Disfrutando con Infección

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reseña
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Hola a todos. Hace poco terminé de leer (y jugar) Infección y, aunque seguro que esta web contiene ya alguna reseña de este librojuego, he sentido la necesidad de escribir este humilde artículo para describiros mis buenas impresiones.

Infección abre la trilogía Expediente Z, de la cual disponemos por ahora de dos volúmenes (el segundo es Revelación); el último se halla en proceso de diseño. Los autores de esta primera entrega son Fernando Lafuente, Jacobo Feijóo, Raelana Dsagan y Pedro Escudero, con ilustraciones de Jaume Carballo. El librojuego ha sido publicado por la editorial Saco de Huesos.

Hablar de Infección es hacerlo inevitablemente de lo que podríamos llamar “un librojuego lafuentiano”. El estilo de Fernando quedó patente ya en su primera obra interactiva, En la Feria Tenebrosa, que coordinó junto a Miguel Puente, padre de la idea y argumento originales, y donde también estuvo acompañado por Jacobo, Pedro y un puñado de buenos autores. De hecho, ambas obras comparten puntos en común, no solo por la forma de escribir (como también apreciaremos en Outsider, el librojuego de editorial Suseya que aparecerá en breve y que ha adaptado y traducido junto a Juan Pablo Fernández del Río) sino en cuanto a estructura, reglas y otros elementos de juego.

El protagonista de la trama es un joven, un héroe actual y anónimo (sin nombre expreso) pero no carente de pasado. A diferencia de otras series en las que interpretas un individuo en particular, como Lobo Solitario o Yusuf en La Cofradía, en Infección encarnas a alguien que podrías ser o haber sido tú en un determinado momento; por otro lado, el protagonista no es completamente neutro, tiene una familia que condiciona la historia. El rescate de su hermano, atrapado en el centro comercial, va a proporcionar motivación de sobra para iniciar la peligrosa aventura.

Si bien puede parecer a primera vista que Infección está orientado a un público juvenil, pronto comprobamos que la narrativa y el reto propuesto van más allá y que al escribirlo se ha tenido en especial consideración a los lectores “ochenteros” y “noventeros”, aquellos que en su momento se emocionaron con los ETPA de Timun Mas y los librojuegos más evolucionados de Altea, Arín o Molino. Tanto la parte literaria como la lúdica satisfarán al aficionado más exigente, proveyéndoles de Hoja de Personaje, dados, acertijos, etc.

Entroncando con lo anterior, y como los autores han señalado en varias ocasiones en presentaciones y conferencias, la influencia de las series en boga en los 80 es clara (eso sí, haciéndola propia, superándola e incorporando elementos nuevos) y no se esconde en ningún momento. Los guiños a J. H. Brennan y su magnífica saga La búsqueda del Grial están ahí para quien quiera apreciarlos: el tono jocoso y la estructura no lineal de la aventura.

Hablando del humor, es evidente que los autores se lo pasan en grande escribiendo. Sin renunciar, por supuesto, a la tensión y el miedo que generan muchas escenas, raro es el intervalo de tiempo en que el lector no esboza una sonrisa cómplice ante algún toque surrealista o situación graciosa que se le describe. El surrealismo es algo muy español, aunque diría que este librojuego tiene más en común con el humor de José Luis Cuerda (Amanece que no es poco) y con el teatro del absurdo de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa) que con el surrealismo de Dalí o de Buñuel. En ellos el personaje entra en un mundo sui generis que se rige por sus propias reglas, como si fuera una Alicia en el País de las Maravillas… pero más siniestro.

Como ya ocurriera en la Feria Tenebrosa, Infección presenta un inicio más o menos lineal, linealidad que se rompe cuando llegas al corpus, al núcleo del juego. En ese instante se echa mano de una herramienta original y llamativa de la saga de Brennan: los mapas referenciales.  En ellos, se eligen las zonas a explorar del “laberinto” en lugar de hacerlo desde el texto, aumenta
ndo, en mi opinión, tanto la inmersión como la rejugabilidad.

El sistema de juego es, posiblemente, el rasgo principal que comparten todos los librojuegos que Fernando ha coordinado y/o adaptado hasta la fecha (incluso los que no son suyos, como el anteriormente mencionado Outsider). La mecánica de combate, los atributos (cuerpo, mente y valor) y los puntos de héroe y experiencia, configuran una estructura simple pero dinámica provista de cierta estrategia, bastante superior a la de los afamados Lucha Ficción. Es sin duda uno de los puntos fuertes de sus libros.

El otro punto fuerte es la rejugabilidad. De manera similar a La Cofradía, la aventura varía notablemente al tomar distintas decisiones e ir descubriendo secretos y subtramas. Las primeras veces que lo juegas son partidas de tanteo; es luego, al ir controlándolo más y más, cuando comienza en realidad la exploración exhaustiva, aquella en la que averiguas qué lugares merece la pena investigar y cuáles no. Finalmente, cuando tienes todas las claves (o al menos, las que juzgas suficientes) llega la fase de planificación, con el objetivo de afrontar el desafío final en las condiciones óptimas para la victoria. Desafío, por cierto, que a mi modo de ver está muy, muy bien concebido.

En la planificación desempeña un papel muy importante el rescate de supervivientes. Lo que al principio se antoja una misión secundaria, más humanitaria que práctica, se convierte en las postrimerías de la aventura en algo no solo conveniente sino necesario. No voy a dar más detalles para no chafaros nada (lo que hoy llamamos “espoilear”), pero elementos como este (y otros que irás encontrando) te convencen de la profundidad y el cuidado con los que está diseñado este librojuego.

Infección, obviamente, trata de zombis, por lo que un amante de este subgénero no debería perdérselo. No es una propuesta inédita, ya que existen otros librojuegos del género como La sangre de los zombis de Ian Livingstone (editado en España por la extinta Mundos Épicos) y Los Caminantes, basado en la obra de Carlos Sisí; sin embargo, y sin querer entrar en comparaciones, Expediente Z brilla con luz propia. Sin embargo, la virtud de Infección reside en ser capaz de atraer también, y resarcir, a gente que no se vea demasiado atraída por los zombis, pues el énfasis está mucho más en su carácter épico que en la manida etiqueta “Z”.

Aunque no son las ilustraciones, a mi entender, lo más destacable del librojuego (me gustan más las de Revelación), es meritoria la gran cantidad de ellas que encontraremos en sus páginas. Jaume ha dibujado todos los personajes con quienes puedes enfrentarte durante tu misión… y son unos cuantos. Ya solo por eso se gana mi reconocimiento (hay series internacionales famosas, como Destiny Quest, que deberían tomar nota de ello). Es cierto que he leído algunas críticas a su trabajo por haber retratado solo individuos y no escenarios, lo cual es cierto, pero tampoco lo veo tan relevante. En cualquier caso, ese aspecto se subsana por completo en Revelación, que reseñaré en un futuro.

Como conclusión, decir que el librojuego me parece excelente en general: largo, rejugable y con números de referencia jugosos, llenos de texto sugerente y bien escrito. Que no os confunda su apariencia de libro juvenil: un adulto lo va a disfrutar igual o más, porque está repleto de matices a los que solo un aficionado a los librojuegos o al rol clásico sacará jugo al 100%.

¡Y lo mejor es que la aventura continúa! Aunque solo lo he hojeado un poco, Revelación se presume incluso mejor que este. Pronto le hincaré el diente, nunca mejor dicho…

Esta entrada tiene 6 comentarios

1. Guillermo

De Suseya Ediciones compré un ejemplar digital de su librojuego “Tiempo para la Verdad”. Dos días después no habían enviado nada. Por el momento, ya solicité un reembolso a Paypal.

Espero que Saco de Huesos sea una editorial más profesional en su trato a los clientes.

2. Guillermo

Al respecto del comentario anterior debo decir que Suseya finalmente se puso en contacto conmigo e hizo entrega del libro. Parece ser que su sistema de envío tuvo problemas y por eso el archivo no me llegaba después de varios intentos. Pienso que pudieron tener una mejor comunicación durante este tiempo, pero quiero que conste que respondieron y resolvieron el problema dentro de un plazo razonable. Les agradezco.

3. Jose Luis

Buenas, hablo en esta ocasión como editor de Suseya:
    El archivo se mandó y no llegó, Guillermo nos lo comunicó y lo reenviamos hasta en 5 ocasiones.. por motivos ajenos a nosotros no fue entregado en la cuenta de correo de Guillermo.
    Al final, se le envió un link personal y ya esta disfrutando de su ejemplar de Tiempo para la verdad.
    Un saludo.

SUSEYA EDICIONES
    606 600 686

info@suseyaediciones.com
    pedidos@suseyaediciones.com

4. Fer Lafuente

Todo aclarado entonces. ¡A disfrutar del librojuego!

5. Roberto

Hola.
    Escribo aquí una duda de este librojuego, por si alguien puede ayudarme.
    Me compré este librojuego hace unos días y tras haber investigado todos los lugares de la planta primera y no tener más secciones del mapa de esa planta donde ir, no sé ahora cómo continuar para poder acceder a la segunda planta del centro comercial.
    No sé si alguien que lo haya jugado recientemente podría decirme qué hacer.
    Un saludo

1. Fer Lafuente

Hola, Roberto. Disculpa por la demora en contestar. En primer lugar, gracias por apostar por Infección (soy uno de sus autores). Espero que te esté gustando.
      Hay dos maneras de subir a la segunda planta (no las incluyo aquí por no hacer spoiler). Si después de haber recorrido toda la primera planta (asegúrate de que lo has hecho) no has sido capaz de ascender al piso superior es porque no has conseguido el material adecuado, no has tenido suerte con alguna tirada importante (recuerda tus puntos de héroe, son vitales para ayudarte en los retos) o no has encontrado a la persona adecuada. Con eso te he dado un par de pistas.
      Mi consejo: comienza de nuevo desde la entrada del centro comercial (o inicia de nuevo el librojuego y toma otra ruta, que seguro que la disfrutas) y prueba a tomar distintas opciones; esta vez seguro que lo consigues. Y si no es así, escríbenos otra vez y yo te enviaré un correo privado con la solución.
      Un abrazo y bienvenido a Expediente Z (cuyo episodio final estamos ya terminando poco a poco).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.