La ciencia ficción en los librojuegos

Hoy daremos un repaso a los librojuegos que, por temática, pueden encajarse dentro de la ciencia ficción, y cuya información hemos extraído de la base de datos de librojuegos publicada en Juegos Narrativos. No vamos a comentarlos todos, pero sí los enumeraremos y nos detendremos en los casos más destacados y populares. Primero, veremos brevemente los infantiles, a continuación los juveniles, después echaremos un vistazo a las series y, por último, comprobaremos qué hay en la actualidad. Salvo honrosa excepción, solo nos referiremos a los publicados en español. Además, nos ceñiremos a los que traten de manera directa, y no tangencial, el género de la ciencia ficción; por ejemplo, toda la serie de La máquina del tiempo podría considerarse ciencia ficción por el hecho de que el protagonista es capaz de viajar en el tiempo, pero dicha serie se centra más en la aventura y la historia que en ese hecho.

Abróchense, pues, los cinturones, queridos lectores, que asoman más de 70 librojuegos por el horizonte.

LIBROJUEGOS INFANTILES

¿Ciencia ficción para niños? Pues sí, los librojuegos tienen la virtud de poder acercar cualquier tema a los más pequeños, y el de la ciencia ficción no es una excepción, aunque, en la mayoría de las ocasiones, solo se trata del marco o la ambientación en la que se desarrollan las aventuras.

librojuegos.orgComo no podía se de otra forma, los primeros libros que aparecen en el horizonte son los de Elige tu propia aventura en su versión para los más jóvenes (Globo Azul), con dos títulos: Problemas en el espacio (nº 15) y Viaje espacial (nº 19). No fueron los primeros en aparecer en España, ya que aquí su publicación se retrasó cuatro años, ni tampoco los mejores, ya que, a mi parecer, son fácilmente superados por los títulos de otras dos colecciones españolas.

La primera es S.O.S. tu librojuego de aventuras, una colección injustamente olvidada, que consta, que sepamos, de 28 títulos, siendo, por tanto, la colección española de librojuegos más longeva hasta este momento (aunque pronto será igualada, y seguramente superada, por la actual Tú decides la aventura, de Editorial Hidra, que va por los 27). Su contribución a la ciencia ficción fueron tres libros, los números 6, 12 y 16, titulados respectivamente Misión rescate oculto, Viaje al futuro y Nacerá un robot. Desgraciadamente, ninguno de ellos ha llegado a mis manos, pero he podido leer otros de la colección, y he de decir que, aunque no todos, algunos tienen mecánicas ligeramente más complejas que la simple toma de decisiones, y que suelen estar bien escritos.

librojuegos.orgLa última colección añade minijuegos y pasatiempos. Se trata de La torre y la flor. Tiene varias particularidades, y es que llevan un sello en forma de flor dependiendo de la edad recomendada, y que mezcla libros normales con librojuegos. Son tres de la colección violeta, para niños de 6 a 9 años, los que he encontrado con temática de ciencia ficción: A bordo de la lanzadera espacial, El misterio de las burbujas rosadas y Rim, el robot rebelde.

Hay que decir que la mayoría de los títulos mencionados podrían considerarse más del género de la fantasía, la aventura y el humor por el público al que está dirigido, pero en algún caso no están mal como primer contacto con el género.

TÍTULOS DE COLECCIONES

En la literatura juvenil ya encontramos referencias más directas a la ciencia ficción. De hecho, varios de estos libros están inspirados en obras clásicas.

librojuegos.orgEl primer librojuego de ciencia ficción que apareció en nuestro país fue el bizarro OVNI 54-40 (nº 6), de la colección Elige tu propia aventura, y del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Transcurre en una nave alienígena, y nuestra aventura consiste en encontrar la manera de regresar a casa, aunque podemos, si hacemos trampas (que es lo más curioso del libro), encontrar una especie de paraíso.

Otros títulos de ciencia ficción siguieron a este en la colección: Más allá del espacio (nº 9, y recientemente reeditado bajo el título Hacia el infinito y más allá), Evasión (nº 13), Prisionero de las hormigas (nº 15), Odisea en el hiperespacio (nº 22), Patrulla espacial (nº 25), El amo del poder maligno (nº 41), Más allá de la frontera (nº 48), El vampiro del espacio (nº 73), Seres microscópicos (nº 74), La máquina de realidad virtual (nº 77), Los ordenadores toman el poder (nº 79) y Atrapados en el futuro (nº 86). Todos ellos suman 13 libros, siendo esta la colección que más títulos de ciencia ficción ha ofrecido, por encima de otras colecciones y series; aunque no es de extrañar, siendo la colección más larga (90 títulos publicó en nuestro país).

librojuegos.orgOtra colección, la de La máquina del tiempo, dedicada al género histórico, nos ofreció un curioso título de cifi que se encuentra entre mis favoritos: Los anillos de Saturno (nº 6). Los títulos de esta colección son muy educativos: tu misión casi siempre consiste en resolver algún misterio de la historia, y siempre incluye un banco de datos con información sobre la época a la que viajas y una cronología. Por eso resulta muy curioso ver la información que se ofrece en el banco de datos de este libro, con una cronología cuidadosamente diseñada para que resulte creíble. Por ejemplo, se afirma que en el 2015 (el libro está escrito en 1985) la tasa de paro en el planeta es tan elevada que la gente se ve obligada a participar en la colonización de Marte y trabajar en las ciudades que se están construyendo allí. Más tarde ocurren una serie de catástrofes ecológicas, y la escasez de recursos provoca guerras en todo el planeta. Finalmente, la ONU se hace cargo del gobierno en la Tierra y las colonias extraterrestres declaran su independencia. También se habla sobre el comportamiento de los seres humanos del futuro, inmersos en una crisis de identidad que les lleva a intentar conservar sus lenguas. Todo esto se trata de forma superficial, pero no deja de sorprenderme el detalle y el rigor con el que se describe el futuro, algo muy inusual en libros de este tipo. Esto, no obstante, no impide que aparezcan cyborgs y seres con poderes psiónicos. En cuanto al argumento en sí, debemos ir a Saturno para investigar unas señales de radio que los astrónomos han detectado procedentes de sus proximidades. A destacar, también, la posibilidad de saltarse todas las reglas de los viajes en el tiempo (no matar a nadie, no cambiar la historia, etc.), puesto que vamos a viajar al futuro, y no al pasado, y, por tanto, nuestras acciones no influirán en el presente. Puedo decir que, de los librojuegos de ciencia ficción en español, este es mi predilecto.

Vamos ahora a otra conocida colección: Lucha-Ficción, que en España publicó cuatro títulos de cifi: La nave estelar perdida (nº 4), Espacio asesino (nº 12), El guerrero de la autopista (nº 13) y Los asteroides de Katar (nº 15).

librojuegos.orgQuienes me conocen bien sabrán que esta colección no es de mi agrado, pero he de decir que el título que menos me desagrada es La nave estelar perdida, de Steve Jackson. Cualquier fan de Star Trek reconocerá en este libro un intento de llevar esa saga al formato librojuego. Estamos a bordo de una nave perdida en el espacio y debemos averiguar la manera de volver a la Tierra, y para ello contamos con una tripulación formada por personal cualificado (un médico, un científico y un ingeniero), y agentes de seguridad. A lo largo de la aventura visitaremos diferentes planetas donde podremos encontrar, o no, pistas sobre cómo regresar a casa. Dependiendo del lugar y de los tripulantes que hayamos elegido como acompañantes, se nos abrirán distintas posibilidades. Además, en cuanto a mecánica de juego, este libro añadía cosas nuevas, como el combate múltiple, el combate espacial con naves, reglas a aplicar dependiendo de los tripulantes que llevaras a bordo y de acompañantes en tus expediciones, etc.

Si algo bueno se puede rescatar de ese libro, el recuerdo que tengo de El guerrero de la autopista es todo lo contrario. Esta vez se trata de una versión de Mad Max, pero bastante mala. A pesar de lo atractivo de la hoja de personaje, nos adentramos en otro de esos librojuegos llenos de combates, absurdamente difíciles y que tiene toda la pinta de no haber sido testeado. Nada nuevo tratándose de Livingstone.

Los otros dos, Espacio asesino y Los asteoides de Katar, son de un autor distinto: Andrew Chapman. En el primero encarnas a un cazarrecompensas espacial al estilo de Han Solo, y en el segundo eres de la brigada espacial antidrogas y tu misión es desarticular una red instalada en el planeta Katar. No he leído ninguno de los dos, pero quizá alguna vez les dé una oportunidad, ya que los Lucha-Ficción de autores distintos a Jackson y Livingstone suelen ser los mejores. Eso sí, tampoco espero maravillas de ellos tratándose de esta colección, pero yendo con unas expectativas tan bajas supongo que me pueden sorprender en algún aspecto, como ocurrió con La nave estelar perdida.

librojuegos.orgHay otra colección, española, llamada Multiaventura, que cuenta con al menos cinco títulos de ciencia ficción: Nuevo viaje al centro de la tierra (nº 1), Los caballeros de la galaxia (nº 2), Capitán de nave estelar (nº 13), Viaje a otras dimensiones (nº 16) y Viajes en un OVNI (nº 19). Esta colección incluye autores muy dispares, y sus títulos son de calidad igualmente dispar. Su mayor aliciente es la participación de una leyenda como Azpiri en el apartado gráfico (en este caso, en los tres primeros citados). Al principio dije que al menos eran cinco títulos, porque hay uno, el supuesto nº 21 y último de la serie, llamado Esper 200, tras cuya pista llevo tiempo pero al parecer no existe. Es posible que se anunciara pero nunca fuera publicado. Precisamente aparece como autor el hermano de Alfonso Azpiri, José Ramón.

Y volvemos ahora a la colección La torre y la flor, ya que en su sello Lirio, para niños de 9 a 12 años, encontramos 3 títulos de ciencia ficción: Desafío al computador, El corsario del tiempo y Viaje a Vernico 5. Al contrario que los del sello Violeta, estos no incluyen minijuegos y pasatiempos, pero están bien escritos y resultan bastante entretenidos.

Por último, señalar que en la corta colección Elige tu propia superaventura, que consta de dos títulos algo más extensos que los de la serie original, tenemos en su nº 1 un Viaje al año 3000.

SERIES

Varias series de librojuegos de ciencia ficción aparecieron en España. Hay alguna bastante popular y otras poco conocidas. Hablaremos brevemente de todas ellas, por orden cronológico.

librojuegos.orgspy1sp

En 1986 aparecieron dos series publicadas por la editorial Daimon. Una fue Galaxia, del famoso R. L. Stine, y cuyo título original es Hark. Transcurre en un mundo extraterrestre y está escrita en tono de humor. Incluye un sistema arbitrario de puntuación que consiste en recompensas de puntos por tomar buenas decisiones y cuyo único aliciente es intentar superar tu registro anterior. Aun así, las decisiones también son bastante arbitrarias, de modo que se trata de uno de esos sistemas tipo Lucha-ficción de ensayo y error en los que tendremos que morir cientos de veces antes de conseguir terminar con éxito. Se ve que la serie no tuvo mucho éxito, ya que solo hubo dos títulos.

La otra fue Haz de espía interplanetario, y, aunque también lleva el título de Galaxia, nada tiene que ver con Hark. De esta se publicaron 4 títulos en español, pero la serie original consta de 12. En ella eres un espía que viaja a través del espacio tras la pista de varios criminales. Son libros muy visuales, con poco texto y aspecto de comic, incluso de videojuego, ya que incluye varios minijuegos que recuerdan a estos últimos. Al parecer, en Estados Unidos aún son muy apreciados y casi tan populares como los Elige tu propia aventura y Fighting Fantasy. Aquí, sin embargo, nunca han sonado demasiado, y hay otras series cifi más famosas.

librojuegos.orglibrojuegos.org

Como, por ejemplo, Planea tu fuga de Tenopia. Fer ya habló de ella en otra ocasión, así que, para un análisis más exhaustivo, os recomiendo leer su reseña. Aquí solo comentaré que aparecieron dos series de cuatro títulos cada una; esta, futurista, y otra, Planea tu fuga de Frome, ambientada en un mundo de fantasía medieval. En ambas te encuentras perdido, dando vueltas por todo el libro hasta que descubres el modo de escapar, y como ayuda se proporcionan unos mapas. La serie fue idea de Edward Packard, el de Elige tu propia aventura, aunque fue desarrollada principalmente por Richard Brightfield.

No menos conocida es la serie El reto de las galaxias, la más larga de cifi en España, y que actualmente incluso cuenta con un grupo de Facebook. También la comentamos en su día, así que solo diré que es una especie de Star Wars camuflado para no pagar derechos de autor, que consta de diez títulos y que, al igual que Galaxia, incluye un sistema de puntuación, pero con más sentido que en aquella serie, ya que al final de la aventura te permite conocer el rango alcanzado. Son libros muy entretenidos y que podrán disfrutar todos los amantes de los space opera.

PRESENTE Y FUTURO (por supuesto)

librojuegos.orgNo son muchos los librojuegos que en la nueva época han tocado el género de la ciencia ficción. A finales del siglo pasado tuvimos un tímido acercamiento en Vive tu propia aventura en el mundo perdido, por influencia de la exitosa saga sobre dinosaurios de Jurassick Park. También, por el mismo tiempo, en el mercado anglosajón empezaron a aparecer series relacionadas con Star Wars, de las que en España solo vimos, y ya muy tarde (en 2008), un solo librojuego: El camino del Jedi, de la colección The Clone Wars, tipo ETPA. Me sorprende bastante que no haya más títulos en español relacionados con una franquicia tan poderosa y cuya influencia se extiende por todo el orbe, con millones de seguidores ávidos de hacerse con cualquier novedad.

Solo la editorial Hidra, dentro de su serie Tú decides la aventura, ha apostado por la cifi en dos de sus títulos: Cerca del Sol, del 2009, y Entre dimensiones, del 2013; y no son de sus libros más vendidos. Por tanto, la apuesta por este género en la actualidad, al menos en la lengua castellana, no parece que sea muy fuerte por parte de las editoriales.

Aun así, este año veremos, de la mano de Suseya, dos títulos nuevos: uno de temática cyberpunk y otro de steampunk. Se trata, respectivamente, de Cielo de cromo y Muerte entre las nubes, que llegan oportunamente para llenar ese vacío de títulos.

librojuegos.orgPor último, no quería terminar este repaso sin mencionar uno de mis librojuegos favoritos, aunque solo podamos leerlo en inglés (su lengua original) e italiano: Heart of Ice (Corazón de hielo), del que he hablado aquí en otras ocasiones. El maestro Dave Morris nos deleita con la que considero su mejor obra, metiéndonos de lleno en un futuro distópico, con la Tierra inmersa en una nueva glaciación debido a que Gaia, un satélite que controla el clima, se ha visto afectado por un virus. La propia Gaia contacta de manera subrepticia con el protagonista para informarle de la existencia de un artefacto, el Corazón de Volent, que puede cambiar el destino del planeta y de la humanidad. Entonces da comienzo un viaje por el inhóspito mundo en el que se ha convertido la Tierra, y durante el cual descubrirás que no eres el único que busca el artefacto. A esta gran historia le acompaña un genial sistema de juego en el que lo importante son las decisiones que tome el lector, y no el azar. Si te defiendes con el inglés, merece la pena que lo adquieras por solo 1 € para Kindle.

Al contrario que en español, actualmente hay gran cantidad de librojuegos y gamebooks de cifi en inglés: Westward Dystopia, Spire AblazeAlien Invaders from Beyond the Stars, Once Human, Perilous Space, Red Dog, son solo algunos ejemplos de un mercado en lengua anglosajona al que, me temo, nunca dejaremos de contemplar con asombro y sana envidia.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Fer Lafuente

    Genial artículo, Archi. Completo y bien escrito, sí señor.
    Solo un pequeño apunte: te faltaría Cita con T.E.R.R.O.R., de Lucha Ficción, donde encarnas a una especie de superhéroe cuya misión es capturar al cyborg Titanium.

  2. Gracias, Fer.
    El de Cita con T.E.R.R.O.R. lo tenía más por temática de superhéroes, pero a veces los géneros se mezclan.

  3. ProfesorInternet

    Muy buena apreciación Fer, yo también lo he echado de menos. Pero también lleva razón Archi en su planteamiento. Yo creo que este tema de la ciencia ficción daría para un buen debate en el que nunca nos pondríamos de acuerdo.

    La mayoría de los libros que ha puesto Archi, sino todos, tienen temática espacial y en este apartado «Cita con T.E.R.R.O.R.» no tendría cabida.

    Si nos atenemos a la definición que hace la RAE sobre la ciencia ficción (Género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios) entonces si podríamos incluir este libro.

    1. Claramente, la mayoría de los librojuegos de cifi son aventuras espaciales, pero hay algunos de los comentados que, sin ser espaciales, siguen esa definición de la RAE:
      -Evasión y Más allá de la frontera nos presentan un futuro distópico en el que gobiernan unos superestados, a la manera de 1984 y Un mundo feliz (que también se consideran ciencia ficción).
      -El tema de los mundos paralelos se toca en La máquina de realidad virtual, Desafío al computador, Viaje a otras dimensiones y Entre dimensiones.
      -Los viajes en el tiempo son otro tópico de la cifi, que podemos ver en Atrapados en el futuro y El corsario del tiempo.
      -Los robots y la tecnología son otro tema recurrente: Los ordenadores toman el poder.
      -Y luego tenemos el tema de desarrollos tecnológicos que permiten hacer nuevos descubrimientos: Nuevo viaje al centro de la tierra y Vive tu aventura en el mundo perdido.

      Es decir, que, efectivamente, lo espacial predomina, pero, como se puede ver, algo de variedad sí que hay.

      Por otra parte, si tomamos al pie de la letra la definición de la RAE, como comento en el artículo, tendríamos que admitir a toda la serie La máquina del tiempo como perteneciente a la ciencia ficción, así como muchos de los librojuegos de Marvel, ya que, por ejemplo, los X-Men hacen uso de una alta tecnología. Por eso dejé atrás el de Cita con T.E.R.R.O.R., aunque se lo pueda catalogar también como cifi.

  4. Fer Lafuente

    ¡La que he armado, ja ja! Bueno, baste para rememorar este peculiar librojuego de sci-fi/superhéroes. Gracias, chicos, por vuestros comentarios. Y que conste que me deshago en reverencias hacia el Archi por su artículo. Eres un fiera… y lo sabes.
    En cualquier caso, antes de escribir librojuegos yo ya había publicado un par de libros con relatos de ciencia ficción, y os aseguro de que no necesitas absolutamente ninguna nave espacial para construir una genuina historia de SF. Mi «Micronomicón» también contiene muestras de ello.
    ¡Un abrazo!

  5. Joseto Romero

    Mi favorito sin duda era «Odisea en el Hiperespacio» de ETPA. Tengo algunos de «El reto de las galaxias» de Susaeta (5 o 6, media colección) y eran muy molones, ¡esos GO TO de saltos de página quedaban tan cibernéticos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.