Crónica del Segundo Encuentro de Ficción Interactiva

asistentes_meetupEl  pasado 24 de septiembre organizamos desde Dédalo el Segundo Encuentro Nacional de Ficción Interactiva. Con un presupuesto más modesto que el de la anterior edición, la calidad de las ponencias, así como el elevado nivel teórico de algunas de ellas, sin duda han sido superiores, lo cual demuestra que caminamos en buena dirección. Esta es una breve crónica del encuentro, apenas un resumen que solo toca la parte más superficial de las intervenciones, a la espera de una mayor profundización en posteriores artículos.

La jornada comenzó con la presentación del evento por parte del presidente de Dédalo, Fernando Lafuente, tras la cual llegó la primera charla, a cargo de Juan Miguel Lorite y dinamizada mediante el uso de paletas de colores para elegir las respuestas a algunas de las preguntas que se hacían al público. La ponencia estuvo centrada en destacar la importancia de la exploración de posibilidades narrativas a través de un medio virtual y cambiante como es el de la web 2.0. Tuvimos la oportunidad de comprobarlo con el proyecto Where is Shakespeare?, fruto de este nuevo enfoque del aprendizaje a través del flujo de información disponible en internet.

Tras esta intervención, llegó la videoconferencia con el gran Ricard Ibáñez. La recienteRicard Ibáñez publicación de Roñan el Fárfaro, del cual ya se ha hablado en esta misma página, es un ejemplo patrio de cómo pueden hibridarse el humor y la ficción interactiva si existe un buen equilibrio y sentido común. Por desgracia, la propia inestabilidad de la conexión impidió que disfrutáramos de las explicaciones del escritor y hubo numerosos cortes, lo cual obligó al bueno de Ricard a apurar los tiempos de intervención, eso sí, con grandes dosis de humor.

Después le llegó el turno al autor de este artículo, Francisco Tapia, autor de Rescate en Remsis VII (La saga del Merc 1) entre otras cosas. Proveniente del mundo educativo y de la autopublicación, traté de exponer de una manera didáctica mi trayectoria desde mis lejanos inicios, en campos tan diferentes como los videojuegos, el fanfiction o los juegos de rol, hasta el momento en el cual opté por publicar mis primeros libros por cuenta propia. La revisión de mi trayectoria, en la cual avancé algunas novedades acerca de futuros proyectos, culminó con la presentación del microdédalo Lucha Final, disponible de manera gratuita para los asistentes junto con todos los demás microdédalos publicados hasta la fecha.

La segunda videoconferencia del encuentro corrió a cargo de Chemo, de Comunidad Umbría, el cual nos adelantó algunas de las novedades de su último gran proyecto, conocido como Autorol. A pesar de la deficiente conexión a internet, Chemo logró mostrarnos todos los avances y mejoras incorporadas al proyecto, así como algunas pinceladas de su futuro más cercano. Queda pendiente, pues, una explicación más amplia y detallada de una iniciativa que podría estar llevando la experiencia de Comunidad Umbría a unos niveles que ni siquiera hubiéramos podido imaginar.

Otro de los platos fuertes del día fue la intervención de Jacobo Feijóo, cofundador de Dédalo. Su ponencia estuvo centrada en la gamificación. En un entorno laboral que lucha por adaptarse a las exigencias de una sociedad cambiante, la demanda de formación por parte de las empresas es una tarea que, en muchos casos, puede ser vista como una carga más que como una oportunidad. Sin embargo, esta resistencia puede ser reducida si se aplican, en su justa medida, las técnicas narrativas al mundo de la formación empresarial. Esta es la tarea que Jacobo pretende llevar a cabo a través de un novedoso programa, en fase piloto para una gran empresa, cuyos esbozos nos dejó entrever en su charla.

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Tras Jaco, llegó la esperada presentación de Outsider!, por parte de Fernando Lafuente, cotraductor de este librojuego de próxima aparición. Hay que decir que Ousider! es una rara avis, uno de esos librojuegos escritos por un aficionado al sistema Fighting Fantasy. De hecho, estuvo durante mucho tiempo formando parte de la base de datos de FFProyect hasta que fue descubierto por Dédalo.Tras los saludos por parte del autor original, Gavin Mitchell, a través de una videograbación, Fernando nos expuso los pormenores de su periplo para traducir el libro y convertirlo en un producto comercial, tarea en la cual estuvo acompañado por nuestro querido Archimago. Tanto la ingente labor de traducción y corrección de ambos, como el enfoque estético aportado por el ilustrador Huargo, han hecho de Outsider! uno de esos títulos que seguramente dejen huella en esta nueva época del librojuego en español.

El evento siguió avanzando de la mano de Johan Paz, el cual nos sorprendió con Squiffy, una autentica experiencia de simulación en formato texto para escribir ficción interactiva. La suya fue una de las ponencias más densas, tanto por el nivel técnico como por las posibilidades abiertas en algo tan sencillo, en apariencia, como un entorno de texto. Esta base es la misma de la que beben las aventuras conversacionales clásicas, aunque mejorada a unos límites que la elevan a un nivel claramente superior, en concepto y contenido, por la libertad de opciones que plantean tanto a usuario como al creador de historias interactivas.

«¿Quiere ser millonario?», en versión librojuegos.El siguiente en deleitarnos fue Juan Pablo Fernádez, nuestro Archimago, con una versión librojueguera del concurso «¿Quién quiere ser millonario?». La temática escogida para ello, los librojuegos clásicos de los ochenta, puso en apuros a más de uno de los asistentes al evento. Lleno de ingenio y buen humor, nuestro Archimago nos hizo olvidar su ausencia y nos regaló, a través de skype, algunos de los momentos más hilarantes de la sesión.

Tras el concurso tuvimos la oportunidad de escuchar a Xavi Fontcuberta, uno de los cerebros detrás de Rollpath. La ponencia de Xavi estuvo centrada en los estudios realizados para mejorar la experiencia de los jugadores durante sus aventuras en Rollpath, en especial en cuanto al equilibrio existente entre riesgo, premio y recompensa. Esta teorización acerca de la ficción interactiva generó un pequeño debate en la sala, lo que puso de manifiesto que no todo está dicho en este campo y que todavía queda mucho por analizar y experimentar al respecto.

La tarde terminó con dos actividades muy refrescantes. Una de ellas fue la lectura conjunta de Cuenta Atrás (Fernando Lafuente) en su versión como aplicación, todavía en desarrollo. Los que ya habíamos leído el microdédalo quedamos encantados con la nueva versión, ilustrada por Huargo, aunque para llegar al final tuvimos que necesitar la ayuda del propio autor, que no dudó en guiarnos casi de la mano para evitar el desastre. La otra fue el sorteo de librojuegos, tanto nuevos como descatalogados. Allí aparecieron auténticas piezas de museo, junto con otras de nueva aparición, que hicieron las delicias de los afortunados ganadores.

Como conclusión, queda decir que la experiencia de este segundo encuentro nos ha dejado a todos los que participamos en él con ganas de más y, sobre todo, de más nivel. Somos pocos todavía, procedentes de diferentes lugares de España y unidos por un sueño común, que no es otro que el de dignificar el género de la ficción interactiva y llevarlo a nuevas cotas de reconocimiento, tanto en el mundo del ocio como en el profesional. Somos conscientes de que el camino no ha hecho más que empezar y que todavía queda muchísima labor por hacer, pero también tenemos fuerza y creatividad para emprender cosas nuevas y hacer que cristalicen en formas nuevas. El futuro es nuestro. ¡Sigamos así!

Francisco Tapia

Escritor y editor. Autor del librojuego digital «Rescate en Remsis VII» así como del manual de worldbuilding «Mundos Fantásticos». Creador y administrador de «Con Pluma y Píxel» (www.conplumaypixel.com)

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Fer Lafuente

    Ya que nadie te lo dice (pero todos lo piensan), lo hago yo: estupenda síntesis de lo que allí aconteció, en forma de artículo igualmente genial. Gracias, Frank. Once again, I love your way.

  2. Juanmi

    Cierto, el día a día no da para agradecer la atención y el trabajo bien hecho. Muy buena crónica, Francisco.

  3. gnaag

    Pues si, un poco tarde pero me uno a los elogios por la pedazo de crónica del encuentro Francisco, fue un placer conoceros en persona, como decía Jacobo mucho talento en tan poco espacio. Long live Alatriste!

    1. Fer Lafuente

      And long live Frank!

  4. Alberto

    Bueno pues de no haber sido por motivos laborales que me alejaron mucho del evento, hubiera asistido. ¿Se grabó algo para el canal de YouTube? Me hubiera gustado mucho asistir, y sobre todo participar en ese 50×15 librojueguil jejeje

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