Todos recordaréis los librojuegos de tapa roja de “Elige tu propia aventura”. Yo tuve mi primera experiencia en el género con estos pequeños libros de unas 120 hojas, y claro, mi sorpresa fue tan grande que me empaparon de magia y de sueños nada más leerlos. Me pasó algo curioso: resulta que el primer libro lo leí pasando páginas, una tras otra, como si fuera una novela, y me di cuenta de que la historia no tenía sentido. Me percaté pronto de la presencia de unos párrafos a pie de página donde me indicaba “Ve a la página… y sigue leyendo”. Todo parecía aclarar ese nubarrón oscuro que había dentro de mi cabeza; la expresión fue «¡Joder, ya lo entiendo!». Así descubrí la Literatura Interactiva.
He querido compartir esta experiencia de cuando era un chavalín, porque a algunos seguro que os ocurrió algo parecido. Estos librojuegos ayudaban a los lectores pequeños a adentrarse en el mundo mágico de la literatura, ya que estaban orientados para el público juvenil o infantil. En mi caso me gustaba particularmente la serie de Indiana Jones, lanzada a finales de los ochenta por Ediciones Toray S.A. Se compone de nueve títulos que añado a continuación, por si algún buscador de libros perdidos quiere probar suerte en el mercado de segunda mano.
- INDIANA JONES Y LA MALDICIÓN DE LA ISLA DEL HORROR.
- INDIANA JONES Y EL TESORO PERDIDO DE SABA.
- INDIANA JONES Y LOS GIGANTES DE LA TORRE DE PLATA.
- INDIANA JONES Y EL OJO DE LOS HADOS.
- INDIANA JONES Y LA COPA DEL VAMPIRO.
- INDIANA JONES Y LA LEGIÓN DE LA MUERTE.
- INDIANA JONES Y EL CULTO DE LA CRIPTA DE LA MOMIA.
- INDIANA JONES Y EL DRAGÓN DE LA VENGANZA.
Todo empieza cuando te dicen «¡Ey, chico! ¿Qué haces aquí!». Siempre tomarás el papel de un muchacho que acompaña a Indiana Jones en sus aventuras, tomando decisiones a lo largo del libro, como saltar desde una azotea con los «malos» detrás intentando matarte o volar en un avión maltrecho para salvar al padre una jovencita que es arqueólogo. Esta saga está llena de acción y fantasía, me recuerda mucho a las películas de los 80 donde Harrison Ford hacía de Indiana Jones. Siempre hay al final una especie de magia sobrenatural que contradice a la ciencia dejando en entredicho las leyes físicas de nuestro mundo. Momias, vampiros, gigantes… todo lo imaginable está escrito en la saga con un toque de acción continua, sin parar hasta el término del libro. Son libros sencillos, sin ninguna complejidad, para que te diviertas simplemente eligiendo las numerosas opciones que se te ofrecen.
Hay más librojuegos sobre Indy; pero esta vez con el personaje un poco más joven: Las aventuras del Joven Indiana Jones. Empezaron siendo librojuegos, pero según avanzaban la secuela los últimos ejemplares dejaron de serlo convirtiéndose en novelas, buscando supongo un público más amplio. En mi opinión no iba mal encaminada la Editorial Timun Mas por aquel año 92, cuando salió el primer título: El valle de los reyes; en realidad era una adaptación de la serie de televisión El joven Indiana Jones y la maldición del chacal. Viene a ser un librojuego más educativo que de acción (no como la anterior saga de Toray que hemos comentado).
En ellos encontrarás pocas decisiones que tomar, pero la balanza está equilibrada con una buena historia documentada, donde podrás encontrarte con personajes históricos como Lawrence de Arabia. Charlará contigo y te guiará con sabios consejos. Te explicará cómo es la vida desde su punto de vista transcendental, te indicará lo que merece la pena y lo que no; se percibe el esfuerzo del autor tratando de representar al personaje tal y como fue en realidad en vida. Otras veces, como cuando conoces Pancho Villa en una de las historias vagando por la frontera mexicana, sucederán los acontecimientos que están descritos por los historiadores, y tú ayudarás a tomar la decisión clave en sus hazañas. Por otro lado, los libros tienen una ilustraciones magníficas cada dos páginas, bien hechas, como tienen que ser. Hallarás también algunos mapas de la zona en que te encuentras, así como cronología histórica de los acontecimientos que ocurrieron en determinadas fechas; incluso un glosario de términos al final del libro explicando cosas importantes como la religión, costumbres o gastronomía, sus deidades, su forma de convivir, etc… Si no puedes conseguir una copia física, puedes descargarlo en La fortaleza de Manpang.
Gracias Fer!!!!
Una coleccion tan entretenida como infravalorada. Y las ilustraciones son muy buenas. Yo no la tengo completa aun ( a falta de los 2 ultimos numeros ), pero realmente merece la pena.
¿Faltaría algún titulo relacionado con Gengis Khan?