Hola, colegas interactivos.
Bajo este título tan bizarro como motivador se halla mi intención de anunciaros un nuevo crowdfunding de lo más interesante, sobre todo para aquellos que, como un servidor, nos dedicamos a la educación. Sin embargo, como tantas veces nos dijo el camarada Jaco, la gamificación trasciende al mundo académico y puede aplicarse a muchos otros contextos, por lo que este proyecto puede resultar atractivo más allá del obvio potencial que tiene para maestros y monitores.
Si bien la propuesta no es completamente novedosa, sí su vinculación directa con ambientaciones, con escenarios que nos son muy conocidos, como la magia y la fantasía. Combinar estos ingredientes con alumnos, asignaturas y aulas no parece fácil, mas nadie dijo que la educación y el aprendizaje fuesen tareas sencillas. A mi modo de ver, en una sociedad como la nuestra donde la desmotivación y la pérdida de foco de nuestros niños y adolescentes, en lo que a estudios se refiere, se antoja cada día más patente, una iniciativa como la que os traigo supone una ráfaga de aire fresco y un reto emocionante. Innovar requiere ser valiente y tenaz, valores que nos gustaría inculcar a las nuevas generaciones. Aquí tenemos una posible herramienta: La Torre de Salfumán. Sus autores son Salvador Carrión y Sergio de la Cruz, y la editorial que lanza la obra 77Mundos.
¿Y qué es La Torre de Salfumán, os preguntaréis? Así nos lo presentan en su crowdfunding:
La Torre de Salfumán es la guía práctica que te permite motivar a tus alumnos sin cambiar tu forma de enseñar. Utiliza este libro para convertir tus clases en una torre de magos y a tus alumnos en unos sacrificados duendecillos.
El sistema de juego de La Torre de Salfumán es progresivo y se adapta a todos los docentes. Utiliza los niveles básicos si quieres introducirte en el mundo de la gamificación y las reglas avanzadas si ya eres todo un experto. Funciona como una capa extra a tu manera de dar clase, así que puede ser utilizado en cualquier curso o materia, de forma individual o multijugador por un grupo de profesores y solo requiere 15 o 30 minutos de clase a la semana para que funcione a pleno rendimiento.
Con La Torre de Salfumán los alumnos trabajarán en equipo, se enfrentarán a monstruos (venciéndoles respondiendo a preguntas de la materia que estén estudiando) y aprenderán valiosos hechizos (¡como el que les permite que el profesor les responda a una pregunta durante un examen! ¡Usadlo con sabiduría, que es de un solo uso!)
Echadle un vistazo en la página del proyecto en Verkami.
Hola, muchas gracias por hacerte eco de la campaña :). Solo un apunte, los autores son Salvador Carrión y Sergio de la Cruz, yo simplemente me ocupo de la edición y corrección del libro y de la campaña de Verkami, dentro del equipo de la editorial 77Mundos.
Pero vamos, que los autores del libro son Salva y Sergio, ¡y qué bien les ha quedado! 😉
Hola, Carlos; un placer anunciarlo. Respecto a lo que apuntas, ahora mismo lo corrijo.