¿Quién asesinó a la Condesa de Eza?

Hola, amigos interactivos.

Paralelamente a los librojuegos que van sacando editoriales como Hidra, Saco de Huesos, Suseya, Tres Inviernos, Tusitala…, de tanto en tanto surgen crowdfundings que resultan de interés. Hoy, gracias al aviso de nuestro compañero forero Enrike, os traemos uno bastante sugerente, sobre todo por la concepción «física» del libro en sí. En este caso la originalidad, o si queréis el rasgo distintivo, no reside en la mecánica interna sino más bien en la externa, en el modo en que uno salta de una página a otra. Pero vayamos por partes…

Desde la plataforma Verkami, el autor (Jorge Díaz de Zerio) lanza su propuesta de libro interactivo con el título «Descubre quién asesinó a la Condesa de Eza«. Las cuatro primeras palabras bien podrían ser la seña de identidad de una futura colección, estilo «Resuelve el misterio», «Elige tu propia aventura» y similares, como introducción al propio nombre del librojuego. Como no era difícil de imaginar, la referencia o inspiración de Jorge proviene de la gran Agatha Christie, la merecidamente llamada Dama del Misterio. ¿Quién podría olvidar sus intrigantes crímenes, sus astutos asesinos o detectives tan sagaces como Hércules Poirot o la señorita Marple?

El librojuego carece de sistema (no es un Lucha-Ficción, vamos), lo que lo sitúa en la categoría de los ETPA, y se basa en interrogar a sospechosos para desentrañar cuál ha podido ser el móvil que les ha llevado a perpetrar el asesinato y mediante qué arma. Citando textualmente a Jorge: «Son 6 los sospechosos a los cuales el inspector ha de interrogar, 3 objetos que habrá que analizar por ser susceptibles de ser el arma homicida, 3 posibles móviles del asesinato y un único reto: ¿Eres capaz de descubrir al asesino?»

Como anticipaba en el primer párrafo, lo más llamativo de esta propuesta (al menos para mí) es la transición entre páginas. Lo habitual en libros físicos (a falta de los útiles hipervínculos o similares de que hacen gala sus equivalentes digitales) es tener que pasar las hojas un poco a ojo hasta llegar a la sección o página a la que se te ha redirigido, pero en «La Condesa de Eza» el objetivo se alcanza de modo diferente. En cierto modo, si me permitís la metáfora, sería como habilitar un «atajo manual» que convierte el salto en un proceso, si no automático, sí considerablemente más rápido y preciso que el normal. Para ello, el autor utiliza bocados o uñeros, a imagen y semejanza de algunos clasificadores escolares, para introducir la punta del dedo y arrastrar las hojas al destino correcto. Naturalmente, esto implica manejar hojas más gruesas, pero eso puede redundar en la calidad del conjunto aunque quizá pueda encarecerlo un poco.

No voy a extenderme más. Os invito a que conozcáis la campaña, por si os animáis. En la página del proyecto también encontraréis un vídeo por si necesitáis más detalles. ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Fer Lafuente

    Arreglado. ¡Gracias!

  2. censor

    Me parece un poco caro. El objetivo de los dos libros de Tierras Futuras era unas 10 veces más menor. Tres mil pavos es demasiado para un ETPA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.