Adventure Game, nuevo gamebook digital

Como no podría ser de otra forma, en librojuegos.org no solo estamos atentos a las novedades de librojuegos en papel sino a las app digitales, que forman parte de nuestro presente y serán, según nuestros pronósticos, claves en el futuro.

Si bien es cierto que, salvo excepciones, los gamebooks hechos en España (y en español) todavía se encuentran lejos de las propuestas extranjeras (escritas en el lenguaje rey de la informática, que nos guste o no es el inglés), poco a poco van surgiendo proyectos que apuntan maneras y que dan un hálito de esperanza. En calidad de autor de librojuegos y miembro de Dédalo, anhelo que paralelamente al resurgir en libro físico haya un brote potente del género en formato digital y preferentemente en castellano; los aficionados hispanohablantes nos lo merecemos. Esto no quita para que me encante leer en la lengua de Shakespeare cuando sea el idioma original de la obra, pero en nuestro país hay cantera, hay calidad, y lo estamos demostrando.

Resultado de imagen de adventure game lomodaBueno, a lo que vamos. Lo que os traigo hoy es la interesante y más que digna iniciativa de Lomoda Studios, una gente de Elche que nos presenta su opera prima llamada Adventure Game. Este gamebook digital viene a conjugar, como ya hizo en su momento El Destino de Ámbar de Ecnaris, los rasgos típicos de un librojuego con otros más propios de los RPG de ordenador, sin alejarse tanto del texto ni rebasar el límite de complejidad que lo convertiría en un videojuego puro. Con una ambientación clara de espada y brujería a lo Dungeons and Dragons (puedes elegir al principio la raza de tu personaje entre humano, elfo, enano y halfling) posee elementos que harán las delicias tanto de los «viejos librojuegueros» como un servidor, que nacimos al género con Lobo Solitario, Lucha Ficción, etc., como de los jóvenes que están introduciéndose en el mundo del rol, ya sea en papel o en ordenador.

En Adventure Game dispondrás de puntos para repartir entre tus características principales (Fuerza, Agilidad, Inteligencia y Fortuna) y luego otra remesa para las habilidades (Combate, Conocimientos, Sigilo, Magia y Sociales), que junto a los modificadores por raza configurarán tu héroe (o heroína, que también puede encarnar a una chica). Escogerás luego tus hechizos (Descarga eléctrica, Escudo, Engañar, Miedo…), el nombre del protagonista… y estarás preparado para iniciar la aventura.

Este primer episodio se titula «Una copita de más» y comienza de una manera que, sin ser un dechado de originalidad, te pone al instante en situación y fija un claro objetivo para ti: escapar de la celda subterránea en la que te has despertado, tras perder el conocimieResultado de imagen de adventure game lomodanto y sin recordar apenas nada de lo ocurrido. A partir de ahí, mazmorreo puro y duro por lóbregos túneles y pasadizos oscuros, periplo de lo más entretenido salpicado de encuentros con seres de diversa índole, acertijos, combates, objetos con los que equiparte y todo aquello que, no por manido, se antoja menos emocionante.

La gestión del combate es simple y ágil, como debe ser en un librojuego digital, con tiradas de 1d8 para dirimir iniciativas y establecer los valores de ataque y defensa. La diferencia entre estos últimos determina los puntos de vida perdidos por el contendiente que recibe la herida. En cada asalto hay posibilidad de echar mano del inventario (para tomarse una poción curativa, por ejemplo) o lanzar un conjuro.

En cuanto a las pruebas de habilidad, también se realizan sumando 1d8 al atributo en cuestión para tratar de igualar o superar una determinada dificultad, con la opción (un acierto) de poder usar la Fortuna para sumar puntos a la tirada. Rápido y eficaz.

En resumen, la experiencia de juego es satisfactoria, aderezada por una agradable transición entre opciones y una música de fondo que no se hace pesada y ha sido bien elegida.

Resultado de imagen de adventure game lomodaComo oportunidades de mejora, señalaría varias. La primera, una revisión del texto: si bien el lenguaje es correcto, hay varias erratas tipográficas y alguna ortográfica que convendría subsanar. Otra sería la inclusión de ilustraciones durante la lectura (aunque son muy de agradecer los dibujos del principio). Por último, quizá una mayor profundidad en la trama aumentaría aún más la inmersión, pues tanto el origen del personaje como la aventura posterior resultan algo genéricos.

Desde librojuegos.org deseamos lo mejor a Adventure Game y Lomoda Studios. De hecho, estaría bien ponerse en contacto con ellos para entrevistarlos y conocer de primera mano su experiencia y sus proyectos venideros. No descarto tampoco, por qué no, proponerles una eventual «digitalización» de algunos de mis librojuegos.

No os lo penséis más, descargadla gratis AQUÍ. Y ya nos contaréis.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Enrike

    Hola

    La tengo descargada desde hace… una semana o algo más, no recuerdo bien. He jugado un poco, trasteado. Estoy al principio de la historia. Ya os contaré. 😉

  2. Valmont

    Como bien dices, se echa en falta un poquito mas de profundidad en la historia, ya que les ha quedado un librojuego de mazmorreo puro y duro. Espero que tomen nota para sucesivos trabajos. Aunque este, para ser el primero, me parece bastante bueno y entretenido.
    Una de las cosas que mas me han gustado es que, en base a como repartas los puntos de atributo, tendras disponibles un numero determinado de hechizos. Puedes, por tanto, equilibrar entre atributos fisicos y mentales y hacerte una especie de hibrido mago-guerrero. Y eso mola mucho.
    Yo, por ejemplo, me centre en atributos fisicos; y solo tenia un sencillo hechizo disponible. En mi siguiente partida me centrare en inteligencia, a ver que tal va un mago.

    1. Fer Lafuente

      Sí, camarada. Para ser su primera incursión me parece muy digna.

      Ah, por cierto. Que conste en acta que fue Valmont quien me habló de la app.

  3. Añado que no hace distinción de sexos en el texto, ya que he escogido un personaje femenino y se refiere a mí siempre en masculino. A la ortografía también habría que darle un repaso. Aun así, iniciativas como esta siempre se agradecen.

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