El mundo de los librojuegos está poco a poco volviendo a recuperar atención y reconocimiento; acaso no por parte de las grandes editoriales, pero sí por blogs, webs, foros… y aficionados, que es lo que importa. Muestra de ello es el artículo que Bloguionistas dedica a nuestro género, así como a sus primos, los juegos de mesa. Esta vez los consultados para elaborar la reseña son dos grandes amigos (y expertos en la materia): ni más ni menos que nuestro querido Jaco Feijóo y el gran Alby Ojeda (al que tuvimos la suerte de conocer en persona en el primer meetup).
Transcribo aquí un extracto de las motivaciones del articulista a la hora de ofrecernos la reseña, y a continuación incluyo el link para que podáis leerla entera.
Si en la anterior (reseña) hablábamos de nuevos formatos que han surgido gracias a las tecnologías modernas, quedaron pendientes estos otros: los de toda la vida. Diversiones de las de antes, de las que no requieren de cables, microchips o electricidad. Cualquiera diría que esa clase de dinosaurios tendrían que estar muertos, enterrados, fosilizados. Sin embargo, están más vivos que nunca. ¡Están rugiendo! ¡Están de moda!
¿Por qué?
¿Una espontánea reacción alérgica a tanto vértigo 2.0? ¿Un síntoma colateral de ese “efecto revival”, de esa nostalgia ochentera de una generación que creció con ciertas cosas y ahora está en edad de heredar las riendas del mundo y recuperar iconos de la infancia?
Es verdad… pero el problema es de los que vienen detrás ¿van querer lo mismo?. Ya me imagino jugando a rol en asilos para viejos y una taquicardia por una mal tirada de dados, jeje.
Ya veremos, carrosdos. Mientras tanto, tratemos de sembrar bien para conseguir buena cosecha.
Hola de nuevo, amigos. Excelente e impagable la labor de difusión de los librojuegos que estáis haciendo. Hay un dicho muy castizo: el que la sigue la consigue. Es tanto el cariño que estáis poniendo en esto, que no me cabe la menor duda de que a base de insistir, ilustrar, reseñar y mostrar, conseguiréis que gran parte de la actual generación de lectores/jugadores se interesen vivamente por este género, que tantos éxitos cosechó allá por los 80. Mi gratitud ya la tenéis, al igual que me merecen el más profundo de los respetos los nuevos autores que están poniendo el alma en este tipo de obras.
Y ya que estamos, echo en falta reseñas vuestras sobre varios librojuegos que han salido recientemente al mercado:
– El Laberinto de Set, de Julio M. Freixat
– Dungeon Trophy, Marco A. Pérez
– Héroes del Acero – Piratas I, de David Velasco. Este es, al parecer la continuación de aquel primer volumen “Héroes del Acero”
¡Gracias y a seguir así!
Hola, José.
Gracias por tus palabras; entre todos vamos sacando el género adelante como merece.
Sí, es cierto que tenemos pendientes algunas noticias y reseñas, pero llevamos el ritmo que podemos. Ya sabes que entre unas cosas y otras vamos a tope, pero intentaremos satisfacer algunas de tus peticiones. En cualquier caso, abrimos las puertas, por supuesto, a cualquier aficionado que quiera hacer un comentario o reseña. No tiene más que decírnoslo.
¡Un abrazo!