado mucho con la “masterclass”, y he identificado porciones de La Feria Tenebrosa, Expediente Z y Outsider en varios de los esquemas propuestos. ¡Y de La Cofradía del señor Archi, por supuesto!