Una vez más, ya sea por colaboraciones de terceros como por las propias, las producciones de la televisión pública española vuelven a ser motivo de artículo en términos de ficción interactiva, lo cual es algo que gusta bastante en esta página web, aunque no se refiera estrictamente a los librojuegos. Nos referimos aquí al cortometraje interactivo Un día en El Caso, producido por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y ambientado en la serie El Caso, crónica de sucesos. En esta aventura, de unos ocho minutos de duración, nos tocará meternos en el papel de un periodista en su primer día en este diario de sucesos y escribir un artículo que puede terminar siendo la portada.
Tras la carga del vídeo en nuestro navegador, lo primero que haremos será elegir el idioma. Las opciones disponibles son español e inglés. Hay que decir que la interfaz es agradable y muy intuitiva, diseñada específicamente preferentemente para dispositivos con pantalla táctil, aunque puede utilizarse también un ordenador de sobremesa o uno portátil. Entre las opciones que se ofrecen están los subtítulos, quitar o poner el sonido y maximizar la pantalla. Esto último es bastante útil si lo que queremos es disfrutar de nuestra aventura en un dispositivo con una pantalla pequeña.
Tras el idioma, debemos elegir entre tres niveles de dificultad. En mi caso, opté por el nivel de «becario» y he de decir que tuve que volver a repetir la aventura un par de veces, ya no está exenta de cierta dificultad, lo cual se agradece bastante por el componente de reto que supone para el jugador. Lo siguiente, y aquí radica el plato fuerte de Tu primer día en El Caso, es la creación del personaje. Se nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre y una fotografía, que servirán para confeccionar nuestra credencial de prensa que hará de hoja de personaje, aunque no tengamos que anotar nada en la misma. Hay que decir que está muy bien trabajada y que parece una auténtica identificación de prensa de los años sesenta.
Una vez elegidos tanto el idioma como la dificultad, nos lanzaremos de lleno a la aventura en nuestro primer día en El Caso, como acompañantes de uno de los personajes más carismáticos de la serie: la veterana periodista y criminóloga Margarita Moyano (trasunto de Margarita Isabel Verdugo Díez, conocida como Margarita Landi e interpretada por la actriz Blanca Apilánez). Nuestra misión, acorde con la truculencia de los artículos del periódico en si, consistirá en investigar en la reciente escena de un crimen antes de que se nos adelanten otros diarios, lo cual implica actuar incluso antes que la propia policía.
En el juego en sí dispondremos de tres «vidas», representadas por unos corazoncitos en la esquina superior derecha, y de una interactividad que recuerda mucho a la utilizada en videojuegos del calibre de The Walking Dead, de Telltale Games. Como buen periodista, será imprescindible tomar buenas fotografías y, sobre todo, no deteriorar demasiado la escena del crimen. Podemos localizar objetos en el escenario y manipularlos mediante un sistema similar al de los patrones de pantallas táctiles, así como resolver situaciones delicadas (como combates) mediante la pulsación reiterada de la tecla espacio hasta llenar una barra de registro. Un error en la manipulación de las pistas dará al traste con la investigación, así que debemos demostrar cierta pericia con el manejo de la interfaz o nos veremos abocados a repetir las escenas una y otra vez hasta que agotemos nuestros tres intentos, momento en el cual se nos ofrecerá la posibilidad de continuar la aventura desde el punto en el que fracasamos, lo cual es un punto a su favor.
Como nota negativa, cabe destacar el hecho de que no se ofrece mucha opción a la toma de decisiones, excepto en alguna búsqueda de objetos por la pantalla, de modo que el árbol de decisiones es algo inexistente en la práctica y la trama resulta ser lineal y muy dirigida.
En cualquier caso, valga la redundancia, si demostramos tener suficiente habilidad podremos llegar hasta el esperado final, en el que Margarita nos mostrará la imagen de portada con nuestro nombre y fotografía, la cual han tenido el detalle de permitir que podamos descargar en nuestro dispositivo o compartirla con nuestros seguidores y amigos a través de diferentes redes sociales.
A modo de conclusión, podemos afirmar que Un día en el caso es una aventura ligera y muy entretenida, diseñada para acercar la serie al público de un modo agradable. Aunque esta aventura no es un ejemplo de ficción interactiva del tipo del que estamos acostumbrados, si que es un ejemplo del interés que despiertan este tipo de recursos en productoras y desarrolladores, las cuales empiezan a ver que la ficción interactiva es algo más que un pasatiempo y que representa una excelente manera de hacer marketing.