El mundo del librojuego cuenta con una vertiente muy influenciada por los juegos de rol que dio lugar a la distinción entre los librojuegos con sistema de juego y las novelas ramificadas tipo ETPA, que carecen de él. Últimamente, sin embargo, hay una tendencia a unir ambas. Lo hemos visto en los librojuegos de Suseya, que se inclinan más hacia lo literario pero tienen un mínimo sistema de juego, y ahora también lo vemos en la aplicación que nos ocupa, Rollpath, donde un sistema de juego muy completo a la par que sencillo está diseñado para apoyar la experiencia narrativa tanto o más que la lúdica.
Esta iniciativa nace de gRole, sitio web que pone al servicio de los jugadores de rol herramientas para mejorar la experiencia de jugar al rol on-line. Se trata de un gamebook de fantasía medieval clásica que mantiene el espíritu de la web, ya que trata de implementar herramientas que favorecen la interacción, y que por tanto tratan de sacar el máximo partido al medio informático y digital para ponerlo al servicio del lector de este tipo de literatura.
Rollpath cuenta con una interfaz de uso muy sencillo e intuitivo que se ajusta perfectamente al sistema de juego, y que permite la cómoda navegación entre la parte estadística y la literaria. Como hemos dicho, el sistema de juego está ideado de tal manera que no interrumpe ni molesta lo más mínimo a la narración, sino que la acompaña, con alguna característica novedosa que comentaremos más adelante.
Y eso que tiene su complejidad, como explicaremos a continuación, pero está tan bien integrado que ni se nota. Hay cuatro elementos fundamentales que interactúan entre sí: puntos de experiencia, puntos de energía, ventajas e hitos. Los puntos de experiencia se adquieren cuando se consigue llevar la historia a buen puerto. Cuando se llega a un número determinado de puntos de experiencia, se pueden comprar ventajas cuyo coste se basa en su frecuencia de uso (lo cual me parece un gran acierto). En un momento dado, se puede usar una ventaja para mejorar la probabilidad de éxito en una acción, pero esto consume puntos de energía. Si te quedas sin puntos de energía, no puedes usar tus ventajas. Estos puntos de energía, normalmente, se recuperan de un capítulo a otro.
La mecánica es tan sencilla como efectiva: se tira un dado de diez caras y se tiene que superar un número determinado para tener éxito. Si tienes una ventaja apropiada para la situación, puedes tirar tantos dados como la puntuación que tengas en dicha ventaja y quedarte con el resultado más alto.
A nivel más narrativo están los hitos, que son recordatorios de cosas que han sucedido durante la historia y que pueden afectar el curso de la misma en cualquier momento, abriendo más posibilidades.
Pero el detalle que más me ha gustado es que en este gamebook una mala tirada no interrumpe la aventura, es decir, no hay muertes absurdas, ni por azar, que lleven a un final brusco. Una mala tirada puede significar, simplemente, que dejas de ganar puntos de experiencia o que no consigues una ventaja o un hito que podría haberte sido útil, pero la historia siempre continúa. Y no creáis que eso le hace perder la gracia a la aventura, porque el fallo se refleja tanto en lo narrativo como en lo estadístico, y el texto lo deja claro. Una alternativa muy bien pensada al controvertido tema de la muerte en los librojuegos.
En cuanto al texto, a pesar de que personalmente no me enganchó el principio (un grupo a la caza de unos orcos, tema que he vivido ya en otros librojuegos como El bosque en llamas), mejora mucho en el siguiente capítulo. Porque, y esa es otra de las características de Rollpath, la historia está dividida en capítulos que imitan los de una novela de fantasía normal, y cuya duración me ha parecido muy correcta: breves pero intensos en su mayoría, lo cual confiere a la historia de un ritmo que raramente decae.
La trama es lo suficientemente interesante como para que te intrigue y quieras seguir leyendo. Gira siempre en torno a los sucesos acaecidos en una ciudad llamada Barnklaw, aunque no puedo contar casi nada, ya que os la destriparía. Lo más que diré es que me ha recordado, para bien, a tramas de videojuegos como Baldur’s Gate y Neverwinter Nights.
No tengo claro si cambia mucho la cosa de una partida a otra, ya que he jugado solo dos veces y en momentos muy distantes (no me acordaba de lo que me sucedió la primera vez), pero igualmente me he divertido en ambas. En todo caso, las opciones suelen ser dicotómicas, y aunque este tipo de división no permite mucha variación, la estructura del gamebook, con secciones normalmente largas, aumenta su rejugabilidad. También hay que decir que el gamebook está en expansión e irán apareciendo más capítulos en el futuro, lo cual hace que el tema de la rejugabilidad pase a ser algo casi secundario.
Otra cosa a destacar es la corrección ortográfica. Aunque he encontrado un par de errores, se nota que no son más que despistes. Es de agradecer, ya que un texto tan cuidado te permite meterte aún más en la historia y engancharte de verdad.
Por ponerle una pega, veo que el texto no está bien adaptado a los dos posibles géneros del aventurero. Puedes escoger entre dos personajes al principio, uno masculino u otro femenino, pero esta posibilidad no se contempla a veces, ya que aparecen adjetivos en género masculino referidos al protagonista (por poner un ejemplo, habría que usar “inteligente” en lugar de “listo” para contemplar ambos géneros). Pero en cuanto a su sitio en la historia, creo que encajan muy bien y que no se comete el error común en otros librojuegos, en los que parece que el protagonista no tiene nada que ver con el mundo en que se desarrolla la historia al no tener ningún lazo ni nexo de unión con algunos de los elementos de la ambientación y/o la trama. En eso, Rollpath cumple decentemente.
El apartado gráfico es otro punto que mejoraría, ya que no hay uniformidad en las ilustraciones. Esto se debe a que están extraídas de webs, como Devianart, que permiten su uso libre. No obstante, he de decir que la mayoría encajan muy bien con lo narrado.
Por lo demás, solo me queda recomendaros Rollpath. El euro que cuesta instalarlo está muy bien invertido, máxime cuando se trata de un universo en expansión que nos ofrecerá muchas más historias emocionantes, con un toque de rol, pero perfectamente adaptado al formato literario, de tal manera que para el neófito será de lo más cómodo. Mi enhorabuena a sus desarrolladores y, desde Librojuegos.org, les damos ánimos para que sigan con su proyecto.
Uy, pues creo que me lo he instalado en la tablet sin coste (nada de 1 euro).