Como hemos comentado en más de una ocasión, si las abanderadas de la etapa dorada del género (años 80-90 del siglo pasado) en España fueron sobre todo editoriales grandes, potentes, como Timun Mas o Altea, las protagonistas del resurgir de los librojuegos de la década actual están siendo más bien de tamaño medio, como Hidra, o pequeño, como Saco de Huesos y Suseya. Si bien estas que hemos citado son, hasta ahora, las más prolíficas, no están solas en la lucha; otras, como la que nos atañe en este artículo, han llegado para quedarse.
Tusitala, que al igual que Saco de Huesos comenzó editando libros digamos «convencionales», al menos en forma si no tanto en fondo, hizo una auténtica declaración de principios al publicar el año pasado su primer librojuego Tierras Futuras: Anagénesis. Su apuesta venía de mano de Fermín Moreno, de sobras bregado en obras no interactivas de calidad pero que también había hecho una incursión reseñable en las de elección múltiple, en concreto en La Feria Tenebrosa, junto a otros autores. Anagénesis proponía al lector elecciones comprometidas en un futuro distópico realmente aciago (que ya analicé en esta misma web en la entrada correspondiente y que el Archi dio voz en su videorreseña), una trama articulada mediante una mecánica simple tipo ETPA pero de una fuerza (implacabilidad, en ocasiones) narrativa muy notable. Que ese librojuego tuviera un «1» acompañando al lema «Tierras Futuras» apuntaba a una clara intención de que hubiese más episodios, o mejor dicho, más mundos futuros en el horizonte. Porque la segunda propuesta de Fermín no es la continuación de Anagénesis, ni una segunda parte ni nada por el estilo; esta vez nos trae un entorno exótico, ominoso, letal, totalmente distinto al anterior en cuanto a hábitat, especies e interrelaciones. No hay humanos, ni n’ garai ni omnjare. Es el dominio acuático de las madi. Es… Dimorfismo.
En palabras del autor:
En Tierras Futuras II: Dimorfismo, extinguido el ser humano hace tanto que ni siquiera queda su recuerdo, nuevas y mortales especies pugnan por sobrevivir en un cruel entorno acuático: las madi, implacables depredadoras nocturnas, te aguardan chasqueando sus mandíbulas.
Sumérgete en el inclemente Goda, e intenta sobrevivir en la hambrienta horda de madi como Vlarith, la paria del grupo.
Muchas muertes… y brutales cambios te aguardan bajo las aguas.
Y como un librojuego sin ilustraciones se quedaría cojo, Ana Carmen Kummerow regresa para acompañar a Fermín en esta aventura con sus inquietantes, certeros dibujos. Elección adecuada y coherente.
Al igual que en la primera Tierra Futura, Tusitala precisa de vuestra ayuda para sacar adelante este librojuego. No lo dudéis y echad un vistazo a su crowdfunding en Verkami. No os arrepentiréis.
Muchas gracias por arreglar lo de la portada, Fernando :).
Faltan solo 4 días para terminar el crowdfunding y estamos muy cerca, pero aún no lo hemos conseguido. Toda difusión/mecenazgo de última hora son más que bienvenidos :).
Lo anunciamos en Facebook. ¡Ánimo!
Muchas gracias, Fernando :).