Soy Sebastián Armas, un autor chileno que, bajo el pseduónimo de «Incanus» publicó diez trabajos de aventuras conversacionales entre el 2005 y el 2011.
Por cosas de la vida, estuve «en paro» creativo por algunos años, pero hace poco más de un mes decidí retomar la creación de ficción interactiva por la vía de los libro juegos que, al menos para mí, son menos exigentes en programación que una aventura conversacional.
A ese efecto, exploré varias alternativas de creación y finalmente me decidí por Squiffy, una herramienta de programación creada por Alex Warren en 2014 que permite crear ficciones interactivas tipo hiper relato desarrolladas de forma similar a los clásicos libros de Elige tu propia aventura.
Squiffy está desarrollado en HTML y JavaScript. Para su funcionamiento sólo necesita un navegador web compatible con esa tecnología… lo que abarca la casi totalidad de los browsers actuales, incluyendo los de dispositivos móviles.
La principal ventaja de esta herramienta frenta a otras similares es que crear un libro juego con Squiffy es tan sencillo como ir creando sus páginas y algún texto que queramos detallar dentro de la página. Así, los elementos de un hiper relato creado con esta herramienta serían:
- secciones: las páginas del libro
- pasajes: pequeños textos que salen al pulsar en enlaces pero que no son páginas en sí, sino texto añadido a la página actual
Para enlazar las secciones basta con poner el texto entre dobles corchetes, mientras que para enlazar pasajes basta con poner el texto entre corchetes. Por ejemplo:
[[página actual]]:
Si quieres atacar al [dragón] pasa a la [[página siguiente]]
Luego, se describe más abajo la sección o enlace de esta manera:
[[página actual]]:
Si quieres atacar al [dragón] pasa a la [[página siguiente]]
[dragón]:
Es enorme y todo verde.
[[página siguiente]]:
Te enfrentas al dragón, pero te despedaza.
El editor de Squiffy (que tiene una versión online, si no queremos instalar nada en nuestro equipo) genera luego código fuente en HTML y JavaScript que puede usarse en offline con un navegador o bien colgarse de una página web. El relato puede además complementarse con variable internas (puntajes, secciones visitadas, etc.) y darle formato o agregar imágenes con notación Markdown. Es posible, asimismo, hacer edición avanzada, modificando el código JavaScript y las hojas de estilo CSS generadas por la herramienta.
La facilidad de uso es pasmosa y me permitió crear un nuevo trabajo de ficción interactiva en menos de un mes.
En suma: una estupenda nueva herramienta de creación de literatura electrónica para los autores de estos tiempos.
Nota: este artículo es una revisión del artículo original por parte del autor, publicado en su blog personal, aquí, el 30/07/2016. Se republica en librojuegos.org por su inestimable interés.
¡Gracias por el artículo, Incanus!
Gracias a ustedes por permitirne colaborar en este medio, nuevo para mí… como autor, que como jugador y lector lo conozco desde los 80’s con los clásicos: Lobo Solitario, La Búsqueda del Grial, Fighting Fantasy, Elige Tu Propia Aventura