Raro es el aficionado a los librojuegos que no haya leído uno de los libros de la colección Lobo Solitario. Publicados en el Reino Unido por Arrow Books Limited en 1984, fue tal su éxito que la editorial Altea logró hacerse con los derechos para su publicación en España en 1985, lo cual era todo un récord en aquella época.
Pero eran los tiempos de la fiebre de los librojuegos y las estanterías de las librerías españolas estaban rebosantes de novedades para el hambriento público, entre cuyos integrantes supongo que habrá muchos de los lectores de esta página. En España, la colección quedó incompleta al cesar su publicación en 1991.
Más tarde, hubo un tímido intento por parte de Timun Mas para rescatar al librojuego del pozo en el que había ido cayendo, pero tan solo llegaron a sacar los cinco primeros volúmenes antes de cesar también con su publicación. El género, simplemente, había dejado de ser rentable. A partir de ahora habría que encontrarlo a través de páginas de aficionados, tales como Lobo Solitario gran maestro, Proyecto Aon o La fortaleza de Manpang, por citar tres de las más populares.
Pero Lobo Solitario nunca se marchó del todo. Tras los fallidos intentos por parte de Cubicle y Mongoose Publishing de traerlo de nuevo a la actualidad, el más famoso Señor del Kai vuelve a la primera plana de la mano de Forge Replay, esta vez en forma de un videojuego para disfrutar en pantalla grande si disponemos de una PS4 o una Xbox One.
La aventura tiene lugar entre los libros tres y cuatro de la serie, «Las cavernas de Kalte» y «El abismo maldito» y nos permitirá explorar una región nueva conocida como las Rockstarn. El juego respeta el espíritu original de la serie de librojuegos, dando cierto peso a la toma de decisiones y la elección de habilidades, con unos gráficos más adaptados a los tiempos que corren. Podemos decir, sin reparos, que estamos ante una excelente adaptación de un gran clásico, todo un placer para los sentidos que más de uno encontrará muy de su gusto.
Por fin sale en plataformas decentes como la PlayStation 4 y XBox.
¡Así es! Pantalla e imágenes como deben ser, Lo cierto es que han tardado un poco, aunque ignoro los motivos. Lo bueno es que las «nuevas generaciones» tendrán más a mano conocer la obra de Joe Dever y eso está muy bien.
Adaptarse o morir. Tengo la version Android y quede muy satisfecho tras jugarlo. Que se alterne entre lectura y combates interactivos me parece acertadisimo, ya que le da mayor dinamismo y adapta la experiencia a los tiempos actuales.